Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Conducta inadecuada de alumno con síndrome de Down


Buenas noches

En la escuela donde trabajo la cual es de educación especial, tenemos un alumno de segundo grado de primaria con síndrome down, el cual sin motivo aparente y en todo momento en que se le deja solo o sin observación golpea a sus compañeros, ya sea con la mano o los avienta contra la pared, incluso a mordido muy fuerte, al llamarle la atención solo sonríe, pareciese que no entendiera que se le está llamando la atención por lo que hizo, no hay motivación ni algún tipo de restricción que pudiese tener efecto para que el alumno disminuya su conducta inadecuada, por lo que no encontramos una estrategia que nos funcione para que al menos en la escuela la conducta sea controlada ya que mamá en casa parece no poner reglas y parece también no importarle lo que su hijo hace.

Espero puedan ayudarme

Gracias

Iniciado por: Eloisa Torres · en Educación · 27.09.2018 · 8:32 · Total lecturas: 688

Estimada Eloisa:

Ocurre con cierta frecuencia que, ante la urgencia de la situación, nos preocupemos más por eliminar o reducir con rapidez una conducta problemática, que por identificar la razón o razones que subyacen a dicha conducta. Sin duda, es una reacción comprensible: queremos eliminarla lo más rápidamente posible, porque rompe la dinámica de clase, porque es destructiva o, simplemente, porque resulta muy molesta. No obstante, este deseo puede llevarnos a cometer el error de seleccionar las intervenciones atendiendo más a la inmediatez de su efecto que a su impacto a largo plazo.

Te recomiendo a la hora de modificar la conducta problemática utilizar procedimientos de intervención basado en recursos prácticos:
1. Establecimientos de normas.
2. Anticipación.
3. Entrenamiento en habilidades sociales y educación emocional.
4. Técnicas de modificación de conductas.
5. Adecuación en la metodología de enseñanza.
6. Una evaluación funcional de la conducta: función y finalidad de la conducta, que quiere comunicar con esa conducta,variables del entorno relacionadas con la conducta (variables de actividad, ambientales, personales y sociales)

Un cordial saludo

Ana Belén Rodríguez Plaza · 01.10.2018 a las 8:49

Responder al tema Conducta inadecuada de alumno con síndrome de Down




Enviar