Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Volver

Como le enseño a ir al baño


hola soy la mama de joaquin, tiene 4 años y no logro que avise pipi y caca. Cuando lo llevo al baño para que haga pipi se pone a llorar y cuando es caca tambien.
A veces lo tengo sin pañales y no avisa nada cuando se hace caca la toma con las manos y deja todo sucio. Me da miedo que se enferme por la infecion. Ahora cuando se hace caca en el pañal se saca el pañal y dice caca pero deja todo sucio, y lo tira lejos y no avisa a nadie.
Si me pueden ayudar por favor porque tengo miedo a una infeccion.
muchas gracias los quiero.

Iniciado por: catherine · en Atención Temprana · 04.02.2013 · 9:59 · Total lecturas: 7971

Ante todo, debemos saber si el niño está maduro para iniciar el control de esfínteres. ¿Es capaz de retener el pipí durante una hora y media a dos horas? ¿Es regular con la caca? Si es así, podemos empezar a sentarlo en el jarrito o en el WC con adaptador; hay que ser un poco tajante, dentro de la flexibilidad, pero conviene que vaya adquiriendo poco a poco la rutina de que el pipí y la caca se hacen en el jarrito o en el WC. Manténgalo sentado unos minutos y repitan la operación cada hora y media, más o menos, animando al niño. Si no hace cuando lo sientan y luego se hace encima (en el pañal), déjenlo un ratito con la caca para que sienta la molestia; cuando lo cambien, procuren mostrar su enfado, no hablarle, para que él note su indiferencia.
No agobien demasiado al niño todo el día con lo mismo. Deben ustedes consultar con los profesionales que atienden al niño para que les vayan orientando periódicamente. Deben ponerse serios con él cuando toca la caca y reprimir esa acción, al tiempo que le alaban cuando no la hace.

Suerte y un abrazo,
Isidoro Candel.

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 04.02.2013 a las 19:29

Estimados, por favor su consejo, mi hija tiene 12 años hace 2 meses q comenzo a vivir conmigo, vivia con mi mama.

Les comento q ella a veces hace caca en el baño ,luego otro dia lo hace en cualquier lugar d su cuarto y tambien se orina donde le venga.

No se q hacer me confundo ,pensando q ella puede estar celosa.
Mi esposo habia notado un cambio en ella, yo pensaba q ella lo apreciaba como padre ,pero el se ha dado cuenta q parece q estuvuera enamorada de el.
ayudenme no se como llevar esta situacion .

Les estaria muy agradecida

saludos
Katty

KATTY · 23.09.2014 a las 18:22

La verdad, estimada Katty, es que no sé por qué la niña actúa así; no la conozco y faltan datos. En cualquier caso, eso es secundario. Lo importante es atajar la conducta indeseada.

Convendría saber si la niña asiste a un colegio ordinario o a un colegio de educación especial. Supongo que en el centro estarán interviniendo para resolver la situación. Y ustedes en casa, deben hacer lo propio. Cuando se haga encima, no la cambien ni la laven ustedes inmediatamente; déjenla unos minutos para que sienta incómoda y molesta. Pueden ustedes hacer un programa de economía de fichas, reforzando las conductas positivas y reprimiendo las negativas.

Lo mejor es que sigan las orientaciones de los profesionales que atienden a la niña y colaboren con ellos. Que les expliquen detalladamente los pormenores de ese método. En cualquier caso, seguimos en contacto y nos cuenta cómo van las cosas. Estamos a su disposición.

Un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 24.09.2014 a las 18:50

Buenas tardes, mi hijo Emilio de seis años no avisa para ir al baño, sin embargo se contiene bien hasta que se le lleva, ya no hay accidentes De día y , en la noche son raros, mi problema es la Popo , pocas veces la hace en la taza y prefiere hacerlo en la ropa, o se la quita y embarra la popo en donde esté, o me la da en la mano, lo siento generalmente después de las comidas pero no hace nada, se levanta y lo hace en pedazos, a veces creo que lo que le falta es pujar pero más chico la hacía bien, aunque en el calzón, me preocupa mucho no controlar esto ya que estamos en el último año de preescolar y en la primaria debe controlar ya ambos, gracias.

Claudia Anaya · 22.10.2019 a las 11:36

Tengo una niña de tres años 8 meses y estoy batallando con el control de esfínter. Habíamos comenzado el año pasado cuando empecé a notar que le llamaba la atención cuando en casa alguien entraba al baño y ella también nos quería acompañar, otras señales que vimos fueron que se quitaba el pañal y se iba a un rincón de la casa para hacer popó y duraba aproximadamente hora y media para hacer pipí; lo que todavía no sabía era quitarse la ropa (bajarse el pantalón), aún así decidimos intentar iniciar con el proceso. Le compramos su basinica, le pusimos calzones en lugar del pañal y la llevábamos cada 20 minutos al baño, hubo pocas ocasiones en que sí hizo en la basinica y la felicitábamos por eso, pero casi siempre terminaba haciendo en cualquier lugar de la casa y le llamábamos la atención diciendo que no estaba bien que se hiciera en la ropa. A causa de lo que vimos en ella, decidimos no continuar porque pensamos en que aún no estaba preparada y volvimos a ponerle pañal. Hace diez días comenzamos de nuevo por recomendación de una terapeuta que la está atendiendo, pero también ha pasado lo mismo: la llevamos cada cierto tiempo pero no hace en el baño, termina haciéndose en otro lugar a escasos minutos de haber salido del baño, en estos días solo ha habido cuatro ocasiones en que sí hace en el basín.
Cabe mencionar que hemos notado que frecuentemente toca sus partes íntimas y después las mete a su boca, estoy preocupada de que llegue a tener una infección pues muchas veces está orinada y prueba su pipí, a veces hasta hecha popó se toca y también la prueba, por lo que trato de estar muy al pendiente de cuando se hace para que evitar eso.
¿Debería suspender de nuevo el proceso?, ¿qué puedo hacer para evitar esas conductas que ponen en riesgo su salud? Le llamamos la atención y hemos explicado que no es correcto pero lo sigue haciendo.

Mari Manjarrez · 05.04.2021 a las 11:34

Buenos días, Mari. Por lo que usted cuenta, el problema de su hija ya no es solament el conrol e esfínteres, sino también esos «jugueteos» con el pipí y la caca. En mi opinión, no deben ustedes suspender la enseñanza para que la niña controle. Pero da la sensación de que el asunto les estó agobiando demasiado -lo cual es comprensible, desde luego-. Por una parte, pienso que no deben ustedes llevarla al baño cada veinte o treinta minutos (dejen una hora o un poco más, y se lo van recordando: ¿quieres ir al baño?). Y por otra, la niña hace caca en cualquier sitio tal vez por miedo a hacer en el baño; y hay que evitar que empiece con episodios de retenciones porque puede sentirse presionada y le cuestra hacer en su sitio (es una opinión basada en la experiencia). Le propongo que vuekvan a establecer la rutina de que vaya al baño cada hora u hora y media, y no solo en casa,sino también en la guardería o en el colegio, si es posible. Si se hace encima, deben ustedes dejarla unos minutos sin limpiarla y mostrarse indiferentes con ella, no hacerle caso y, cuando la limpien no hablarle ni mirarla para que la niña note claramente que están enfadados con ella porque eso no está bien. Si la ven manipulando las heces o la orina, conviene reprimir la conducta, hacérselo ver y darle alguna alternativa con un juguete u objeto manipulable. Es aconsejable mostrarse un poco enérgico en estas situaciones para que la niña comprenda sin problemas que esa conducta no es apropiada. Traten de no agobiarse más de la cuenta, aunque sé que no es fácil, y no transmitir la ansiedad a la pequeña. Comenten estas ob servacines con la terapeuta. Seguimos en contacto para lo que necesiten. Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 06.04.2021 a las 13:35

Responder al tema Como le enseño a ir al baño




Enviar