Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

¿Dónde se le puede hacer un ACI o ACIS a un niño de 1º de Primaria?


Hola, quería preguntar dónde le puede hacer un ACI o ACIS a un niño de 1 de primaria. Es un niño sin dictamen, que solo ha cursado el último curso de infantil( debido a que estuvo ingresado los años anteriores). No sabe leer ni escribir y a nivel motor se le nota un poco que no está desarrollado bien del todo todavía.

Y por otro lado, me gustaría saber si se le puede mandar a realizar la psicomotricidad de 5años estando él en 1 de primaria a modo de refuerzo (pero dentro de su horario escolar), es decir, mandarle una hora más a infantil.

Muchas gracias

Iniciado por: Paz · en Educación · 13.12.2018 · 8:51 · Total lecturas: 842

Estimada Paz:

La respuesta educativa para atender a la diversidad comprende todas aquellas actuaciones que, en el marco de la escuela inclusiva, tienen en cuenta que cada uno de los alumnos y alumnas es susceptible de tener necesidades educativas, específicas o no, especiales o no y, en consonancia con ellas, requieren unas medidas y recursos que les hagan posible acceder y permanecer en el sistema educativo en igualdad de oportunidades, favoreciendo el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y garantizando así el derecho a la educación que les asiste.

La respuesta educativa para atender a la diversidad del alumnado se compone de medidas, generales y específicas, y recursos que también pueden ser generales y específicos. La combinación de dichas medidas y recursos dará lugar a distintos tipos de atención educativa, distinguiéndose entre atención educativa ordinaria y atención educativa diferente a la ordinaria.

Entre la medidas especificas de carácter educativo, diferente a la ordinaria que podemos poner en marcha en educación primaria:
– Adaptaciones de Acceso (AAC)
– Adaptaciones Curriculares No Significativas (ACNS)
– Adaptaciones Curriculares Significativa (ACS)
– Programas Específicos (PE)
– Flexibilización del periodo de escolarización.
– Permanencia Extraordinaria .

En relación a tu consulta las adaptaciones curriculares significativas requerirán que el informe de evaluación psicopedagógica del alumno recoja la propuesta de aplicación de esta medida.En aquellos casos en los que el citado informe no recoja la propuesta de esta medida será necesaria la revisión del mismo. Estas adaptaciones van dirigidas al alumno que presenta un desfase curricular de al menos dos cursos en la asignatura/módulo objeto de adaptación, entre el nivel de competencia curricular alcanzado y el curso en que se encuentra escolarizado.
Creo que el primer paso sería la realización evaluación psicopedagógica, como requisito para la identificación de las necesidades educativas especificas de apoyo educativo , para lograr un ajuste adecuado entre las necesidades del alumno y la respuesta educativa que se le proporcione.

Un cordial saludo

Ana Belén Rodríguez Plaza · 17.12.2018 a las 8:54

Responder al tema ¿Dónde se le puede hacer un ACI o ACIS a un niño de 1º de Primaria?




Enviar