Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder a cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).

Recomendamos también consultar la guía genética de DOWN ESPAÑA en la que, de forma sencilla y comprensible, se da respuesta a muchas de las cuestiones más habituales sobre las causas, el diagnóstico y el componente hereditario del síndrome de Down.

Disponible haciendo click aquí: ¿Me puede tocar a mí?
Volver

¿Cómo puedo saber si mi hijo con síndrome de Down tiene autismo?


Tengo un hijo con SD de 13 años, los primeros años de estudio los realizó donde habían diferentes diagnósticos principalmente autismo y síndrome de down. Noté que hacía cosas diferentes como balancearse, ordenaba todo en filas, se pasaba mucho tiempo jugando con unas bolitas que le gustaba meter en zapatos para moverlas de un lado a otro, jugar con una bolsa plástica... todo esto en casa, pero no creía que fuera posible tener SD y autismo al mismo tiempo y asumí que era por imitar a otros niños. Ahora el sigue haciendo lo mismo, y algunas cosas más cómo hacer ruidos guturales, rituales para movilizarse dentro de la casa, el orden para vestirse entre otros. Donde ahora estudia solo atienden Síndrome de Down, una vez hice el comentario que creía que el podía tener autismo también pero dijeron que no. Como puedo estar 100% segura de eso?

Iniciado por: Marisa · en Salud · 28.06.2017 · 8:34 · Total lecturas: 4240

Marisa, no se de donde sois, pero lo que sí que puedo decir es que no es un diagnóstico fácil el dual de autismo más síndrome de Down, y lo tienen que hacer profesionales experimentados. Puede ser este el diagnóstico o también lo que dices de conducta de imitación, ya que puede estar haciendo lo que tantos años lleva viendo hacer. Por esto es tan importante a educación inclusiva, no separarlos por la discapacidad sino insertarlos en la sociedad normalizada.

La valoración hay que hacerla de forma directa con el paciente para poder llegar a un diagnóstico correcto.

Un saludo.

José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 29.06.2017 a las 8:29

Mi hija tiene 7 años evidentemente con SD y un hijo de 4 con Autismo y TDAH , mi niña tiende a jugar por horas sola con unas agujetas o con cualquier cuerda larga que se la pasa por las manos y cara, no tolera las fiestas de cumpleaños cuando cantan las mañanitas tiende a gritar cuando hay mucho ruido , en casa tiene un sillón en donde NADIE puede sentarse más que ella , no come si no es una cuchara pequeña, y me llama la atención que pide cosas como cereal y cuando se le dá, llora mucho como si le hubiesen pegado. Estoy preocupada por que me considero una mamá dura en cuestión a ella y sus «berrinches» pero que tal y son crisis y no me había dado cuenta??? 🙁 . Por favor ayúdenme.

Ester Acuña López · 12.11.2018 a las 10:35

Ester, creo que entiendes perfectamente que en la distancia y sin conocer a la paciente poco puedo aportar. Ahora bien, no sé si estás en contacto con alguna institución síndrome de Down, o si la llevaste a estimulación, si la visita algún psicólogo… Todo esto lo veo fundamental. En un caso así, síndrome de Down y persona con TEA en casa (su hermano), no debes infravalorar ningún síntoma ni quedarte con dudas diagnósticas. Es imprescindible que un profesional os haga seguimiento, tanto para hacer diagnóstico preciso de posible patología de la conducta como para indicarte la pauta a llevar.
Ya nos dirás.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 13.11.2018 a las 9:06

Mi hija tiene 1 año 9 meses y he notado que desde que estaba bebé no le gustan los abrazos, le molesta estar en lugares con mucha gente y hace berrinche por todo.
Lo platique con su terapeuta y me dijo que es por falta de convivencia con mas personas; a esto yo he hecho todo lo posible por que conviva con mas personas y si funciono por un tiempo pero últimamente los berrinches han aumentado y me preocupa que cuando yo la reprendo ella se avienta hacia atrás y en varias ocaciones ha llegado a golpearse.
¿Debería pedir algun estudio o es muy pronto para saber si ella aparte de tener SD tambien tenga autismo?

Betsi López · 05.02.2019 a las 8:51

Buenos días, Ester. El doctor Borrel ya le ha indicado lo del diagnóstico dual por profesionales expertos. No es fácil esta tarea, porque es bastante frecuente que en niños con SD aparezcan rasgos autistas, a veces muyy instaurados. Ustred comenta algunas manifestaciones que son signbificativas, como las fijaciones (sillón, cuhara pequeña), rabietas, reacciones ex

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 07.02.2019 a las 14:11

Mi hijo de 19 tiene SD. en los últimos años le diagnosticaron depresión sin embargo lo hemos estado observado y antes hablaba ahora no se molesta y a veces lo veo ido. Como puedo saber si es autista o q medico lo puedo llevar. Vivimos en Panamá. Saludos

Gloria Esther · 11.02.2019 a las 9:07

Gloria Esther, seguramente un neurólogo experto os pueda sacar de dudas. Digo que quizás porque no es fácil llegar a diagnósticos ciertos en problemática neuropsicológica en personas con síndrome de Down, pero esa debe ser la vía, por sí solo o conjuntamente con psicólogo / psiquiatra.
Suerte.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 12.02.2019 a las 9:17

Soy de Argentina y tengo un hijo de 25 años que fue diagnosticado a los 2 años con Sindrome de Down pero leyendo encontre ciertas similitudes con en el diagnostico dual (SD con espectro autista) ya que desde pequeño le hace mal los ruidos fuertes, los festejos de las fiestas con fuegos artificiales siempre fueron una tortura, de pequeño apagaba los ventiladores de techo , hace sonido con su boca cuando esta solo jugando , es muy metódico, ordenado, no le gusta que lo abracen , lo acaricien ni le den beso, no expresa emociones , es como que no le importa nadie, vive aislado en su cuarto jugando con su PC , no habla nada solo si precisa algo y lo hace con 1 o 2 y hasta 3 palabras pero no más, a veces junta los dedos indice y pulgar mirandolo fijo y haciendo un sonido con la boca, a veces se rie solo y no sabeos de que, no habla con sus compañero de la escuela, es rutinario, tiene su lugar para sentarse a comer y nadie lo puede ocupar, en reuniones siempre se aisla, se pone los auriculares y escucha su musica . Le parece que tiene DF y autismo? A que profesional puedo acudir para saber si es dual, si tiene SD y autismo? Que tipo de terapia es conveniente ?

Karina · 11.06.2019 a las 9:07

Hola soy de México mi hijo tiene 8 sindrome de down pero hace tres años fue diagnosticado por una psicologa con TEA lo lleve a terapias a una institucion de autismo pero a la fecha a sido muy poco el avance mi.pregunta es de que forma puedo ayudarlo para que logre su concentración ya que eso nos ha impedido sus avances en cuanto al lenguaje le da por solo estar encerrado formando cosas y en ocasiones es desesperante que más podemos hacer al respecto vivo en una ciudad pequeña donde no hay tantos medios. Osea cual seria el camino sugerido que especalista es el indicado.

Gabriela Baylon · 19.05.2021 a las 11:16

Tengo una hija de 18 años que tiene SD. Ella es muy inteligente en cuanto a memorizar lugares y ubicarse en la calle. Sabe usar el celular y la tablet y poner youtube. Pero todo esto lo hace sin saber leer ni escribir ya que solamente escribe con palitos. Si sabe contar hasta el 5 seguido o seguir si le preguntas. No sabe los numeros en conjunto por ejemplo 35 o 20. Y las letras las sabe pero tambien por separado no sabe formar palabras. Si bien es social y cariñosa noto que se aisla para jugar largas horas en su habitación se imagina un cuento de princesa y ella siempre es la reina. Le gusta cantar y bailar etc. Pero noto que no presta atencion a que los demás también quieren por ejemplo escuchar tv etc y ella hace lo que quiere obviamente que le llamo la atencion pero se enfurece o llora si no hace su rutina. Tambien balbucea todo el tiempo mmmmmm hace. Y es ordenada todo tiene que estar en su lugar, sentarse en su lugar y decirle a cada uno donde se tienen que sentar y quien se sienta al lado de ella. Si bien juega y habla con gente imaginaria si le preguntas se rie y te dice que esta jugando osea es conciente que es un juego. Podrá tener tambien TEA?

Mel · 13.07.2021 a las 12:53

Buenos días:
Los datos que usted da sobre el comportamiento de su hija no son necesariamente compatibles con el autismo. Ella sabe que fantasea (no confunde fantasía con realidad) y es sociable.
Si usted está preocupada, debe acudir a un profesional que haga una valoración.
El autismo es muy complejo y no puede (ni se debe) diagnosticar por unos cuantos datos.
Un saludo
Beatriz Garvía
Psicóloga clínica experta en SD

Experto en Psicología DOWN ESPAÑA · 19.07.2021 a las 12:40

Responder al tema ¿Cómo puedo saber si mi hijo con síndrome de Down tiene autismo? Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder las dudas generales o cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).




Enviar