Foros

Foro general

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

CONSULTA DE SALUD – AYUDA POR FAVOR


Buenas noches, mi nombre es Ángela Calvo y soy de Perú.
Mediante el presente mensaje quisiera realizar una consulta ya que estoy bastante preocupada. Quisiera pedir, por favor, que algún especialista o conocedor me pueda dar una respuesta.
Tengo una hermana con síndrome de Down de catorce años y ocho meses. Siempre ha sido una niña tranquila a pesar de no recibir ni haber recibido terapias, por lo cual no se comunica mediante palabras y hasta el día de hoy utiliza pañal. La razón de mi consulta se debe a que, desde hace aproximadamente siete meses, ha estado teniendo conductas agresivas agrediendo a los demás y a ella misma (golpea, araña y muerde) mientras llora con desesperación, pero solo sucede durante la noche, aproximadamente desde las siete. Durante la mañana y tarde está tranquila. Sumado a esto está su falta de sueño, llegando a dormir alrededor de las dos de la mañana.
Una neuróloga (no especializada en síndrome de Down) le recetó pastillas risperidona y carbamazepina, así como haloperidol (gotas) para sus momentos de mayor agresividad. Todo iba bien hasta que comenzamos a notar que temblaba durante todo el día sin parar. Los temblores en su cuerpo eran tan fuertes que llegó a casi no caminar. Por lo tanto, decidimos dejar de darle las pastillas (hace unos dos meses) y eso provocó que al fin dejara de temblar.
Sin embargo, aquello trajo las mismas consecuencias de antes. Decidimos comenzar a darle alprazolam para dormir y funcionó durante solo dos semanas.
Debo agregar que hace dos meses se le realizó una tomografía cerebral y no dio resultados que indicaran el porqué de su comportamiento. Es difícil trasladarla al hospital ya que siente mucho miedo de salir a la calle y ha sido así desde hace años, por lo tanto tratamos de no exponerla al estrés de salir así que la llevamos solo cuando es realmente urgente.
Hoy en día no sabemos qué hacer. Sufrimos mucho al verla así porque la amamos más que a nada. Espero puedan apoyarnos con una respuesta del porqué sucede esto y qué podríamos hacer. Aquí en Perú es difícil encontrar información sobre el síndrome de Down. Les agradezco de antemano de todo corazón.
Información adicional sobre mi hermana: Mide 1.45 metros y pesa 60 kilogramos. Padece de hipotiroidismo y toma Eutirox en ayunas para controlarlo. Tuvo una operación al corazón a los siete meses. No presenta problemas visuales ni auditivos. Sí camina, no habla, usa pañal.

Iniciado por: Ángela Calvo · en Foro general · 11.03.2020 · 11:16 · Total lecturas: 80

Ángela, qué difícil va a ser sacar esto adelante. La falta de comunicación verbal junto al descontrol de esfínteres, irá ligado a otros problemas de conducta consolidados, y déficit cognitivo que dificultará mucho la solución. Indudablemente todo esto viene determinado por no haber podido darle la estimulación adecuada. Ahora, ya hace 7 meses, le habéis notado una conducta agresiva, impropia de ella y no se encuentra la causa. Si no la encontramos mal asunto, ya que la táctica esa de prescribir varios fármacos puede resultar efectiva de cara a tenerle aplacada pero la consecuencia habitual es tenerle drogada y con efectos adversos propios de los medicamentos.
Por tanto hay que ver qué sucede. Lo único que podemos demostrar es si hay alguna enfermedad que le cause ese malestar, tiroides (ya tratado), anemia u otra carencia, déficit visual o auditivo, dolor crónico en algún sitio , etc, etc.
Una vez que vemos que no hay nada de esto, debemos pensar en causas mentales, y aquí ante todo está en saber si hay causa externa o si es interna. Dentro de las internas están los problemas de salud mental asociados en ocasiones al síndrome de Down, que podrás consultar en el Programa Iberoamericano de salud para personas con SD, aquí te paso el enlace de la edición uruguaya, mira en la pag 64 y sucesivas, redacción de Beatriz Garvía,
https://www.fiadown.org/wp-content/uploads/2018/06/programa-iberoamericano-de-salud-uruguay.pdf
Y luego están las causas externas, y ahí es donde hace falta una gran labor de equipo para ver si ha habido algo que le haya podido alterar su conducta, una discusión, un enfado, abusos…, cualquier cosa puede provocar este cambio de comportamiento.
Al principio decía que será difícil sacar esto adelante, y es que hará falta coordinación entre todas las personas y profesionales de su entorno, y un seguimiento por psicólogo, neurólogo o psiquiatra muy de cerca para poder ir viendo la evolución y ajuste de medicación en su caso.
Esto hay para empezar. En vuestro caso supongo que está descartado que sea únicamente el pánico a la noche… Sé que no hay unidades especializadas en salud mental y discapacidad en Perú, aquí solo alguna, pero con lo que he dicho hay que trabajar.
Quedo a vuestra disposición.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 16.03.2020 a las 9:28

Responder al tema CONSULTA DE SALUD – AYUDA POR FAVOR




Enviar