Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder a cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).

Recomendamos también consultar la guía genética de DOWN ESPAÑA en la que, de forma sencilla y comprensible, se da respuesta a muchas de las cuestiones más habituales sobre las causas, el diagnóstico y el componente hereditario del síndrome de Down.

Disponible haciendo click aquí: ¿Me puede tocar a mí?
Volver

¿Cuál es la diferencia entre mosaicismo y el síndrome de Down?


hola buenas tardes les escribe jorge Isaac, por favor me podrian explicar cual es la diferencia si es que existe entre el mosaisismo y el dawn como tal¿?????
se que el mosaisismo es una representacion del dawn, pero queria saber si es marcado en los rasgo fisico o no.
Gracias

Iniciado por: jorge · en Salud · 27.11.2017 · 8:54 · Total lecturas: 13213

Jorge, el mosaicismo es una variante desde el punto de vista genético del síndrome de Down, en el cual en lugar de tener todas las células del organismo 47 cromosomas, hay dos tipos de células, generalmente unas con 46 y otras con 47.

En el plano físico sucede como con cualquier persona, que pueden estar muy marcados los signos habituales del síndrome de Down o no.
Lo que nos puede interesar ante todo del mosaicismo es que si es baja la proporción de células trisómicas, podemos presuponer una mejor expectativa en su desarrollo neurocognitivo, pero siempre que se le estimule adecuadamente.

Un saludo.

José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 28.11.2017 a las 8:54

Muchas gracias Dr por la gentileza de aclararme esa gran duda, a mi hija le van a realizar la prueba, su pediatra me habló del mosaisismo. Al tener el resultado, se lo enviaré.
Dios los bendiga por tener esta gran institución de brindar apoyo

Jorge isaac · 29.11.2017 a las 8:54

Mí hija tiene el síndrome de down modo mosaiquismo en que se le dificulta en su vida

Marcelo arroyo · 27.09.2018 a las 8:23

Marcelo, tal como decimos más arriba, el mosaicismo es una variante desde el punto de vista genético del síndrome de Down, en el cual en lugar de tener todas las células del organismo 47 cromosomas, hay dos tipos de células generalmente, unas con 46 y otras con 47.
Los rasgos habituales del síndrome de Down pueden estar más marcaods o menos, como sucede con cualquier persona, y en el aspecto neurocognitivo podemos presuponer una mejor expectativa en su desarrollo, pero siempre que se le estimule adecuadamente.

Un saludo.

José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 01.10.2018 a las 8:46

Buenas noches,quisiera saber cuales son los problemas de salud si tiene SD mosaicismo..Y si solo tiene rasgos de SD por el mosaicismo y si serán niños normales muchas Gracias espero su respuesta

Scarlet Montenegro · 12.11.2021 a las 10:26

Scarlet, el mosaicismo es una variante del síndrome de Down en el cual solo una parte de las celulas de esa persona presentan el cromosoma 21 extra. Así pues, si ya de por sí cada persona con o sin síndrome de Down es única y diferente a las demás, aquí no va a ser la excepción y cada persona con mosaicismo tendrá sus características individuales.
Esto sería hablando en general, pero si quieres ir un poco a lo particular diré que lo ideal es aplicar el programa de salud para personas con SD pues pueden tener cualquiera de las enfermedades que con más frecuencia se le asocian, que de entrada, y siempre que se les estimule adecuadamente, tanto en la familia como con los programas de atención temprana individualizados, la expectativa de desarrollo cognitivo se supone que será mejor, y a partir de ahí ir mirando siempre hacia adelante con ilusión.
Pero siempre pensando que es una persona con síndrome de Down y que va a precisar apoyos indudablemente.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 15.11.2021 a las 10:26

Buenos dias,
Tengo una consulta, a.mi hija le han hecho un careotipo ya que tiene signos físicos del sindrome de down. El careotipo indica que es 46 XX, aun así sigue la duda de si con el careotipo por sangre periferica se descarta que tenga mosaico o traslocación o necesitaeia hacer alguna prueba más ya que los signos fenotipicos asi lo parecen. Si es así que pruebas para descartar mosaico u otras debo hacerle respecto el cromosoma 21?

Gracias de antemano

Susanita · 07.04.2022 a las 15:46

Susanita, salvo excepcionalidades, ambas situaciones se pueden detectar en el cariotipo. Por otro lado, todos tenemos alguno de los muchos signos que se asocian al síndrome de Down. Dicho esto, ¿quien sigue con la duda? Si son los profesionales que os atienden, saben qué vías seguir para intentar localizar cualquiera de las infinitas posibilidades que tiene la genética. Pero si sois los padres, una vez planteadas vuestra dudas a esos profesionales, si no tenéis la suficiente confianza, mirad de cambiar. No tener confianza, en ambas direcciones, entre paciente y médico es una relación tóxica de la que hay que huir. Tened presente que aparte de los signos externos el médico valora otros parámetros de cara a hacer el diagnóstico o su sospecha diagnóstica.
Comentádselo y hablamos más adelante si fuera preciso.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 11.04.2022 a las 12:01

Hola, leí un reportaje respecto a esta condición, y al parecer encaja muy bien con las características que tiene una prima, ella tiene 38 años, pero nunca han confirmado su condición, por lo que siempre sus padres le han exigido encajar con los parámetros «de una persona normal», quiero ayudarla y para comenzar, necesito saber a qué especialista recurrir, y qué examen deberían realizarle. Gracias!!!

Karlota · 20.06.2022 a las 10:18

Responder al tema ¿Cuál es la diferencia entre mosaicismo y el síndrome de Down? Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder las dudas generales o cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).




Enviar