Foros

Foro general

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Custodia de hijo con discapacidad


Buenas tardes,
Tengo una hija de 20 años con un síndrome epiléptico grave, una discapacidad del 81% y recientemente incapacitada legalmente. y otra hija de 16 años y ambas viven conmigo en el domicilio familiar. Llevo separada mas de un año pero no conseguimos ponernos de acuerdo para hacerlo de mutuo acuerdo pq continuamente mi ex me dice cambiar las condiciones del acuerdo y no termino de presentarlas en el juzgado. En fin, mi duda es respecto a la custodia de mis hijas. La pequeña quiere estar conmigo y la mayor también pero creo que ante la pregunta de un juez , ella no sabría decidir pq le gusta mucho estar con su padre pues siempre la ha consentido y sobreprotegido mucho. Mi pregunta es : Si presento yo la demanda de divorcio, ¿un juez podría darle la custodia al padre? He de decir que tiene un trabajo por el cual viaja a menudo pues trabaja en emergencias y le llaman en cualquier momento.
Gracias

Iniciado por: María · en Foro general · 28.02.2020 · 10:00 · Total lecturas: 133

Estimada Mónica, gracias por tu consulta.

Efectivamente no es un tema fácil y obedece a la complejidad de las situaciones que conllevan los procesos de separación o divorcio entre progenitores. En el caso que tú nos planteas (y en otros de los que recibimos consulta habitualmente) no existen criterios nítidos establecidos de antemano. Es el juez (en función de testimonios, presentación de informes y cualquier otro tipo de “peritaje”) el que toma la decisión priorizando el bien superior del menor o de la persona incapacitada como es el caso de vuestra hija. Se supone que el juez valora la situación y toma la decisión más adecuada a la situación concreta, y esta puede conllevar acuerdos de custodia o tutelas independientemente del progenitor (y mucho más en el caso de personas que ya no son menores de edad). Estas valoraciones deben conllevar un análisis global de la persona y de su situación (condiciones económicas de los progenitores, tipo de trabajo, tiempo de dedicación, conflictos entre progenitores, situación de los domicilios, horarios de atención familiar, testimonios de opinión de los propios hijos, existencia de programas y centros de apoyo, situación sociosanitaria de la persona, etc).

Es casi imposible poder dar indicaciones generales, ya que se trata de situaciones individuales y cada persona, familia y proceso de separación/divorcio es único y singular. Desde la judicatura hay que realizar un análisis global y completo de la situación, y buscar la “mejor solución posible” que casi nunca suele ser plenamente satisfactoria para ambas partes. Los informes o peritajes que acompañan esta presentación de pruebas ante el juez deben ser hechos por personas o entorno profesional que conozca bien la situación real de la persona, y no aporta nada realizar valoraciones o informes a distancia sin conocer el caso concreto.

La única recomendación (y sabemos lo difícil que es ante este tipo de conflictos) es que se busque un acuerdo lo más pactado y acordado entre madre y padre. La razón es que los jueces valoran mucho este tipo de acuerdos, ya que facilitan la relación posterior y el apoyo diario a vuestra hija (precisamente por su situación de vulnerabilidad).

Espero que seáis capaces de encontrar una buena solución, sobre todo por el bien de vuestras hijas.
Recibe un cordial saludo.

DOWN ESPAÑA · 28.02.2020 a las 10:00

Responder al tema Custodia de hijo con discapacidad




Enviar