Educación

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Consejo para elegir colegio en madrid

Realizar nueva consulta
Belén 22/08/2014

Buenos días, me gustaría pediros opinión a vosotros a algún padre que conozca el colegio. En un año queremos cambiarnos a Madrid por motivos laborales. Tengo un hijo de 12 años con sindrome de down que en este momento asiste a un colegio de educación especial en mi ciudad y una hija que está cursando 2º ESO. Para que mi marido tenga cerca el lugar de trabajo hemos elegido la zona de Alameda de Osuna para vivir. Me gustaría que me aconsejarais sobre los colegios que nos corresponderían por la zona. Creo que son el Colegio Maria Corredentora y el Colegio Princesa Sofía. ¿Me podéis decir hablar de estos colegios, si tienen buenas referencias, si es fácil entrar etc.? Si alguien conoce sobre los institutos para mi hija también necesitamos información. Gracias anticipadas.

Responder consulta de Belén

Belén 27/08/2014

Y del colegio Cambrils me podeis decir algo?

Dpto. Comunicación DOWN ESPAÑA 28/08/2014

Buenos días Belén,

gracias por ponerte en contacto con nosotros. A la espera de que algún usuario pueda darte referencias directas sobre los centros por los que preguntas, te adelantamos que nuestra experta en educación te responderá en un breve plazo de tiempo. Disculpa la demora; es una época mala ya que muchas entidades están ahora volviendo del periodo vacacional.

Un cordial saludo.

Belén 28/08/2014

A la espera de vuestras noticias, muchas gracias.

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA 31/08/2014

Estimada Belén:

Los colegios a los que haces referencia son centros de Educación Especial y la escolarización de los alumnos con síndrome de Down en centros específicos presenta algunos inconvenientes claros. En primer lugar, los centros específicos han quedado relegados a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales muy significativas. De hecho, la legislación vigente se rige por los principios de normalización e inclusión y determina que la escolarización en unidades o centros de educación especial sólo se llevará a cabo cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios. Por lo que en la mayoría de estos centros específicos se produce un efecto de acumulación de alumnos con discapacidades muy severas o plurideficiencias. Los alumnos con síndrome de Down no responden a este perfil y con frecuencia, cuando se escolarizan en un centro de educación especial, bien a tiempo completo o parcial, se comprueba que sus capacidades y potencialidades se encuentran muy por encima de la media del alumnado atendido en ese tipo de centro.

Además, la persona con discapacidad que asiste a un centro de educación especial adquiere un concepto erróneo de la sociedad en la que vivimos donde la diversidad es una realidad. Se produce ese efecto indirecto, ya que disminuye la relación con personas sin discapacidad y no cuenta con un grupo de iguales que le sirva como referencia. La convivencia en entornos ordinarios se reduce a lo que la familia pueda proporcionar, por lo que los dos ambientes fundamentales en los que transcurre su vida son el familiar y el centro especifico. Puede incluso formarse una idea equivocada de sus posibilidades reales en la sociedad, al no enfrentarse a situaciones normalizadas y a los problemas que conllevan. Un entorno protegido y libre de conflictos no puede prepararle para afrontar los retos que son habituales en el mundo exterior.

Por otro lado, una de las estrategias básicas de aprendizaje de los alumnos con síndrome de Down es el aprendizaje observacional o por medio de modelos. En los centros de Educación Especial se les priva de la posibilidad de compartir su tiempo escolar con niños sin discapacidad, los modelos que recibirá serán necesariamente los proporcionados por niños con niveles de capacidad más bajos e incluso, con problemáticas añadidas o conductas inadecuadas que podrían llegar a imitar.

La escolarización en centros específicos o de educación especial ha sido durante muchos años la forma más habitual de escolarizar a los alumnos con síndrome de Down, cuando la escuela ordinaria no estaba dispuesta ni preparada para acoger a este alumnado. Ahora bien, no puede convertirse en la modalidad preferente de escolarización, pues sigue constituyendo un enfoque segregador, que supone la incorporación a entornos educativos apartados de la población general. Para la mayoría de los alumnos con síndrome de Down los centros de educación especial no son los más adecuados para responder a sus necesidades educativas específicas.

Mi postura personal es que la inclusión escolar en centros ordinarios es la forma más adecuada de escolarización de los alumnos con síndrome de Down. La educación inclusiva es un derecho de las personas con discapacidad y el objetivo fundamental en la educación de estos alumnos es lograr el máximo grado de inclusión social, familiar y laboral. Este recorrido de inclusión queda inevitablemente truncado si no incluimos la inclusión escolar. Si no va a escuelas ordinarias en el periodo en el que se le ha de educar, ¿quién y cuándo preparará al niño con síndrome de Down para participar de manera activa y responsable en la sociedad?.

La inclusión educativa educativa es beneficiosa para las personas con síndrome de Down (SD) y para las demás personas también.

Un cordial saludo,
Ana Belén Rodríguez Plaza

Belén 02/09/2014

Buenos días Ana Belén y gracias por tu respuesta. Entiendo todo lo que dices y estoy de acuerdo contigo. Mi hijo lleva 3 años asistiendo a un colegio de educación especial. Imita mucho ciertos comportamientos y la verdad es que yo veo lo negativo que es para él estar con niños con unas discapacidades tan severas. Pero por otro lado ahora que ya tiene 12 años ¿no crees que sería muy difícil para el ir a un colegio ordinario? El no escribe , ni lee, además de tener problemas con la concentración. No se enteraría si estuviera en un centro ordinario, ¿no te parece?. De todas maneras como ya va de un centro de educación especial ¿quien valoraría en Madrid a que tipo de centros debe asistir?. Gracias por todo.

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA 03/09/2014

Estimada Belén:

La modalidad de escolarización viene determinada en lo que llamamos DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN cuya finalidad es determinar cuál es la modalidad que se considera adecuada para atender las necesidades educativas especiales del alumno/a. El equipo de orientación educativa de zona, que corresponda al centro educativo donde esté escolarizado el alumno/a o haya solicitado su escolarización será el encargado de orientar el tipo o modalidad de escolarización más adecuada para vuestro hijo.

Un cordial saludo,
Ana Belén Rodríguez Plaza

Miriam Sierra Rodrigo 30/03/2016

Buenas tardes,

tengo una hija con Síndrome de Williams de 12 años, lleva 5 años en educación especial en el colegio Maria Isabel Zulueta de Rivas , aunque nosotros vivimos en Alcalá de henares. Este próximo curso había pensado en cambiarla a Maria Corredentora, pero tengo una duda y es que allí el 95% de los alumnos tienen Síndrome de Down, mi miedo es si voy a equivocarme o no.

Muchas gracias

Miriam

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA 31/03/2016

Estimada Miriam:

La enorme heterogeneidad de los alumnos con necesidades educativas especiales exige una valoración específica y concreta de cada niño o niña para, a partir de ahí, elegir la solución educativa más adecuada para cada caso individual.

El mero diagnóstico del Síndrome de Williams no define, por sí mismo, un criterio único de escolarización. Es necesario tener en cuenta una serie de factores, tanto del niño como del centro escolar, para decidir qué tipo de escolarización va a ser la mejor, apostando siempre que las circunstancias lo permitan por la educación más inclusiva posible en un aula o centro ordinario.

Siento no poder ser más especifica en tu demanda, pero creo que las personas que mejor pueden orientarte son las que directamente trabajan con tu hija.

Un cordial saludo,
Ana Belén Rodríguez Plaza

Ruth 23/05/2016

Pues desde luego en Valdemoro el sacar a los niños de los colegios de educación ordinaria se ha hecho la norma a partir de que terminan la educación infantil. Es verdad que no te pueden obligar… Pero no te dan ningún apoyo y cuando llega el cambio de etapa te dicen que no hay medios para atender las necesidades especiales de tu hijo.

Mi hijo Abel estuvo en un colegio en integración con sus hermanos hasta que terminó la educación infantil. Mi idea era que hiciera su educación en un colegio de integración junto con sus hermanos pero se truncó cuando dio con una profesora que no se esforzó absolutamente nada por ayudarle ,con profesionales pts y als que dedicaban muy poco tiempo (a ver y con unos compañeros que se metían continuamente con él… Y nadie hacía nada por remediarlo. Qué hice? Yo ya está va agotada de luchar contra el sistema y deprimida de ver cómo mi hijo lo pasaba fatal…así que me rendí.

La teoría es muy bonita …pero la realidad es otra…

Maria Antonia Martinez Rodriguez 16/03/2017

buenos días mi nombre es Maria Antonia Martinez Rodriguez radicada en Piedescuesta en el departamento de Santander en COLOMBIA, tengo una niña de 7 años de edad con síndrome de down la tengo estudiando desde que tenia 2 añitos y medio pero ha sido muy dura su inclusión puesto que he recibido rechazos aquí en COLOMBIA a diferencia de lo que les he oído comentar en ESPAÑA no se maneja mucho el tema. Desde el año pasado que me radique aquí en este departamento encontré un Colegio, ( CULTIVANDO VALORES) donde por fin veo el avance de mi hija ISABELLA aquí hizo transición y ahora este año entro a primero, la dificultad mas grande de ISA son sus ojos y eso que la tenemos con sus gafas y pues que ella no habla muy bien poco se le entiende pero ahí vamos con ella. pero si estoy deacerdo con la experta en Educación y debemos llevar a nuestros hijos a colegios con inclusión ellos se sueltan mas y aprenden mejor. además los niños con down son imitadores y muy inteligentes…. bueno también les escribo por que mi anhelo es algún día poder ir con ISA un colegio y universidad en MADRID yo quisiera que mi hija fuera una mas que demostrara que los niños con síndrome de down si pueden vivir una vida normal como lo han demostrado muchos jóvenes en ESPAÑA, aquí en COLOMBIA todavía hay una percepción diferente sobre el tema estamos muy atrasados todavía hay gente q solo los mira con pesar y como si fueran enfermos y hasta con rechazo y piensan que ellos no son capaces de nada.

27 respuestas en totalCargar más respuestas