Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Volver

¿Cómo puedo enseñar a hablar a mi hijo de 9 años con síndrome de Down?


hola soy una mama de un niño de 9 años con sindrome de down y aun no consigo que hable, solo expresa con señas y de vez en cuando con alguna palabra o sonido mayormente, ha asistido a terapias de lenguaje, a diferentes institutos y escuelas regulares,estudios de varios tipos, aun así no consigo que desarrolle el lenguaje. Intentamos ponerlo en faces de estrés y no conseguimos gran cosa. Esto ha hecho que su conducta y carácter sea difícil, he pensado que tal vez nunca hable.
Alguien podría asesorarme por favor

Iniciado por: Julianna Lopez · en Atención Temprana · 08.01.2018 · 10:47 · Total lecturas: 3631

Buenas noches, Julianna. Por lo que usted comenta, han probado varios métodos para estimular el lenguaje expresivo de su hijo, sin mucho éxito. Es evidente que el niño tiene dificultades expresivas importantes. No es fácil ofrecer alguna orientación al respecto, pues desconocemos muchos datos del niño.

En mi opinión pueden ustedes probar con un programa de lenguaje-lectura para favorecer una lectura asociativa funcional y, a la vez, el lenguaje expresivo. No sé si ya lo han intentado, pero este método suele dar resultado, aunque sea a nivel básico, pero suficiente para ayudar al pequeño a comunicarse con su medio y poder expresar sus sentimientos, deseos, etc.

Seguimos en contacto por si necesitan algo más. Comenten con los profesionales que atienden a su hijo esta propuesta, por si puede llevarse a efecto.

Un abrazo.

Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 09.01.2018 a las 8:36

Hola tengo una hermana de nueve año ella tiene síndrome de down no logramos que hable y menos sabe escribir la han llegado a escuela a tenido terapia y nada para toda la familia ha sido difícil porque queremos escuchar su voz ella no habla mucho solo sabe decir mamá y solo ello necesito ayuda porque a mi familia le dieron cuatro meses para que ella pueda hablar y a escribir sino nos la quita y la verdad es muy difícil porque la niña es muy apegadas a mis padres y no sabemos que hacer

Me llamo Kristhel Zamora · 19.02.2021 a las 11:38

Buenas tardes, Kristhel. No es fácil responder a su consulta. La verdad es que reeducación de un niño con discapacidad tiene un carácter global, es decir, abarca todas las áreas del desarrollo y no solamente a la más afdectada, en este caso el lenguaje expresivo. Por tanto, hay que estimular los aspectos cognitivos, motores, socio-emocionales; y también hay que eswtimular la comunicación para que la niña tenga intención de relacionbarse con los demás, de pedir cosas, de hacer demandas… Asimismo, hay que fomentar el lenguaje comprensivo, es decir, que sea capaz de entender lo que se le dice, que reconozca a personas, cosas y situaciones, que siga instrucciones… Deben potenciar las habilidades motoras, tanto gruesas como finas, y que su musculatura orofacial (legua, labios, cara) se ejercite. Trabajen también la imitación vocal y cuando estén jugando con la niña y enseñándole cosas, procuren apoyarse mucho en imágenes visuales (fotos, dibujos), lo que será de mucha ayuda para la niña. Hay algo que no acabo de comprender: lo de los cuatro meses de plazo para que la niña aprenda a hablar. Le sugiero que sigan las orientaciones de los profesionales. Seguimos en contacto para lo que necesite. Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 22.02.2021 a las 12:57

Hola Julianna y Kristhel veo que se hijo y hermana son casos similares. Me van a permitir que me presente, soy José Pascual, maestro jubilado y padre de un adulto con Síndrome de Down.
Desde mi experiencia comentarles que hay que estimular el lenguaje desde edades tempranas, aunque nunca es tarde.
Como bien les dice Isidoro Candel es conveniente mezclar lenguaje y lectura. También aprendí que el peor enemigo de las personas Down es el silencio y que le llega mejor la información por los ojos que por el oído.
En nuestro caso hicimos Fotos de sus cosas personales y le escribíamos el nombre debajo; también fotos de la casa con algún objeto en un lugar inadecuado (ejemplo un tenedor sobre la tapa del wáter). Las fotos las íbamos viendo con la persona Down y hablamos de todo: colores, tamaños, arriba-abajo, etc. Objetivo evitar que se aíslen y el silencio. Importante no decirle vamos a leer, sino vamos a jugar o a ver las fotos.
Después teníamos cartulinas de tamaño medio A4, con las fotos y debajo su nombre (ejemplo foto de mamá y debajo mamá en igual tamaño) y aparte otra cartulina sin foto y con el tamaño de la palabra , en este caso mamá. Es importante que cumpla órdenes sencillas “ponla con la que es igual” “dame la que es igual”. Luego poníamos dos o tres en la mesa y le dábamos una para ponerla con la que es igual, importante intentar que siempre acierte y felicitarle por ello (Muy bien, aplausos, o lo que tengan por costumbre), si fuese necesario y disimuladamente se le guía la mano hasta el lugar correcto para evitar el error.
Paralelamente hay que intentar que nos diga algo, por ejemplo: “caballo”nos diga “allo”; o “agua” y nos diga “ua”. Cuando pida algo hacer como que no le entendemos para forzar a que nos diga “ua”, “allo” o la terminación de lo que desea. También le felicitamos si nos dice algo. (Esto se conoce como la pedagogía del éxito, siempre animan más los éxitos que los fracasos).
En este trabajo se pueden implicar a otros familiares si previamente han visto como lo hacéis.
Os envío mi email para que me preguntéis dudas o los pasos que vendrán después: pepe.andalucista.es@hotmail.com
Más adelante os comento por email los siguientes pasos.
Ánimo y adelante. Saludos

José Pascual · 02.03.2021 a las 9:35

Responder al tema ¿Cómo puedo enseñar a hablar a mi hijo de 9 años con síndrome de Down?




Enviar