Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Coronavirus y síndrome de Down


¿Pueden ser las personas con Síndrome de Down consideradas ‘grupo de alto riesgo’ cara a afrontar la infección por coronavirus, dada su condición de inmunodeprimidas?

Muchas gracias,

Iniciado por: Jorge Sarasola · en Salud · 28.02.2020 · 10:33 · Total lecturas: 1009

Jorge, indudablemente que pueden ser más susceptibles, como lo son a otro tipo de infecciones, y sobre todo las de transmisión respiratoria. No presentan una inmunodeficiencia concreta sino una serie de factores que les hace más frágiles.
Si quieres mi consejo.
– ante todo extremar la higiene lavando las manos con agua y jabón , y sobre todo tras tocarse ojos, nariz o boca
– evitar que tosan o estornuden directamente sobre tí
– al hacerlo nosotros, hacerlo sobre nuestro antebrazo o sobre un pañuelo por el mismo motivo
– evitar, o tener más precaución todavía en aglomeraciones humanas, por el contacto más directo
– en definitiva, son precauciones habituales pero ahora llevadas a la práctica, porque habitualmente nos relajamos en exceso
– que no cunda el pánico, de momento no es peor que la época de la gripe
– las mascarillas en espacios abiertos en estos momentos no nos protegen
Hoy por hoy, vida normal.
Podemos seguir hablando si hiciera falta.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 02.03.2020 a las 14:39

Buenos días:

Estoy buscando información o alguna estadística sobre cómo está afectando el coronavirus a las personas con trisomia 21, pero no encuentro nada. ¿Tienen ustedes alguna información? Mi hija está operada de un canal completo y tiene un ligero soplo e insuficiencia mitral leve, por lo que he decidido, después de consultar a su pediatra, no llevarla al colegio de momento (Cádiz), pero me gustaría tener más información o saber si esta recomendación es extensible a todas las personas Sd. Down.

Muchas gracias,

Leticia · 11.03.2020 a las 9:49

Hola Leticia,.

Gracias por la consulta. Te confirmamos que a nosotros no nos consta ninguna información estadística sobre cómo está afectando el coronavirus a las personas con síndrome de Down o algún documento que relacione el SD con una mayor posibilidad de contraer este coronavirus o algún tipo de coronavirus anterior. Tampoco esperamos que haya este tipo de información, ya que al tratarse de un virus nuevo sobre el que no hay datos precisos sobre cómo puede evolucionar, es difícil (el grupo de población de personas con síndrome de Down es pequeño) que surja información.

En este momento, podemos suponer que las personas con alguna cardiopatía asociada como tu hija (sea por ser síndrome de Down con cardiopatía o sea por otra causa) pueden ser más vulnerables a esta enfermedad, pero sería un supuesto basado en la mayor probabilidad de las personas con cardiopatía a tener enfermedades respiratorias. Podría ser el mismo tipo de precaución que hay que tener ante la gripe estacional de todos los años (recordemos que las personas con síndrome de Down son población de mayor riesgo que deben vacunarse de la gripe), pero se trata de una hipótesis sin posibilidad de confirmación en este momento.

Mientras tanto, sí es importante reiterar los hábitos y medidas de higiene y profilaxis (lavado de manos con agua y jabón varias veces al día sobre todo al volver de la calle o tener contacto con terceros; limpieza frecuente de mesas, superficies, teléfono móvil, pantallas y pomos; evitar contactos directos con personas con síntomas de catarro o evitar zonas muy concurridas).

Esperamos que todo os vaya bien.

Recibid un cordial saludo.

DOWN ESPAÑA · 11.03.2020 a las 9:55

Buenas noches.
Con la escalada de casos y los nuevos datos, ¿La recomendación sigue siendo vida normal? Si son grupo de riesgo con la gripe estacional no lo son también ahora ?

Sara Rodríguez · 11.03.2020 a las 9:56

Sara, no insisto en mi respuesta anterior y en lo dicho desde Down España porque todo sigue en vigor, y así puedo pasar a ampliarla. Agradezco que volvais a tocar el tema porque tenemos que ir haciendo educación sanitaria y transmitiendo tranquilidad ya que ni nuestras autoridades, ni nuestros medios de comunicación saben hacerlo, y ya qué decir de las redes sociales.
¿Vida normal? Verás que no es posible dada la situación de excepcionalidad en que ya viven Madrid, Álava, La Rioja…, y en breve tendremos en todo el territorio español. Pero pánico tampoco. Ante todo prudencia, sensatez y vamos hablando las veces que quieras porque ya ves que el escenario cambia de un momento a otro.
Yo insisto en que hay una mayor propensión a las infecciones respiratorias, por una serie de factores entre los que destaca la configuración de sus vías respiratorias altas y la dificultad para eliminar la mucosidad. Esto se traduce en un déficit en el area inmunitaria, infecciones y mayor gravedad en ellas, y así lo hemos hecho saber en repetidas ocasiones reclamando para todos ellos la terapia preventiva de la bronquiolitis debida al VRS. Todos los años castiga este virus especialmente a los pequeñines con SD. De ahí a considerar a las personas con SD pacientes inmunodeficientes o enfermitos de síndrome de Down, en mi opinión hay un abismo.
No nos dejemos llevar por el pánico y volvamos al siglo pasado aislándolos del mundo «por su bien». Ahora bien, es nuestra obligación protegerles, eso sí. Pero, ¿qué diferencia hay en este caso entre ser población de riesgo y no serlo? Extremar las medidas recomendadas a la población general. Para esto no tenemos vacuna.
¿Es esto suficiente? Verás, yo estoy cada día en primera línea en la lucha contra el coronavirus, yo ni estoy en despachos ni tengo tiempo de entrar en redes sociales, con lo que me ahorro leer muchas tonterías, al tiempo que me pierdo el aprendizaje que proporcionan, ya que no todo lo que llevan es falso ni mucho menos. Entonces, en mi consulta diaria, estoy viendo continuamente fiebres, toses, toses con fiebre, pacientes frágiles de todo tipo, dudas de la población, etc, etc. Y debo transmitirles calma, educación sanitaria y confianza, esto último partiendo de la base de que no sabemos nada ya que es una enfermedad nueva. O sí que sabemos algo, lo que hemos aprendido de los chinos y ahora también de los italianos.
De ahí extraemos que una persona cualquiera, de la edad que sea, con una cardiopatía es persona de riesgo, tenga 46 o 47 cromosomas. Sabemos que una persona institucionalizada, es persona de riesgo, sea una anciana de 84 años o sea un joven de 35 con síndrome de Down. Sabemos que los pacientes respiratorios lo son , con o sin síndrome. Y sabemos que un trabajador de una empresa de lo que sea en donde se juntan no sé cuántos trabajadores, está expuesto al contagio, como lo está si va en metro de su casa a casa de sus padres, o si se trata de un escolar que comparte aula con otros compañeros. Todos estos están expuestos con síndrome o sin él. ¿Que hago yo en mi consulta diaria? Si todos estamos expuestos, valoro las características de cada uno y doy el consejo a cada uno en base a eso. Yo no debo ampliar las medidas de seguridad dadas por las autoridades sanitarias y decir que se cierren ya las asociaciones de personas con SD y que las encierren a todas en casa. En su momento lo harán las autoridades. Del mismo modo hay que tratar a aquellos que ocuapn un puesto de trabajo normalizado, no pueden renunciar a su inserción laboral y social, con lo que les ha costado, lo cual no quita para que en dependencia de su estado de salud pacten con la empresa las medidas que se vean, incluso el quedarse en casa. ¿Todos todos? No.
Hablamos del lavado de las manos, pues es buen momento para mejorarles esta técnica. Hablamos del contacto, pues es buen momento para que todos vayamos corrigiendo ese vicio tan nuestro de ir a hacer carantoñas al último bebé nacido con síndrome de Down, tan pronto lo vemos aparecer en su carrito. Les estamos enseñando a toser y estornudar, a limpiarse los mocos y a continuación lavarse las manos, igual que si se tocan los ojos, etc, etc.
En fin, que me enrrollo demasiado, al coronavirus respeto, no pánico, gracias nuevamente por tu interés y confianza, y seguimos hablando. Y todo esto sin haber entrado en algo tan importante como el entorno en que cada uno se mueve, la Comunidad Autónoma, vivienda, etc.
A ver si somos capaces, aprovechando esto vacunar y sin olvidarnos de lo que estamos pasando, de vacunarlos contra la gripe a todos el año que viene.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 11.03.2020 a las 20:20

Hola, mi hijo tiene 2 años y síndrome de down. No tiene cardiopatías ni. Ninguna otra cosa. Solo toma
Montelukast debido a que ha tenido broncoespasmos a repetición en los inviernos y laringomalasia, por lo que hace falso crup repetido en invierno. Es paciente de riesgo? Muchas gracias desde Aegentina!

Paula · 16.03.2020 a las 9:42

Paula, no sabemos cuando han sido esos cuadros respiratorios ni qué características han tenido, ni su afectación, pero viendo su edad tampoco ha podido ser hace mucho tiempo.
En este caso extrema bien las medidas de higiene y prevención con él, pues sí que sería candidato a persona de riesgo. Y como ves hablo de persona de riesgo, no grupo de riesgo.
De todas formas ya verás cómo son más fuertes de lo que nos parece. Seguro que tiene defensas.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 17.03.2020 a las 10:10

hola buenas tardes. mi hija tiene 4 años tiene hipotiroidismo, esta en cifras normales, con su control medico y tiene hipereactividad bronquial, también controlada los episodios han sido menos frecuentes, mi inquietud es que yo laboro como enfermera en la terapia intensiva estamos con los pacientes de coronavirus, tengo temor de contagiarla aunque llevamos las medidas de protección en casa , como en el trabajo.seria conveniente que durante la contingencia se tuviera que cambiar de casa y quedarse en casa de su papa ya que no vivimos juntos

Medrano Barragan Aurora · 28.04.2020 a las 16:11

Aurora, si confías que en casa de su padre van a ser capaces de alcanzar el nivel de seguridad que proporcionas tú, con el seguimiento de las normas de higiene, no es mala opción la que planteas.
Contigo hay seguridad por tus conocimientos y concienciación acerca de la necesidad de seguir hábitos higiénico-sanitarios, pero también sabes que eres un potencial vector del virus. Ahora bien, debes valorar, y solo tú lo sabes, qué se va a encontrar en el otro domicilio. Piensa también que esto se puede prolongar. Confiemos que no, pero tú vas a seguir en «zona sucia».
Es decisión muy personal. Yo también valoré muchas veces abandonar mi domicilio familiar por mis hijos, y desde el mismo conocimiento que tienes tú voy esperando. Seguimos hablando si lo deseas.
Un saludo.
José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 30.04.2020 a las 11:05

Responder al tema Coronavirus y síndrome de Down




Enviar