Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder a cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).

Recomendamos también consultar la guía genética de DOWN ESPAÑA en la que, de forma sencilla y comprensible, se da respuesta a muchas de las cuestiones más habituales sobre las causas, el diagnóstico y el componente hereditario del síndrome de Down.

Disponible haciendo click aquí: ¿Me puede tocar a mí?
Volver

Cuarta dosis vacuna COVID 19


Me gustaría saber la opinión de expertos sobre la cuarta dosis de vacuna COVID 19 para personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.
Gracias

Iniciado por: Patricia · en Salud · 05.05.2022 · 10:18 · Total lecturas: 136

Ante todo, decir que esta respuesta es una opinión personal, visto lo visto, hasta ahora con lo que vamos conociendo de la Covid-19 y de su evolución.
Y lo primero que habría que decir es que a las personas con síndrome de Down mayores de 40 años se les incluyó dentro de los grupos de riesgo COVID, e insistimos, aunque en alguna comunidad autónoma costó mucho, para que se les vacunara preferentemente como grupo de población de mayor riesgo. Incluso hubo que reforzar y confirmar los argumentos presentados con estudios al respecto en donde incluso hacíamos extensiva esa necesidad al resto de adultos con síndrome de Down.

Al tratarse de una nueva enfermedad, todo era nuevo y hubo familias que nos mostraron su preocupación por la aplicación de unas vacunas nuevas, aunque no encontramos datos que nos hicieran preocuparnos en este sentido. Quizás sea esto lo que le preocupa ahora: si es necesaria una 4ª dosis de la vacuna o si será contraproducente. Nuevamente estamos en un escenario desconocido, y habrá opiniones encontradas, pero lo primero que debemos pensar es que si antes las personas con síndrome de Down mayores de 40 años eran grupo de riesgo, a pesar de la buena respuesta inmunitaria que han tenido, mientras no demostremos lo contrario deberán estar en el grupo prioritario para esa dosis.

Se está viendo que las defensas bajan conforme pasan los meses tras tres dosis y que va a hacer falta reforzar, a todos los que nos hemos vacunado, y que todavía no sabemos qué variantes del virus van a quedar entre nosotros ni su virulencia, por lo que hay que ir preparándose.

Aquí es donde nos encontramos con que son las autoridades políticas las que toman las decisiones y si ya conocemos los grupos de riesgo, nos falta saber cuándo revacunar y con qué tipo de vacuna. A este respecto, poner la 4ª dosis de la misma vacuna hasta ahora no parece ser la mejor opción, ya no por posibles efectos adversos de los que se ha hablado aunque no se ha confirmado, sino porque no parece que vaya a reforzar la inmunidad lo necesario.

No obstante, esto no es aplicable tampoco a toda la población pues depende del tipo de vacunas usadas en cada persona, y de si se han mezclado o no (hay estudios que han demostrado que la mezcla de tipos de vacunas diferentes aumenta la protección).

El otro aspecto es el del momento de inocular esa 4ª dosis. ¿Es necesaria realmente ahora o podemos esperar unos meses? Ahora mismo hay mucha transmisión del virus pero, todavía, poca gravedad, lo cual como bien hemos aprendido puede cambiar en un par de semanas…
Si no tenemos muy claro la vacuna a emplear ni el momento idóneo, y la gravedad tampoco es la que anteriormente vivimos… ¿para cuándo dispondremos de las nuevas vacunas que pueden estar ya ultimándose?. ¿Reforzarán más?, ¿evitarán no solo la enfermedad grave sino también la transmisión?, ¿se podrán aplicar junto a la de la gripe aprovechando el esfuerzo de los sanitarios?…

Mientras la gravedad de las infecciones no colapse el sistema sanitario nuevamente y mantengamos defensas suficientes, CREO que podemos mantenernos a la espera de estas nuevas vacunas prometidas.
Eso sí, sin bajar la guardia, seguimos siendo grupo vulnerable (los mayores adultos con SD) y el virus está en TODAS PARTES. Mucha precaución en interiores, en aglomeraciones, en contactos…, higiene de manos…, para proteger a las personas con síndrome de Down, a los ancianos, a los enfermos crónicos, a las personas institucionalizadas (también las institucionalizadas en casa), a las inmunocomprometidas…
Seguramente hemos pasado lo peor, no la liemos ahora.
Por supuesto, que esto está abierto a otras opiniones.

Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA · 13.05.2022 a las 9:02

Responder al tema Cuarta dosis vacuna COVID 19 Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder las dudas generales o cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).




Enviar