Foros

Foro general

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Enseñar a hablar a niños con sindrome de down



LAS MADRES DE UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN SON MADRES MARAVILLOSAS Y LUCHADORAS. COMO LOGOPEDA EN PERU, PUEDO DISFRUTAR DE LA ALEGRIA DE UNA MADRE CUANDO SU NIÑO EMPIEZA A HABLAR Y DECIR MAMA.
LE DOY GRACIAS A DIOS POR HABERME CONFIADO LA MARAVILLOSA TAREA DE LOGRAR QUE UN HIJO SE COMUNIQUE CON SU MADRE A PESAR DE SUS DIFICULTADES.
ENSEÑARLES A HABLAR HACIENDO, EN LUGAR DE REPITIENDO, PARTIENDO DE SUS INTERESES Y SOBRETODO GRABANDO EL MARAVILLOSO LENGUAJE ORAL A TRAVÉS DE TODOS LOS SENTIDOS, ES UNA TAREA MUY SATISFACTORIA, ES VER EL CIELO EN LA TIERRA.
PONGO A VUESTRA DISPOSICION EL METODO VENTURA PARA EL DESARROLLO LINGUISTICO DEL NIÑO.
VER EN YOUTUBE Y GOOGLE : METODO VENTURA ( VIDEOS, TV Y PRENSA)
http://www.larepublica.pe/30-11-2008/el-metodo-de-la-perseverancia
QUE DIOS LAS BENDIGA
PATRICIA VENTURA
DIRECTORA DEL CENTRO DE LOGOPEDIA VENTURA. PERU

Iniciado por: PATRICIA VENTURA · en Foro general · 12.07.2011 · 10:48 · Total lecturas: 44778

buenas al igual que todos quisieramos poder que nuestros niños puedan hablar por lo que pediria si es posible nos puedan enviar videos o terapias con lo que podemos ayudar a hablar a mi hijo en particular santiago agradeceria muchas gracias

rene heredia · 21.06.2019 a las 9:07

Buen día, por favor quisiera que me puedan orientar de como puedo ayudar a mi primo con síndrome de down, Leandro tiene 10 años de edad tuvo terapia hasta los 3 años luego paso a inclusión ahora estudia en un colegio estatal habla pero muy poco y no es claro me encantaría adquirir más información para poderlo ayudar para que se exprese mejor y se desenvuelva solo ya que al paso del tiempo se ve el desinterés por hacer sus tareas solo quiere jugar, por favor ayúdenme para poder ayudarlo ya qye como familia me siento muy impotente de verlo y no hacer nada, muchas gracias. Soy de Perú

Katheryne · 13.06.2019 a las 9:29

Hola me gustaría saber cómo puedo hacer para que mi hijo de 16 años logré hablar. Soy de bajos recursos económicos y desearía con todo mi corazón poder ayudarlo. No se imaginan cuanto desearía poder escuchar su voz mil gracias espero su respuesta

Sonia castillo canales · 06.05.2019 a las 10:10

Buenos días, Sonia. Al no proporcionar mucha información sobre la situación actual de su hijo, desconocemos muchas cosas que son importantes a la hora de aportar alguna orientación. Por ejemplo, está el niño escolarizado en un centro ordinario o en un centro de Educación Especial? ¿Recibe tratamiento de especialistas? Si quiere, nos mantenemos en contacto y nos va comentando cosas. Otra cosa: ¿ha consultado usted con un otorrino para que examine al niño? Ya sabe que es frecuente que los niños con síndrome de Down suelen presentar dificultades auditivas. Yo creo que debe usted seguir las orientaciones de los profesionales que atienden a su hijo. Por otra parte, le recomiendo que utilice imágenes cuando juegue con su hijo (fotos, dibujos) que le ayuden a procesar los mensajes auditivos. Juegue con él a actividades y juegos que le gusten a fin de estimular habilidades de todo tipo. Y estimule la movilidad de órganos fonoarticulatorios (lengua, labios, mejillas…). Espero sus comentarios para concretar un poco más las características de su hijo. Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 07.05.2019 a las 12:05

Hola me gustaría saber cómo puedo hacer para que mi hijo de 16 años logré hablar. Soy de bajos recursos económicos y desearía con todo mi corazón poder ayudarlo. No se imaginan cuanto desearía poder escuchar su voz mil gracias espero su respuesta

Sonia castillo canales · 06.05.2019 a las 10:10

Porfa necesito que me ayuden tengo una compañera con síndrome de down ,Laurita la quiero mucho y quiero lograr que ellos converse conmigo.
Si habla pero muy poco que puedo hacer
Genius · 10.04.2019 a las 8:56

Buenas tardes, Genius. No resulta fácil darte consejos para que tu amiga Laura mejore su lenguaje. Yo te sugiero que no te agobies mucho si ella no dice muchas palabras, porque ella se pondrá más nerviosa. Ponte a su nivel, procura que te entienda bien, ayúdate de gestos y de imágenes; lo que importa es que ella quiera decirte cosas, comunicarse, aunque le cueste un poquito. Y tú ayúdale en lo que puedas para que no se ponga nerviosa. Supongo que tu amiga a clases de lenguaje; puedes acompañarla algún día y que el logopeda te diga algunas cosas concretas para poder ayudarle mejor. Seguimos en contacto. Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 11.04.2019 a las 9:13

Porfa necesito que me ayuden tengo una compañera con síndrome de down ,Laurita la quiero mucho y quiero lograr que ellos converse conmigo.
Si habla pero muy poco que puedo hacer

Genius · 10.04.2019 a las 8:56

Tengo adolescente 13 años , síndrome Down.esta en regresión a nivel escolar.No ha recibido suficientes terapias.Estoy frustrada.

María de los Ángeles · 08.04.2019 a las 9:29

Estimada Magdalena:

Lo primero que habría que hacer, es una una revisión de la audición de tu hija , por si tiene alguna pérdida que le impide escuchar bien los mensajes. Por otra parte, convendría saber cuál es su potencial o si otras áreas del desarrollo están también tan afectadas o no.
Por otro lado, como ya sabras, algunas personas con síndrome de Down tienen importantes dificultades en el lenguaje expresivo y su habla es bastante deficiente. Desde mi punto de visto , lo primero que nos tiene que interesar, no es el habla sino su comunicación. Por lo que en este caso podriamos emplear sistemas de comunicación aumentativos empleando gestos y signos para que tu hija pudiera comunicarse y expresar sus deseos.
Te recomiendo que te pongsa en contacto con especialista en este campo para que ellos puedan orientarte en base a las necesidades de tu hija.

Un cordial saludo

Experto en Educación DOWN ESPAÑA · 24.01.2019 a las 8:31

Soy madre de una princesa de 15 años y casi no puedE hablar. Que trabajos puedo hacer en casa con ella para que pueda hablar bien?

Magdalena vasquez · 22.01.2019 a las 9:17

¡Hola Lourdes Santamaría!

Nuestra entidad de referencia en Perú es la Sociedad Peruana del Síndrome de Down, te aconsejamos que te pongas directamente en contacto con ellos pues podrán asesorarte.

El enlace a su web es el siguiente: http://www.spsd.org.pe/

Un abrazo y muchas gracias por utilizar nuestros foros,

DOWN ESPAÑA

DOWN ESPAÑA · 30.10.2018 a las 8:49

¡Hola Lourdes!

Nosotros no tenemos atención directa a personas con síndrome de Down, pero puedes ponerte en contacto con tu asociación más cercana. Los datos de contacto los encontrarás en el siguiente enlace: https://www.sindromedown.net/conocenos/nuestras-entidades/

¡Un abrazo!

DOWN ESPAÑA

DOWN ESPAÑA · 30.10.2018 a las 8:46

Mi hija de 9 años no habla muy bien estoy desesperada hace 1 año llegamos de Perú y no conosco ninguna asociaciones para afiliar o inscribir a la niña para terapias de lenguaje

Lourdes Santamaría mesta · 30.10.2018 a las 8:46

Que hacer para inscribir a mi niña a down españa

Lourdes · 30.10.2018 a las 8:43

Estimadas todas, tengo un pequeñita con Sindrome de Down, tiene tres años, desde que nació la tengo con estimulación temprana, vamos a cumplir un año con sus terapias de lenguaje y he visto muchos avances, ella era muy callada y sólo conmigo decía algunas palabras. ahora ya empieza a pedirme las cosas, como Dame Agua, Comer, cuando tiene hambre, ya dice cuantos años tiene, y varias palabras mas.

Sólo es constancia llegue a esa conclusión, como empezó a decir cuantos años tiene; todos los días cuando llegamos de trabajar, le pregunto cuando años tienes y las dos contestamos “tres”, hasta que se la aprenda.
También he trabajado por mi parte con laminas, le enseño el numero 3 (en grande), le digo, “tres”.

Tenemos que ser constantes en lo que queremos al final del mes se debe de aprender por lo menos 4 palabras siendo constantes.
Empezamos con las partes de su cuerpo, Números, frutas, verduras, muebles de la casa, las consonantes.

También le compre muchos tipos de silbatos, burbujas y sobre todo todos los días (aunque este enferma y cansada), le doy sus masajes faciales.
Canto con ella todos los días, y bailo mucho.

Tengo 44 años, realmente me canso mucho, pero sé que como madre podre sacar adelante a mi niña.

“Saco fuerzas de mi pasado” jajaja.

Elsa Marlene Pérez · 20.08.2018 a las 8:41

Buenos días, Yolanda. Al margen de la lentitud de las citas para las revisiones del oído de su hijo, debe usted contactar con un centro en el que le estimulen el lenguaje y las demás áreas del desarrollo, y les aporten a ustedes orientaciones para actuar en casa. A mi juicio, lo primero que interesa es la comunicación. Pueden ustedes ayudarse por gestos y signos para transmitir los mensajes al niño y los pueda entender mejor; y, a la vez, que él utilice esos signos y gestos para comunocar y expresar sus deseos. Eso no retrasa la aparición del lenguaje expresivo. Igualmente, pueden seguir estimulando el lenguaje verbal a través de juegos, canciones, imitaciones… También se pueden servir de imágenes, fotos y dibujos para estimular la comunicación y la comprensión del niño, sin dejar de hablarle y emisiones sus vocalizaciones. Pero, insisto, lo mejor es que sigan ustedes las orientaciones continuas y periódicas de los profesionales que atiendan al niño. Seguimos en contacto para lo que necesiten. Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 25.07.2017 a las 8:24

Hola si no tiene nada que ver con el tema realmente estaba buscando maneras de como ayudar a mi niño.

Ël va pa 5 años y no habla ya le hicieron examenes de que no oye de un oido y del otro escucha poco pero las citas todo es muy lento y aun no me dicen como lo puedo ayudar hablar x mientras me gustaria un consejo y muchas gracias me gusto la pagina…

Yolanda muñoz · 24.07.2017 a las 9:36

Sin duda, ya sabrá usted, estimada María, que algunos niños con síndrome de Down tienen importantes de lenguaje expresivo y su habla es bastante deficiente. Hay que ver qué tal es el nivel de comunicación y de lenguaje comprensivo de este chico.

Ante todo, conviene no agobiarle demasiado obligándole a repetir a cada momento lo que dice; también hay que ver qué tal es su habilidad de motricidad fina, y estimular los órganos fonoarticulatorios a base de ejercicios de movilización de lengua, labios, mejillas.

Usted debe plantearle modelos y no estar continuamente instando a que trate de mejorar sus expresiones. También, procure que trate de hablar despacio, sin precipitarse. Y vaya haciéndole preguntas sencillas para que trate de explicar lo que quiere decir; entonces, usted le mpropone el modelo adecuado.

Puede ayudarle a hacer ejercicios de imitación vocal de sílabas, descomponiendo las palabras; y a que repita secuencias motoras con las manos, para que vaya asimilando las partes de un todo. Puede consultar bibliografía en la web de Down España.

Seguimos en contacto para lo que necesite.

Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 24.04.2017 a las 15:47

Cordial Saludo

Soy docente de practica y en el aula que me corresponde tengo un niño con Síndrome Down, tiene 12 años de edad aun no ha desarrollado el habla de manera que se le entiende muy poco lo que dice, ya que la hablar siempre pronuncia las dos ultimas silabas.

Agradezco su atención

María Viuche · 24.04.2017 a las 8:50

Le sugiero que consulte usted bibliografía sobre ese tema en la web de Down España, y en otras páginas en las que aparezca información al respecto. Le aconsejo que busque cosas sobre comunicación, y también sobre otras áreas del desarrollo, para ofrecer una intervención global. Estamos a su disposición por si necesita alguna orientación.

Un abrazo.

Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 07.04.2017 a las 8:22

Tengo un sobrino con el sindrome. Y me gustaria que me colaborara con información a cerca de como enseñarlo a hablar. Tiene dos años y esta dando sus primeros pasos.

Marisol · 06.04.2017 a las 8:19

Buenas tardes , Soy de Argentina , abuelo de un niño con síndrome de down de 6 años con dificultades para aprender hablar, si bien se manifiesta dándose a entender lo que sugiere o necesita con claros gestos , me preocupa la imposibilidad de pronunciación .
Quiero saber si es posible conseguir una guía online o comprar un articulo explicativo de consejos a seguir para poder ayudarlo , se nos dificulta la posibilidad de llevarlo a Perú pero de todas formas me gustaría conocer las tarifas y las formas de tratamiento , me refiero a la duración y costos de los mismos .
Dejo un e-mail de contacto para recibir mas información
Saludos cordiales
Hugo Ramirez
hugoramirez2@hotmail.com

Hugo Ramirez · 15.03.2017 a las 8:32

Bueno, es relativamente lógico que le guste ver imágenes en la TV, aunque no deben abusar de esto; pueden alternar ofrecièndole imágenes y dibujos de libros, fotos, etc. Y hacer otro tipo de juegos, comko los intreractivos: simplemente jugar con él a cantar canciones, hacer gestos, uno frente a otro, parac que se fije y trate de participar en la actividad. Lo más importante en estos momentos es que el niño tenga intención de comunicarse; si no lo puede hacer con palabras por ahora, anímenle a que utilice gestos (señalar), signos naturales y sencillos para expresar sus deseos y pedir cosas.

Ofrézcanle modelos paravque el niño trate de imitarlos; si ustedes juegan con él a canciones, hablándole, es posible que intente responderles con sus balbuceos; eso es una forma de comunicación que denen ustedes alentar y fomentar. Es muy importante que estimulen ustedes esas interacciones con su hijo y que él participe y colabore en esos juegos.

Disfruten de esos momentos, animando al niño a que exprese sus sentimientos. Seguimos en contacto para lo que necesiten. Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 10.01.2017 a las 19:14

hola, buen día tengo mi hijito de 21 meses, kisiera que me de algunas pautas o claves de como puedo enseñarle a hablar y a vocalizar las palabras, por el quiere hablar kiere expresarse pero no puede no le sale las palabras, es un niño muy activo, le gusta mirar videos infantiles kiere estar todo el día en la televisión. Lo que no se es si sera bueno tenerlo asi todo el día en la televisión. muchas gracias de antemano por la respuesta que espero me llegue.

Joyci Arevalo De La Cruz · 04.01.2017 a las 21:16

Soy mama de mi niño joel es y su estabilidad es fuerte .pero estimularlo es cierto

maria isabel · 12.12.2016 a las 8:56

Hola mi niña tiene 19meses todavía no habla, a pesar de estar pequeña en edad quisiera me sujirieran que debo hacer para iniciar su proceso de habla dice sólo papá, mamá y su hermano se llama leonel y le dice algunas veces eo o leo además de pedir agua. Pero necesito saber qué puedo hacer para estimularla y que aprenda hablar.

Yerly Pentolino · 31.08.2016 a las 12:06

HOLA , SOY MAMA DE LUCIANA DE 5 ANOS . EXISTEN DIFERENTES RAZONES QUE DIFICULTAN EL HABLA EN NUESTROS HIJOS CON S DE DOWN. LA ESTIMULACION Y UN PROGRAMA TERAPEUTICO SON FUNDAMENTALES PARA QUE LOGREN AVANZAR EN DIFERENTES AREAS , PERO COMO MAMA PIENSO QUE EL MEJOR ESTIMULO PARA NUESTROS HIJOS ES HABLAR CON ELLOS TODO EL TIEMPO , CONTARLES SOBRE LAS ACTIVIDADES QUE EN ESE MOMENTO REALIZAMOS, SOBRE LOS OBJETOS Y PERSONAS QUE NOS RODEAN, COLORES, CARACTERISTICAS, ETC. MI HIJA LUCIANA TIENE MUY BUENA PRONUNCIACION Y FLUIDEZ VERBAL GRACIAS A DIOS , PERO CREO QUE HABLAR MUCHO CON ELLA HA SIDO CLAVE!…

tatiana navarro · 11.01.2016 a las 12:47

Mi hijo con Sindrome de Down cumple 6 años en febrero y no habla.
En principio no parecia q fuese a tener dificultades…y a pesar de que se le diagnosticó un Sindrome de West q consiguió superar, comenzo hacia el año repitiendo palabras….pero se fue quedando como bloqueado y actualmente solo dice papa de vez en cuando.
A nivel comprensivo no tiene dificultad pero no responde ni siquiera con monosilabos. Lleva 4 cursos con sesiones de logopedia primero en la asociacion y ahora en un centro privado. ACTUALMENTE desde el curso pasado utiliza pictogramas….pero nadie nos da una explicación de que hacer o por que le esta pasando esto. Gracias de antemano por su respuesta.

Maria del Carmen · 30.12.2015 a las 10:49

Estimada Isabel: sin duda estamos ante un niño con una evolución aceptable, pero con un retraso importante en su expresión verbal. Y la solución ni es fácil ni es única.

Empiezo sugiriéndole que le estimulen la musculatura orofacial para reforzar los órganos implicados en el habla. Por otra parte, le aconsejo que estimulen sus habilidades simbólicas; pueden fomentar las actividades de juego simbólico, ayudando al niño a planificar, a repartir papeles y funciones a los objetos, a diseñar acciones nuevas no entreteniéndose siempre en las mismas.

También, le sugiero que insistan un poco en sus juegos y ejercicios con su hijo, en los apoyos visuales a través de imágenes y de textos familiares que le ayuden a establecer asociaciones y a tirar de su expresión. Pofr supuesto, no son remedios mágicos. En estos casos hay que tener paciencia, pero es cierto que con esto solo no basta.

Finalmente, le pido que sigan las orientaciones de los profesionales que atienden al niño. Y seguimos en contacto para lo que necesiten.

Suerte y un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 16.11.2015 a las 9:25

MI hijo tiene SD y 5 años, basicamente el se ha desarrollado como un niño regular en la mayoria de los aspectos, incluso su tamaño sale del rango de un Down porque es bastante alto respecto a cualqueir niño de 5 años, pero no habla.

En algun momento creimos que era pereza o algo asì pero despues de un año de terapia de lenguaje, realmente empiezo a preocuparme. Se le hicieron examenes de audiciòn y el resultado es perfecto al igual que la vista.

El dice algunas palabras como mama, papa, agua, etc., pero el resto lo dice solo con una silaba, por ejemplo la hemanita se llama Nikole y el le dice “i”, a mi sobrina que se llama Daniela, le dice Ni.

Desde los 10 meses estuvo en escuela especial y actualmente esta en Preescolar regular con 14 niños regulares y su desempeño, segùn la maestra, no se ha visto afectado por su falta de habla porque el se las ingenia para comunicarse con señas, interpretaciones casi teatrales y lo poquito que puede decir.

Que puedo hacer para ayudarlo a hablar, considero que no tiene problemas de comunicacion ni entendimiento pero no muestra mucho interes por comunicarse en idioma español!!!!
A
gradezco de antemano cualquier ayuda o recomendaciòn.

Isabel Cabrera · 13.11.2015 a las 14:32

Estimada Patricia: la cuestión que usted plantea es muy genérica y es de difícil respuesta por su amplitud. Le aconsejo que consulte la bibliografía que puede encontrar en esta web.

Comprenda que todo depende de cada niño, su edad, su nivel de afectación, sus características, su entorno familiar, sus apoyos en el colegio, los tratamientos que tenga… Busque usted material en esa bibliografía y estamos a su disposición por si necesita alguna cuestión más.

Un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 30.03.2015 a las 9:58

necesito saber mas del asunto ya que tengo un alumno con NEE su ayuda se lo agradecere

JUDITH CASTAÑEDA MEZA · 28.03.2015 a las 5:09

Estimada HILFS:

lo primero que deben ustedes hacer es una revisión de la audición del niño, por si tiene alguna pérdida que le impide escuchar bien los mensajes. Por otra parte, convendría saber cuál es su potencial, si otras áreas del desarrollo están también tan afectadas o no. Tienen que seguir con la terapia del lenguaje; yo aconsejaría utilizar apoyos visuales (fotos, imágenes, dibujos, palabras escritas) para ayudar al niño a recibir una información que le llega incompleta.

También deben ustedes estimular sus habilidades de comunicación y de comprensión verbal, sus habilidades de motricidad gruesa y fina.

Seguimos en contacto por si necesita más información.

Un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 07.10.2013 a las 19:43

YA NO SE, POR QUE MI NIÑO NO HABLA Y TIENE 6 AÑOS, CON DIFICULAD HABLA ALGUNA SILABA PA, MA, NO TENDRA ALGUN DAÑO FISICO, COMO PALADAR SEMI HUNDIDO,,…. YA NO SE QUE HACER , PESE AQUE ESTA EN TERAPIA DE LENGUAJE, DIOS MEDIANTE ME DE FUERZA, GRACIAS LEER

HILFS · 07.10.2013 a las 3:51

no es facil lograr que los niños dawn puedan hablar correctamente es por eso que valoro el trabajo de quienes luchan por hacer que eso sea posible

debora araoz · 06.11.2012 a las 3:31

Responder al tema Enseñar a hablar a niños con sindrome de down




Enviar