Foros

Psicología

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Conducta oposicionista


Buenas, si me pudieran ayudar sobre como trabajar las conductas oposicionistas de un niño de 5 años con SD en un contexto escolar, es mejor dejarlo en lo que desea hacer (ejemplo hora de salida y el niño se niega a salir) u obligarlo (aunque llore) o buscar a sus padres para que se encarguen de eso?

Agradeceria sus comentarios

Iniciado por: Rebeca · en Psicología · 06.03.2019 · 8:31 · Total lecturas: 210

Las conductas de oposición en los niños con SD son frecuentes. Influyen en ello muchos factores, pero destacamos el educativo. A los niños que que ponerles límites, darles herramientas para tolerar las frustraciones (no evitarlas) y, sobre todo, ofrecerles referentes de normalidad.
Con referencia a su pregunta, desde luego no debe permitirle hacer lo que quiera, pues si lo hace, fomentará la conducta de oposición y la escasa tolerancia a los límites. La obligación, aunque llore, hay que matizarla. Si le obliga a la fuerza, puede desencadenar una rabieta una oposición mayor.
Pruebe a redirigir la conducta. Quizá, junto con la colaboración de los padres, pueden hablar con él, explicarle lo que le cuestan los cambios, que usted le acompañará y que tiene que hacer lo que los otros niños -a lo mejor algún compañero puede darle la mano y acompañarle- Se trata de, como digo, redirigir la conducta, hacerle ver que no hará lo que quiere y que usted no está enfadada y le va a ayudar. Probablemente esté llamando la atención. No nos ha dicho si es una escuela especia u ordinaria. En el caso de que sea una escuela regular, quizá el alumno se esté dando cuenta de su condición y esto altere su conducta.
Hable con los padres y, entre todos, intenten entender qué le pasa al niño.

Experto en Psicología DOWN ESPAÑA · 07.03.2019 a las 16:35

Responder al tema Conducta oposicionista




Enviar