Foros

Psicología

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Conductas autolesivas


Buenas tardes. Me llamo Alicia y trabajo en un centro residencial para personas con DI.Una de nuestras usuarias es una chica de 35 con síndrome de down. Lleva con nosotros algo más de un año y aunque siempre ha presentando algunas conductas peculiares, es ahora, a raíz de la marcha del centro de una persona de referencia para ella con la que mantenía buena relación, que se han visto intensificadas y algunas se han convertido en preocupantes.
Esta chica estuvo escolarizada en su infancia, pero durante la adolescencia es diagnosticada de insuficiencia cardíaca y pulmonar, teniendo que llevar oxígeno las 24h del día. Debido a consejos profesionales y miedos familiares, acaba pasando sus días en casa y encamada durante unos 15 años. Cuando llega a nuestro centro, presenta una fobia intensa a cualquier tipo de traslado (de camia a silla, movilizaciones en silla de ruedas, etc), presentando llanto intenso, se agarraba fuertemente a cualquier persona u objeto y consecuentemente presentaba baja saturación, presentando serios problemas para su salud.. Actualmente hemos conseguido que al menos se traslade a un sillón donde pasa todo el día hasta que se le vuelve a llevar a la cama para dormir,
Así mismo, presenta negativa a cualquier actividad que se le propone, pues intenta que no sepamos las habilidades que tiene, las cuales vamos comprobando que son bastantes.
Su llegada a la residencia le genera sentimientos negativos de abandono por parte de su familia y lo vive como un castigo, lo cual se trabaja con ella y con su familia.
En la residencia, genera un vínculo estrecho con una de las trabajadoras a la cual tiene como idealizada. Habla de ella a todas horas, pasa largos ratos viendo sus fotos, cuenta historias sobre ella (no siempre ciertas). Esta trabajadora hace 3 semanas cambia de recurso, lo cual nuestra usuaria parece vivir como un abandono. A raíz de esto hace verbalizaciones como que no ha podido dormir porque ha venido la de siempre, la bruja que no la deja dormir (tras hablar con ella e intentar profundizar, verbaliza el nombre de esta trabajadora). Presenta cambios de humor (los cuales ha presentado desde siempre) , más intensificados. A lo mejor, la misma persona se dirige a ella y esta no le habla o le hace ademán para que la deje, y en otro momento la abraza y trata con cariño.
En su día a día, suele quitarse las pieles de los dedos, lo cual le genera pequeñas heridas. Cuando se le pregunta que por qué lo hace, dice que por los nervios. Además, ahora presenta rabietas y explosiones, con gritos, insultos, agresiones y autoagresiones, en las cuales se mete los dedos en la boca y se los muerde. Esto, y la conducta anteriormente comentada, conlleva que tenga los dedos con lesiones considerables, apreciando que le faltan capas de piel.
La problemática viene por no saber como abordar esto debido a la complejidad de su personalidad, a su negativismo. Como evitamos que se manipule los dedos y que no se lesione?Cómo evitamos esas rabietas?Gracias de antemano por vuestra atención.

Iniciado por: Alicia · en Psicología · 18.11.2019 · 14:39 · Total lecturas: 39

Responder al tema Conductas autolesivas




Enviar