Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder a cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).

Recomendamos también consultar la guía genética de DOWN ESPAÑA en la que, de forma sencilla y comprensible, se da respuesta a muchas de las cuestiones más habituales sobre las causas, el diagnóstico y el componente hereditario del síndrome de Down.

Disponible haciendo click aquí: ¿Me puede tocar a mí?
Volver

Dudas sobre operación ventricular (CIV)


A mi hijo le detectaron al nacer CIV, su cardiólogo digo que como era chico se cerraría solo. De 6mm llegó a tener 3 en la última consulta nos dijo 4. Por lo que leí esto no puede pasar puede quedarse ahí pero no puede crecer, que pudo haber pasado ? Midió mal o que significa que crezca ? Es mi primera pregunta. Y la segunda es que recién ahora están viendo para operarle, también me informé que es mejor operarle a los primeros meses o años de edad. El no tiene ninguna complicación, no se cansa, no tiene bajo peso hace actividades físicas. Estará todo bien ?y mi tercera duda es, ¿pudo influir algo para que no se le haya cerrado por completo ?

Iniciado por: Marisa · en Salud · 21.07.2021 · 12:09 · Total lecturas: 346

Marisa, será difícil dar una respuesta convincente y cierta. Para empezar desconocemos el tiempo que tiene ahora y cuando se efectuó cada una de las mediciones. Y ante todo, desconocemos el estado de salud, muy importante para ver la urgencia de operar.
No obstante, una CIV si se puede hacer antes del año mejor que mejor. Todo esto sería la norma general y ya entrar en el caso concreto será más difícil.
¿Error en la medición? Siempre cabe el error humano, en toda actividad. Si ha podido influir algo en la evolución o si hay algún otro problema, lo desconozco.
Lo que pasa en estas situaciones es que las dudas, sean de actuación o de transmisión de la información, generan desconfianza, y esta es la situación en que estamos ahora mismo.
No sé el grado de empatía que hay en las entrevistas que mantienen con su médico, pero creo que se solucionaría mucho exponiéndole estas preguntas. Quizás se reduzca todo a un mal entendimiento, y en realidad las dudas que plantea no existan.
Un saludo.
José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 21.07.2021 a las 12:11

Tengo un hijo con Down que tuvo la misma complicación y fue operado el año 2019, teníamos mucho miedo de la operación a corazón abierto, pero los médicos nos dieron mucha tranquilidad. En mi ciudad (Cali) hay dos cirujanos cardiólogos infantiles con 0 registros de muertes en ésta operación para la edad en que fue practicada (antes del año), y con ese dato me tranquilizó bastante. Hoy mi hijo tiene su corazón sin problemas y tiene una vida normal. Espero que tú hijo salga muy bien. Bendiciones!

Jorge Mario · 23.08.2021 a las 11:09

Responder al tema Dudas sobre operación ventricular (CIV) Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder las dudas generales o cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).




Enviar