Foros

Empleo

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Compatibilidad dependencia-trabajo autónomo


Hola;

Buenas quisiera saber si yo como dependiente y discapacitado podría trabajar como autónomo sin perder la prestación por dependencia. soy de la comunidad valenciana,
Muchísimas gracias por su respuesta

Iniciado por: José · en Empleo · 31.01.2020 · 13:29 · Total lecturas: 282

Buenos días

En principio las prestaciones de dependencia son compatibles con el empleo, aunque hay que tener en cuenta que si existen ingresos variará el copago que tenga que abonar para recibir servicios o disminuirá la prestación a recibir, entendiendo que la que Ud. recibe es por cuidados en el entorno familiar y que una persona cercana a Ud. está declarada como cuidador suyo. Otra cosa es que como consecuencia de su actividad profesional le realicen una revisión de su grado de dependencia y que entiendan que pudiendo trabajar ( desconozco la actividad a realizar) le varíen el grado de dependencia que tiene Ud.

Un saludo

Pedro Martinez
ASESOR DE EMPLEO Y FORMACION DE DOWN ESPAÑA

Experto en Empleo DOWN ESPAÑA · 31.01.2020 a las 11:06

Hola, Quería hacer una consulta. Escribo desde el País Vasco, Una persona que está percibiendo la prestación de la dependencia por cuidados en el entorno familiar, cuida de su madre, y está a jornada completa como cuidadora de su madre, se le podría contratar para realizar otro tipo de trabajo?? afectaría a la cuantía que está recibiendo por cuidar de su madre?? Entiendo que se le puede contratar pero que afectaría a la cuantía de la prestación, verdad??

Verónica · 28.02.2020 a las 10:12

Hola Veronica, la prestación económica que cobra el dependiente no esta sujeta a las retribuciones del cuidador, pues solo se computan los ingresos propios del dependiente, ni tan siquiera de la unidad familiar. Ahora bien la cuestión es si ese otro trabajo permite al cuidador atender las labores propias de su cargo, entendiendo que el segundo trabajo debe permitirle realizar las tareas propias de este. Mi consejo es que lo comunique al Servicio vasco de Asuntos Sociales que gestiona la dependencia para obtener su autorización, explicando los horarios de ese nuevo trabajo y como se piensa compatibilizar las funciones de cuidador y trabajador.

Un saludo

Pedro Martínez, expero en Empelo de DOWN ESPAÑA · 28.02.2020 a las 10:13

Responder al tema Compatibilidad dependencia-trabajo autónomo




Enviar