Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Desarrollo Escolar


Hola, buenas noches,soy madre de un niño con síndrome down de 9 años recién cumplidos,cursa 2 de primaria porque repitió 3 infantil ya que pensaban que era lo mejor para el. Le ha ido muy bien el método global en la lectura, aunque este año se lo han combinado con el Micho, porque decían que el global le aburría.El trimestre pasado avanzó bastante, empezó a escribir su nombre sin ayuda y algunos números como el 0,1,2,3,,y alguna letra suelta también, pero este trimestre me dicen en el cole que no ha tenido avance y que incluso ha tenido retroceso en la lectura global,y que aún necesita toques de atención para que trabaje,se distrae mucho su atención y supongo que eso le impide el aprendizaje.Me gustaría que me aconsejarías un poco que debo hacer para ayudarle.Su expresión en casa no es la de un niño de su edad, pero se hace entender, aunque en el cole me dicen que no habla casi nada,me preocupa su desarrollo Escolar, porque creo que ya debería saber leer y escribir, lo demás ya llegará.Perdonen por la extensión del texto.Un saludo y muchas gracias .

Iniciado por: Maria · en Educación · 02.04.2019 · 9:05 · Total lecturas: 322

Hola María,

seguro que hay profesionales que pueden contestarte de una manera más técnica, y aportándote metodologías concretas, yo te contesto como madre de una niña de la misma edad que tu hijo.

Entiendo perfectamente que te preocupe su avance académico, porque es importante, pero en mi opinión hay muchos factores que influyen en el ritmo de aprendizaje, sobre algunos podemos actuar y sobre otros no tanto.

Para mí como madre, lo principal, es tener fe en la capacidad de mi hija, creer en ella. En segundo lugar, para mí es muy importante que mi hija esté contenta y motivada en el cole, y en casa intento (que no siempre es fácil) despertar su interés por distintos aprendizajes, variando actividades, mediante el juego… Mi experiencia con mi hija, es que si no le interesa lo que hace, o le aburre, no pone interés y por lo tanto, no lo aprende.

Creo que es importante ser constante en el trabajo, y en mi opinión se requiere una implicación importante por parte de la familia, tanto en el trabajo del cole como en las actividades que hacemos en casa. No se trata de “machacar” a los niños para que aprendan a leer o escribir lo antes posible, se trata de que como padres, estemos atentos a sus intereses y aprovecharlos al máximo para potenciar su avance. Ofrecerle numerosas y variadas opciones de aprender. Poco a poco, irán adquiriendo los conocimientos, es cuestión de tiempo, paciencia y dedicación por nuestra parte.

Un saludo

María · 04.04.2019 a las 9:23

Buenos días, María. Evidentemente, el aprendizaje de la lectura y de la escritura son un aspecto importante para los niños con síndrome de Diwn y para todos los niños en general. Pero no se puede convertir en el objetivo exclusivo o más importante. Iguañmente, el desarrollo escolar tiene su importancia, pero tampoco es algo definitivo. Lo que a una persona con una discapacidad le va ayudar realmente en el futuro es la adquisición de habilidades de competencia social y de autonomía en sus varios apartados. Es decir, interesa mucho que el niño tenga competencias instrumentales, pero lo que más le va a servir el dia de mañana es que le eduquemos para la vida. Es cdecir, que aprenda a resolver dificultades o peroblemas cotidianos; que sepa desenvolverse en situaciones sociales; que adquiera habilidades para la vida diaria; que sepa comunicarse con los demás; que tenga unas competencias funcionales que le permitan aplicar sus aprendizajes a situaciones rutinarias, ordinarias, normales; etc. Con esto, no quiero decir que abandonen la lectura y la escritura; pero sì que no se obsesionen demasiado con ello, busquen la funcionalidad de esos aprendizajes. En mi experiencia, cuando un niño con necesidades tiene algún problemilla en el colegio, conviene que los padres hablen con el orientador del centro, con el tutor y con los profesores de apoyo que atienden al alumno, y acuerden medidas para solucionar el asunto siemopre en beneficio del alumno. Seguimos en contacto para lo que necesite. Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 04.04.2019 a las 9:26

Muchas gracias por las contestaciones,si reconozco que últimamente he estado obsesionada con que aprendiera a leer y escribir,más que más, porque hay quien siempre te dice la frase,”uy ha hecho 9 años y no lee”.,y le das vueltas a la cabeza. Pero bueno,mi hijo es un chico muy feliz,al que queremos con locura.
Respeto a las reuniones en el cole, siempre hacemos una cada tres meses con su orientadora y su grupo de apoyo, siempre pensando en lo mejor para el . Un saludo,y muchísimas gracias

María · 05.04.2019 a las 8:48

Responder al tema Desarrollo Escolar




Enviar