Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder a cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).

Recomendamos también consultar la guía genética de DOWN ESPAÑA en la que, de forma sencilla y comprensible, se da respuesta a muchas de las cuestiones más habituales sobre las causas, el diagnóstico y el componente hereditario del síndrome de Down.

Disponible haciendo click aquí: ¿Me puede tocar a mí?
Volver

DOWN Y COVID


¿Por qué han excluido a las personas con Síndrome de Down menores de 40 añps como grupo de riesgo? Se las va a vacunar únicamente en función de su grupo de edad. Está demostrado por diversos estudios (link de uno de ellos ) que tienen mchomas riesgo. ¿Es esta la igualdad que queremos? ¿Por qué las asociaciones y demás grupos no se manifiestan en contra? Debería ser un clamor social que nuestros hijos queden al margen, y nos obliguen a buscar otro país donde esta vacunación si se produce.

En resumen: personas con Síndrome de Down QUE COGE EL covid-19 tiene 4 veces mas probabilidades de se hospitalizado y 10 veces mas de morir, que la población general.

¿Nadie dice nada?



Enlace:
https://www.yalemedicine.org/news/down-syndrome-covid-19#:~:text=In%20October%202020%2C%20a%20large,die%E2%80%94than%20the%20general%20population.

Iniciado por: JOAQUIN PÉREZ · en Salud · 11.05.2021 · 12:27 · Total lecturas: 191

Hola Joaquín, gracias por la consulta. La vacunación contra Covid está marcada ante todo por la inequidad debida a la aplicación de diferentes criterios ya no solo en cada CCAA sino incluso en cada área sanitaria en función de interpretación del riesgo de comorbilidad de los propios médicos del Centro de Salud. Nos consta que hay lugares donde están vacunados todos los adultos con SD mayores de 16 años, y otros donde todavía quedan por vacunar incluso mayores de 40, aunque afortunadamente ya son casos mínimos.

La Estrategia de Vacunación en España ha reconocido el alto riesgo (había evidencia científica sólida) en las PSD mayores de 40 años y además se han vacunado ya a muchas personas con SD o con DI por su situación de exposición en centros/residencias o instituciones de discapacidad. Recientemente han abierto la posibilidad de vacunar con “Comirnaty” (PFIZER) a adolescentes a partir de 12 años cuando lo apruebe la EMA pero la última información que hemos recibido del Ministerio de Sanidad es que optan más centrarse en las cohortes de vacunación por edad ya que argumentan que el proceso de vacunación va más rápido y la diferencia de semanas no va a justificar la complicación de gestión (el que no exista, como en otro tipo de pacientes, un registro nacional o autonómico en el que comunicar o contactar con las PSD es verdad que complica estas gestiones). Esto, efectivamente, puede dejar pendientes durante varias semanas a algunas personas con SD menores de 40 años (aunque muchos de ellos ya han podido vacunarse).

La investigación internacional más fiable (de la Sociedad Científica internacional T21RS) ha confirmado el alto riesgo en PSD mayores de 40 años, y muchos países han optado por incluir a todo el grupo de PSD (independientemente de su edad) por un principio de precaución. El artículo que mencionas y el Estudio preliminar de UK recomendaban eso mismo pero con una evidencia sesgada y relativa ya que se tomaban datos principalmente de población adulta, y en España los datos clínicos de riesgo no han confirmado ese altísimo riesgo en personas más jóvenes (lo cual no quiere decir que haya que estar precavidos).

Son decisiones políticas, no siempre razonadas, que deben ser llevadas a la práctica por técnicos que no en todos los casos justifican por qué ocupan ese puesto. No sigo. De momento, estamos insistiendo a las familias que se vacunen sin dudar en cuanto sea posible, que trasladen su caso a los médicos de su Centro de Salud por si su situación individual justificara un mayor riesgo y que trasladen su demanda también a sus organizaciones de apoyo para que estas informen a su CCAA (según quieran responderles, claro).

Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA · 28.05.2021 a las 10:06

Responder al tema DOWN Y COVID Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder las dudas generales o cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).




Enviar