Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Educacion en casa (homeschooling) educacion inicial


Hola
Tengo un hermoso niño de 2 anos 4 meses con SD. Venimos trabajando con el en casa y ahora quisiera prepararlo para que entre al preescolar (educacion inicial) a los 3 años. Me preguntaba si saben de algun recurso en el internet sobre curricula de programas de educacion incial con ninos down. Se lo que le debo enseñar como los colores, las formas, el abc, los opuestos, numeros, etc, se que tambien debo trabajar en sus habilidades motoras finas pero me falta saber que actividades puedo hacer con el o de preferencia si hay alguna curricula que puedo seguir. Vivimos en USA pero le hablamos a Mateo en castellano y en frances en casa.
Mil gracias
Janet

Iniciado por: Janet · en Educación · 16.11.2010 · 9:44 · Total lecturas: 5788

Estimada Janet:
Entre los contenidos propuestos para infantil de 3 años se encuentra:
• Colores: rojo, verde, amarillo y azul.
• Números hasta el 3.
• Cuantificadores: mas que, menos que.
• Conceptos básicos: grande-pequeño , dentro-fuera, abierto-cerrado, arriba-abajo, delante-detrás, muchos- pocos, igual-diferente, alto-bajo, encima-debajo.
• Formas geométricas: circulo, cuadrado y triangulo.
• Trazos: horizontal, vertical, inclinada y curva.
• Ampliación de vocabulario: los animales, los medios de transportes, los alimentos…
• Seriación/clasificación de elementos siguiendo una variable: tamaño, color, forma.
• Realización de puzles sencillos.
• Percepción de diferencias.
• Formas socialmente establecidas para saludar, despedirse, dar las gracias, pedir perdón.

De todos estos contenidos puedes encontrar actividades en las siguientes páginas:
• AULA PT: http://aulapt.wordpress.com/infantil/
• Recursos JCLIC: http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp

Un cordial saludo.

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA · 17.11.2010 a las 12:11

Estima Janet;
para poder alcanzar las habilidades moticices finas debemos construirle un andamiaje que posibilite este objetivo. Para ello desarrollaremos una serie de contenidos en el área de educación física, como:
– Habilidades genéicas
– Manipulaciones.
– Control y conciencia corporal.
– Expresión Corporal.
– Temporalidad.
– Espacialidad.
– Otros.
En casa podemos trabajar estos contenidos a traves de juegos que posibilitará la participación del niño. Y teniendo en cuenta su edad ejercicios de reptaciones, de desplazamiento, imitando animales, con diversos apoyos, giros en horizontal y vertical, ejercicios de manipulaciones con pelota, globos y diversos materiales( lanzamiento y recepcion con los miembros superiores e inferiores), golpeo sobre material con la mano abierta y puño cerrado, etc. Existen muchos ejercicios para desarrollar sus habilidades motices. En cuanto a los contenidos puedo ofrecertelo mas desglosado sabiendo que cualidad concreta podemos trabajar, tambien actividades o sesiones.
un saludo.ok

antonio perea · 18.11.2010 a las 13:57

En principio no es necesario utilizar ningún programa específico. Pueden ustedes usar los mismos que se utilizan con todos los niños. Conviene tener en cuenta algunas cositas, no obstante. En primer lugar, recurran a apoyos visuales porque los niños con síndrome de Down se motivan más y atienden mejor a los estímulos visuales y eso les ayuda mucho. Por otra parte, para este tipo de actividades, es preferible que empiecen jugando con el niño a hacer agrupamientos o asociaciones de cosas con las que esté familiarizado utilizando imágenes de esas cosas: distintivo de la leche, yogur, natillas, etc. Que agrupe cosas iguales: las cucharas con las cucharas y los tenedores con los tenedores, etc. Así con objetos y juguetes diversos. Luego pidan que les dé alguna (selección) y luego que intente nombrar el objeto deseado, aunque sea por imitación. Utilicen mucho el recurso de los estímulos visuales y procuren que el niño preste atención mirándolo (control visual de lo que hace).

Un abrazo.

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 19.11.2010 a las 21:00

Buenas noches, no saben como he tratado de buscar un medio pa saber como educar en casa a mi pequeña angel…y le.doy muchas gracias a Dios por permitirme encontrar este medio…tenemos una hermosa hija ella tiene 7 años se llama Hanna y queremos pedirles que por favor nos ayuden queremos saber como podemos educarla en casa y la verdad no tengo idea porfavor algun tutorial de como enseñarle todo a pequeña.

Norma Vasquez · 03.06.2019 a las 9:05

Estimada Norma:

Creo entender en tu consulta que el sistema educativo que planeáis para vuestra hija es el homeschooling, desconozco la ventajas de este sistema , ya que en España no se desarrolla , pero no podemos olvidar que las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad intelectual. Todas las personas necesitamos crecer en un entorno socialmente estimulante,pues el crecimiento personal, en todos los ámbitos, necesita la posibilidad de compartir y estar con los demás (familia, amigos, compañeros de clase, de trabajo, etc..)

El ser humano es esencialmente un sujeto social que vive y se desarrolla en un proceso de aprendizaje social. La familia es la primera unidad social donde el niño/a se desarrolla, y donde tienen lugar las primeras experiencias sociales. No tenemos la menor duda que los padres somos los primeros distribuidores de refuerzos y de modelos de interacciones sociales, indispensables para el desarrollo armonioso de la personalidad. Es con tu familia donde, por un lado, aprendemos determinados comportamientos relativos a las formas de comer, vestirse,dormir, sentir, amar, comunicarnos, sentarnos, saludar, divertirnos, reír, gesticular, , jugar… Y por otro, interiorizamos creencias, valores, normas y técnicas de conducta, una estructura social determinada, un código moral, el aprender lo que está bien y lo que está mal, qué prácticas reciben premios y signos de aprobación, y cuáles castigos y reproches, y lo que ellos implican.

Junto con la familia, la escuela es otro gran agente educativo y socializador de primer orden. La escuela proporciona oportunidades de adquirir y consolidar la autoestima, de integrarse como miembro activo de la comunidad escolar,y de mantener relaciones sociales en diferentes niveles de convivencia.Tanto la familia como la escuela comparten importantes responsabilidades en la educación de los niños/as: socialización, desarrollo personal en el ámbito cognitivo, afectivo, de relación interpersonal, adquisición de valores y construcción de norma.

Un cordial saludo

Experto en Educación DOWN ESPAÑA · 10.06.2019 a las 10:01

Hola, quería recomendarles esta pagina: educapeques.com tiene información sobre la educación infantil y algunos tips sobre las dificultades de aprendizaje.

Enrique · 16.10.2020 a las 9:32

Responder al tema Educacion en casa (homeschooling) educacion inicial




Enviar