Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Con mi titulación, ¿puedo trabajar en colegios de educación especial?


Hola, cuento con el titulo de tecnico en educacion infantil y magisterio infantil, me gustaria tirar por la educacion especial, pero se que la carrera se extingio y que ahora es educacion social. Me gustaria saber si con mi titulacion y realizando un master en educacion especial me valdria para trabajar en colegios de educacion especial o tengo que realizar la carrera. Muchas gracias.

Iniciado por: Susana · en Educación · 26.06.2017 · 8:53 · Total lecturas: 5279

Estimado David:

Para trabajar en un centro escolar de la red pública en España es necesario superar una oposición o bien apuntarse a una bolsa de trabajo para optar a puestos temporales, ya sean suplencias o interinajes. En ocasiones, para poder inscribirse en una bolsa de trabajo es imprescindible haberse presentado a una oposición. En cualquier caso, en las páginas web oficiales de las departamentos de educación de las diferentes comunidades autónomas se puede encontrar sin problemas información exacta y fiable sobre los requisitos necesarios para participar en cada concurso oposición o inscribirse en la bolsa de trabajo.

La segunda opción de trabajo son los colegios privados y concertados. En este caso no es necesario superar unas oposiciones previas, por lo que la forma de conseguir trabajo en estos colegios es similar a los de cualquier empresa de otro sector: podemos contestar a una oferta concreta de empleo o bien enviar nuestro currículum vitae por iniciativa propia para que nos llamen en el momento en que necesiten un profesional que encaje con nuestro perfil.

Mi recomendación para encontrar trabajo en algún colegio o instituto de titularidad privada es visitar periódicamente webs especializadas como Colegios.es donde se pueden encontrar ofertas de trabajo en diferentes centros de toda España de diversas especialidades.

Un cordial saludo

Experto en Educación DOWN ESPAÑA · 25.07.2019 a las 15:10

Buenas tardes,
Soy terapeuta ocupacional, y me gustaría saber si puedo acceder a un colegio de educación especial, ya sea público, concertado o privado.
En el caso de que se pudiese, ¿conocen la forma de acceso a estos colegios?¿existe alguna bolsa de empleo para ello o oposiciones que me den acceso?
Muchas gracias.
Espero su respuesta.

David Rodríguez Martínez · 23.07.2019 a las 9:27

Buenos días:

Desconozco los detalles de las normativas que la regulan ambas formaciones. Te recomiendo que te pongas en contacto con el Colegio de Logopeda de tu zona, ellos podran asesorarte de la formación necesaria.

Un cordial saludo

Experto en Educación DOWN ESPAÑA · 22.04.2019 a las 9:15

Buenas tardes, me gustaría saber si con una segunda mención, concretamente AL, se puede ser logopeda o es necesario estudiar el grado en logopedia.
Gracias.

Magisterio por Educacion Especial · 10.04.2019 a las 8:47

Estimada Julia:

Aunque los colegios concertados sean centros sostenidos con fondos públicos, los titulares de estos centros eligen a las personas que contratan.
No obstante en el Real Decreto 476/2013, de 21 de Julio, se regula cuáles son las condiciones de cualificación y formación que deben tener los maestros de centros privados de educación infantil y primaria.

Un cordial saludo

Experto en Educación DOWN ESPAÑA · 27.03.2019 a las 9:40

Hola!
En mi caso, soy maestra de Educación Primaria sin ninguna mención. He trabajado de educadora en 3 centros concertados de educación especial, y queria sacarme un master para poder ser tambien tutora en estos centros.
No sé a quien dirigirme para asegurarme que el master me sirva para ejercer de maestra, ya que hay personas que me dicen que si y otras que no.
Sabeis donde puedo encontrar esta informacion?
Gracias!

Júlia · 26.03.2019 a las 9:14

Hola buenas,
Soy laura de Alicante, tengo el grado de educación infantil y el Máster de psicopedagogia, y me gustaría saber sí con esa formación puedo optar a opositar para educación especial o necesito alguna más específica.
Así mismo, saber en que normativa puedo informarme mejor .
Gracias

Laura · 05.02.2019 a las 9:03

Hola, soy maestra interina de infantil y me gustaría saber si con mi titulación podría presentarme a las oposiciones de PT. También quería saber si en un futuro fuese funcionaria de carrera por Educación Infantil cómo podría acceder para ser PT. Buenas noches.

Ana · 05.02.2019 a las 8:51

Estimada Ángela:

Para trabajar en un centro público es necesario superar una oposición o bien apuntarse a una bolsa de trabajo para optar a puestos temporales, ya sean suplencias o interinajes. En ocasiones, para poder inscribirse en una bolsa de trabajo es imprescindible haberse presentado a una oposición. En cualquier caso, en las páginas web oficiales de las departamentos de educación de las diferentes comunidades autónomas se puede encontrar sin problemas información exacta y fiable sobre los requisitos necesarios para participar en cada concurso oposición o inscribirse en la bolsa de trabajo.

Un cordial saludo

Ana Belén Rodríguez Plaza · 10.01.2019 a las 8:49

Hola buenas,
Tengo la carrera de magisterio de educación infantil, y queria saber si al sacarme psicologia con mencion a la educacion podria accieder a trabajar en colegios públicos,teniendo esas dos cosas, sin necesidad de sacarme las oposiciones.

Gracias, un saludo

ÁNGELA · 08.01.2019 a las 12:09

Estimada Gisela:

Los centros privados son una empresa privada de educación financiada exclusivamente por los padres de los alumnos. Tienen completa libertad de gestión y cierta libertad de currículum, dentro de los límites establecidos por el gobierno. El perfil laboral así como su cualificación depende de los condicionantes y criterios establecidos por el propio colegio.

Un cordial saludo

Ana Belén Rodríguez Plaza · 29.11.2018 a las 9:18

hola buenas tardes como educadora social puedo trabajar en colegios privados de educación especial?

Gisela · 27.11.2018 a las 8:55

Estimada Rocío:

Los colegios concertados son una institución mixta que reúne características de los centros privados y de los centros públicos. Nacen de iniciativa privada, con todo lo que ello conlleva como la libertad en su gestión salvo por unos requisitos que han de cumplir y que los establece el Estado, ya que es este el que subvenciona en gran medida a estos centros.

Para trabajar en un centro concertado se requiere lo mismo que en un centro privado, es decir, necesitaremos estar en posesión de un título universitario así como del citado máster del profesorado. En este caso, la selección del personal docente tampoco se realiza mediante unas oposiciones, a pesar de ser de carácter mixto, sino como el privado.

Un cordial saludo

Ana Belén Rodríguez Plaza · 09.04.2018 a las 8:57

Tengo el grado de educación primaria bilingüe, mención educación física, podría trabajar en un colegio concertado de profesora de primaria?

Rocío · 04.04.2018 a las 9:07

Estimada Beatriz:

Los colegios privados son independientes del Estado, lo que significa que tienen total libertad de gestión, aunque curricularmente están sometidos a la legislación vigente.Los criterios para trabajar en este tipo de centros son los establecidos por el propio colegio.
En relación a los centros escolares concertados, estos reúnen características de los centros privados y de los centros públicos, y a pesar del carácter mixto, la selección de personal funciona como el privado.

Un cordial saludo

Ana Belén Rodríguez Plaza · 23.11.2017 a las 8:42

Buenas tardes, soy graduada en Educación Primaria con la especialidad de Educación Física. Acabo de empezar el Máster de Educación Especial para obtener más puntuación en las oposiciones. Pero mi pregunta es si hay posibilidad de que me puedan coger en un colegio concertado o privado sin tener la mención o si tengo más opciones en un centro de Educación Especial.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo

beatriz · 21.11.2017 a las 8:31

Estimada Esther:

Los requisitos para trabajar en un centro de Educación Especial, generalmente, son los de una cualificación de :profesores y maestros de Educación Especial, pedagogos, psicólogos o psicopedagogos, neuropsicólogos, terapéutas ocupacionales, maestros de Audición y Lenguaje, logopedas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, profesores de Educación Física y auxiliares … no obstante siempre dependerá del centro educativo (concertado o privado) el que determine el perfil de sus trabajadores.

Un cordial saludo

plazaab@hotmail.com · 09.10.2017 a las 8:44

buenas tardes, soy Técnico Superior en Integración Social, y me gustaria saber si puedo acceder a colegios de educación especial.
muchas gracias

esther · 06.10.2017 a las 8:22

Estimada Susana:

El Real Decreto 476/2013, de 21 de junio, regula cuales son las condiciones de cualificación y formación que deben poseer los maestros de los centros privados de Educación Infantil y de Educación Primaria. En esta legislación se determina que los Maestros en centros de Educación especial y los Maestros de apoyo en centros ordinarios tienen que estar en posesión del título de Graduado que los habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Primaria que incluya una mención en Pedagogía Terapéutica, o aquellas otras menciones cuyo currículo esté específicamente relacionado con la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, respectivamente, o una mención en Audición y Lenguaje, o el título de Maestro con la especialidad de Educación Especial y de Audición y Lenguaje, respectivamente, o el Diploma en Profesorado de Educación General Básica, o el título de Maestro de Primera Enseñanza con la especialidad correspondiente.

Un cordial saludo

Ana Belén Rodríguez Plaza · 28.06.2017 a las 8:30

Responder al tema Con mi titulación, ¿puedo trabajar en colegios de educación especial?




Enviar