Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder a cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).

Recomendamos también consultar la guía genética de DOWN ESPAÑA en la que, de forma sencilla y comprensible, se da respuesta a muchas de las cuestiones más habituales sobre las causas, el diagnóstico y el componente hereditario del síndrome de Down.

Disponible haciendo click aquí: ¿Me puede tocar a mí?
Volver

Down y ventriculomegalia


Buenos días

Estoy embarazada de 20sg. En la semana 17 le detectaron a mi hija una ventriculomegalia bilateral moderada pero de aspecto "muy feo". La resonancia magnética fetal fue esperanzadora,no hay oclusiones y las estructuras se desarrollan conforme a su edad gestacional. La eco morfológica no muestra ninguna otra malformación.

La amniocentesis mostró trisomia 21.

Mi duda es sí al tener las 2 cosas aumenta el grado de afectación o si cabría esperar el mismo desarrollo de cualquier niño con down que sea estimulado.

Entiendo que sea imposible determinar el pronóstico con certeza, pero necesitamos orientación para decidir y no sabemos donde acudir.

Muchas gracias.

Iniciado por: Caridad Martínez · en Salud · 20.07.2016 · 9:27 · Total lecturas: 8399

Caridad, lo primero que habrá qué ver es qué patología está en la base de esa ventriculomegalia bilateral. Como norma general sí que se puede afirmar que la patología neurológica, sensorial (sea visual o auditiva) y cardiaca ante todo, van a repercutir o lo pueden hacer con mayor facilidad en el enlentecimiento del desarrollo neurocognitivo de la persona con síndrome de Down. Cualquier patología asociada pero sobre todo las citadas.

A partir de ahí ya influye el mejor o peor control de cada una de ellas, etc.

Un saludo.
José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 20.07.2016 a las 13:21

Hemos descartado todas las patologías de base,si no hubiera salido alteración cromosómica,sería una VM aislada.

Entiendo por su respuesta, que influiria si la VM produjera alteración neurológica, hasta el momento no ha sido así. Si el cerebro se desarrolla con normalidad pese a esa dilatacion, no tendría porque afectar ¿Me equivoco?

Muchísimas gracias por su rápida respuesta.

Caridad · 21.07.2016 a las 12:28

Caridad, yo no me atrevo a adelantar un pronóstico, pues aunque sí que parece ser una VM aislada, ahí está, y en un cerebro ya de por sí complejo por el propio síndrome de Down.

Voy a buscar opinión de neuropediatra que en buena lógica será más válida que la mía. En cuanto la tenga se la hago llegar.

Saludos.
José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 26.07.2016 a las 9:20

Caridad, consultada la Dra. Calvo me comenta en conjunto lo mismo, que habrá que ver tamaño y progresión, y descartar otra malformación asociada, teniendo en cuenta que a veces la ecografía prenatal no define totalmente y hay que recurrir a otras técnicas diagnósticas. Si todo va bien, no debería influir en el pronóstico neurológico de base.

Por lo pronto, creo que está en buenas manos profesionales, y le irán indicando los pasos a seguir.

Un saludo nuevamente.
José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 28.07.2016 a las 13:30

Muchas gracias.
Seguiremos a la espera de la evolucion.
Gracias

Cari · 03.08.2016 a las 20:14

Caridad…mi caso es parecido al tuyo…me gustaría saber cómo fue la evolución de la ventriculomegalia en tu caso??

Rosi · 16.06.2017 a las 8:31

Hola en la semana 20 de embarazo a mi cuñada le detectarin ventriculomegia estamos en la espera de un control en alto riesgo fetal quisiera saber k pronostico tienen los bebes o si viene dela mano cin el sindrome de dawn k consecuencias tiene al nacer estamos muy angustiados solo busco respiestas claras para cuando tenga medico y hacer las preguntas necesarias con este tema.

Nataly · 22.06.2017 a las 8:33

Nataly, la ventriculomegalia no es exclusiva del síndrome de Down ni muchísimo menos. El pronóstico y las expectativas de evolución dependerán de la causa y de la intensidad.

A ver qué os dicen.

Un saludo.

José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 26.06.2017 a las 8:30

Tengo un embarazo de 24 semanas. Se me detecto en la ecografía una ventriculamengalia asimétrica de 12 mm, mi médico la marca como leve. Al realizar el análisis estructural no encontró otro marcador más que el pliegue nucal aumentado de 8 mm, en consulta me habló de tres posibles motivos para la ventriculamengalia uno de ellos eran alteraciónes cromosómicas , al realizar un cálculo resultó de 1/11 y no por mi edad ya que por mi edad el riesgo era bajo, tengo 26años,pero al.agregar al screning los hallazgos encontrados fue que dió el resultado alto y eso me tiene aterrada, a pesar de que los otros marcadores sale bien, incluso tiene el.hueso nasal con medida de 5 mm, estoy muy desesperada.

Michelle Reyes · 01.07.2019 a las 8:39

Hola buen día tengo 21.5 semanas he tenido un control con el perinatologo y este me ha dicho que mi bebé viene con :
PATOLOGIA DEL SINC : VENTRICULOMEGALIA SEVERA BILATERAL
CON ARTERIA UMBILICAL ÚNICA
Y NO SE LE VISUALIZA LA BURBUJA GASTICRA

me pueden ayudar a entender un poco todo esto y a darme su opinion aserca de que debo hacer muchas Gracias por su atención
Dios les bendiga

Paola · 14.03.2022 a las 15:44

Paola, aquí podemos decir algo del síndrome de Down, pero para recibir información más cierta, sugiero que consultes una web más especializada en el tema. No obstante la mejor consulta que puedes hacer, para centrar tu caso, es con los médicos que te atienden.
Confío en que puedas recibir todo tipo de información de forma clara y concreta.
Un saludo.
José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 17.03.2022 a las 9:20

Tengo un embarazo de 19 semanas y Ami bebita me le detectaron ventriculomegalia y me dijeron que el rango normal era 10 y ella tiene 16 me siento algo confundida y me gustaría saber si puede volver al tamaño del rango normal en el transcurso del embarazo y si no es así que síndrome es el que le da a un bebé con ese rango de ventriculomegalia?

Rebeca · 22.08.2022 a las 9:54

Rebeca, te han dado un dato, pero te tienen que dar un diagnóstico, cuando lo tengan, y entonces un informe al respecto.
Y ante todo, mientras tanto te tienen que dar información, tanta como necesites de tu problema concreto. Del tuyo, no de la teoría. Y de los pasos a seguir, con información que te tranquilice, no que te alarme.
Pero, repito, de tu caso en concreto. Pídesela.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 23.08.2022 a las 10:03

Buenas a todos
Tengo un sobrino con ventriculomegalia y estoy desesperanda, sus padres más esta claro. Ya van 14 operaciones cambiándole los catetes y válvulas y siempre pasa algo.
Y ya no se que pensar, si es culpa de los médicos? Culpa del instrumental?? O q es?? Pero no se puede levantar la cabeza, mi hermano está fatal desanimado .
Mi pregunta es si hay alguna asociación para pedir ayuda o alguna palabra de aliento
No tengo mucha información de q tiempo VM es pero os la puedo facilitar.
Por favor pido ayuda desesperadamente

Sandra · 24.11.2022 a las 12:07

Responder al tema Down y ventriculomegalia Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder las dudas generales o cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).




Enviar
X

¡Gracias!

Su mensaje ha sido enviado.
Nuestro experto en Salud le contestará con la mayor brevedad posible.

Un saludo,
DOWN ESPAÑA

X

¡Error!

Debe acertar el captcha.