Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder a cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).

Recomendamos también consultar la guía genética de DOWN ESPAÑA en la que, de forma sencilla y comprensible, se da respuesta a muchas de las cuestiones más habituales sobre las causas, el diagnóstico y el componente hereditario del síndrome de Down.

Disponible haciendo click aquí: ¿Me puede tocar a mí?
Volver

Desmayos al despertar


Hola buen día, mi hermana menor tiene Síndrome de Down y ya en dos ocasiones le ha sucedido que se despierta y se coloca pálida labios azulados , mareo, dolor en la parte baja del vientre y solo hoy llego a desmayarse , ella no sufre del corazón , ni de la tiroides hasta ahora , alguien podría decirme si alguna vez les ha pasado esto , Hoy tiene cita con su medico , Gracias !

Iniciado por: Melissa Prieto · en Salud · 28.01.2015 · 8:46 · Total lecturas: 3204

Melissa, sabiendo la edad quizás podría añadir alguna cosa más, pero bueno, al menos podemos descartar cardiopatía y tiroides. Habría que descartar también anemia, infección de orina, alteraciones digestivas…

Según edad, ¿podría coincidir con la regla o los días previos?, ¿está baja de tensión? ¡Son tantas las posibilidades!

Un detalle a tener en cuenta en personas con SD es que son muy dados a somatizar problemas, esto es, que están viviendo alguna situación emocional o estresante, muchas veces de menor importancia, y llegan a manifestarlo de esta manera.

En fin, que si bien en general no resulta nada de importancia, hay que estudiarlo, pues son múltiples las causas.

Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA · 28.01.2015 a las 21:10

Soy trabajador de una casa abrigo alli tenemos un adulto de 53 años con sindrome de down,esta experimentando en los ultimos dias desmayos repentinos a cualquier hora del dia aun estando sentadl comienza a desvanecer y se desmaya ya hemos comenzado los estudios pero quisiera saber si ello podria estar asociado a algun tipo de envejecimiento celular o problema cardiovascular.El no habia experimentado estos episodios de desmayo ha sido una persona muy sana habiendo presentado algunas infecciones pasadas ya tratadas.

Eduin figueroa · 07.09.2021 a las 11:07

Eduin, a ambos procesos puede corresponder la situación, e incluso hay más posibilidades. Siempre hay que iniciar el proceso de diagnóstico diferencial, en estos casos para ir descartando, y finalmente es muy probable que nos quedemos con la posibilidad del problema cardiaco y ante todo la neurológica. Puede ser laborioso el proceso pero hay que ir avanzando poco a poco.
Por supuesto, que en estos casos el apoyo moral al paciente, que vea que está bien acompañado, bien atendido, recibiendo cariño, les ayuda mucho. No hacía falta decirlo aquí pues veo que eso lo tiene, pero para otras personas que lo lean les puede servir también.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 09.09.2021 a las 9:08

Hola, buenas noches ! Mi hermana tiene 28 años y tiene síndrome de down, desde hace cuatro días cada vez que va al baño en la madrugada (entre 3-5 am) ha estado apunto de desmayarse y también pierde la visión y le cuesta hablar. Mi mamá ahora la acompaña al baño en la madrugada y es por eso que logra sentarla antes de que se desmaye, después entre ella y mi papá la sostienen pero a mi hermana le cuesta mucho trabajo pararse y caminar hacia su recámara. Estamos muy preocupados porque nunca le había pasado esto y no sabemos el por qué le está sucediendo ahora.

Carla · 15.09.2021 a las 16:06

Carla, lo que relatas puede corresponder a muy diversas circunstancias. Lo más sencillo y leve sería pensar que solo sea un despertar incompleto lo que le impide mantener el equilibrio, o que sea una bajada tensional propia de la incorporación desde la horizontal a la bipedestación… Ambas situaciones podríamos decir que son fisiológicas, y no requerirían más actuación que la prevención de la caída al suelo.
Igualmente podría corresponder a diferentes situaciones que van desde una anemia u otros procesos carenciales, hasta lo que queramos pensar, pero sería imposible hacer un diagnóstico sin estudiarla previamente, porque tampoco podemos decir de entrada que no hay un problema circulatorio o neurológico que lo esté provocando.
Si está sucediendo a diario, no está de más una consulta a su médico para que indique las pruebas y estudios complementarios que considere, porque el abanico de posibilidades es amplio, y no hay que alarmar de entrada pero tampoco darlo por normal y ya se pasará.
Espero que esto os ayude.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 20.09.2021 a las 12:29

Buen dia con una consulta tengo un familiar de 18 años cumplidos recientemente. El tiene sindrome de down y ya en dos ocaciones continuas se ha desmayado, el no padece del corazon ni tiroides, no padece de ninguna enfermedad. Ya se le ha llevado al medico pero no ha dado un diagnostico . Gracias

Tania Alvarez · 23.05.2022 a las 14:07

Tania, veo que ya se ha estudiado el corazón y el tiroides, e intuyo que también se ha hecho una analítica completa. Según el tipo de desmayo que haya sufrido faltaría por saber el estudio neurológico, el vértigo, la tensión arterial… Son muchas las causas que pueden provocar unos desmayos, las más habituales las cardiocirculatorias y neurológicas, junto al oído (vértigo). También azúcar bajo (no parece ser este el caso), tiroides, carencias, fármacos, etc, incluso causa psicógena.
Hay que hacer un minuciosos estudio, analizando el cuadro (no todos los desmayos son iguales), cuando le dan, dónde, tiempo de duración, si pierde el conocimiento o no, durante cuanto tiempo, si se acompaña de otros síntomas como relajación de esfínteres, convulsiones, sudores, movimientos de los ojos, con qué se pueden relacionar…, y no siempre se llega a un diagnóstico diferencial.
No obstante, dos episodios a esa edad si no hay otra clínica tampoco nos debe alertar en exceso. Si está en manos de médicos que lo van analizando creo que no debemos apresurarnos. Lo que sí que debe quedar muy claro es que no se marea por el síndrome de Down, que ha de haber otra causa acompañante y se debe seguir buscando.
Seguimos en contacto.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 26.05.2022 a las 13:46

Responder al tema Desmayos al despertar Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder las dudas generales o cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).




Enviar