Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Es obligatorio pasar por el dictamen del departamento de orientación educativa?


Me gustaría saber si es obligatorio que el equipo de orientación educativa realice el examen y dictamen de qué tipo de educación tiene que recibir el niño. Quiero lleva a mi hija de 3 años a un centro privado de educación ordinaria. No sé si es siempre obligatorio, solo en centros públicos y concertados o no es obligatorio en ningún caso. El colegio en el que estoy interesada tiene dpto propio de orientación . Gracias.

Iniciado por: Raquel · en Educación · 14.05.2018 · 8:41 · Total lecturas: 758

Estimada Raquel:

En cuanto al proceso de escolarización, cuando se inicia el segundo ciclo de Educació Infantil (3 – 6 años), una vez marcada la casilla de necesidades educativas especiales en la solicitud de escolarización y efectuada la presentación de la misma en el centro elegido, será el Equipo de Orientación Educativa (EOE) quién se ponga en contacto con la familia para realizar la evaluación correspondiente de la situación del alumno o alumna y emitir una orientación en lo que a la toma de decisión sobre su futura escolarización se refiere.

Este Equipo de Orientación Educativa (EOE), de carácter multidisciplinar y ámbito zonal de actuación o provinicial, , estará encargado de orientar el tipo o modalidad de escolarización más adecuada para el alumno o alumna. No obstante, previo a esta toma de decisión efectúa una serie de actuaciones imprescindibles recogidas en la normativa vigente:

En primer lugar se realiza la Evaluación Psicopedagógica,entendiendo como tal el conjunto de actuaciones encaminadas a recoger, analizar y valorar la información sobre las condiciones personales del alumno o alumna, su interacción con el contexto escolar y familiar y su competencia curricular. Dicha evaluación, delimitara las necesidades educativas especiales y decidir las ayudas y apoyos.

En segundo lugar, esta recogida de información servirá de pilar fundamental para la realización del Dictamen de Escolarización, un informe en el que se concretan las necesidades educativas especiales, las ayudas, los apoyos y las adaptaciones del currículo y se orienta sobre la modalidad de escolarización más adecuada a las características y necesidades de cada alumno o alumna. Dicho dictamen será emitido por el EOE –firmado por el profesional de la orientación de referencia.

Un cordial saludo

Ana Belén Rodríguez Plaza · 16.05.2018 a las 8:40

Responder al tema Es obligatorio pasar por el dictamen del departamento de orientación educativa?




Enviar