Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

¿Cómo evitar que siga teniendo esta conducta?


Buenas tardes:

Ante todo felicitarles por la gran labor que realizan pro a mejorar la calidad de vida de las personas con Sindrome Down. No soy de España, más tengo un hijo con Sindrome Down su nombre es Juan Javier y tiene 6 años, me encuentro con la duda de cómo tratar una conducta que he notado con él, puesto que notado que no se toca sus partes íntimas con sus manos, más coge muñecas de las hermanas y las pone entre sus piernas y ahí les hace presión o las mueve de manera que hagan fricción, no sé si esto es ta mal pues me han dicho que puede ser normal ya que todos presentamos deseos sexuales y quizas él sienta laguna de estas necesidades, me recomendaron no dcirle qué estas haciendo? pueto que haría que esto se vuelva más necesario por que el saber que es prohibido le llamará la atención, opté por evitar llamrle a atención en el momento, y en otro momento decirle que no es correcto y que no lo haga, sin embargo cuando se da cuenta que estoy cerca y lo puedo ver esconde la muñeca, aclaro que no usa muñecos, sólo muñecas y no cualquer ,muñeca sino las barbies. Como puedo hacer para evitar que él siga haciendo esto?

De ante mano agradezco su gentil colaboración.

Saludos cordiales,

Iniciado por: Carolina · en Educación · 16.08.2018 · 10:00 · Total lecturas: 791

Estimada Carolina:

Es importante aclarar que este comportamiento es de carácter evolutivo y su objetivo es muy diferente según la edad.Todos los niños pequeños muestran una curiosidad natural sobre sus cuerpos y sobre cómo funcionan. Los niños con síndrome de Down no son diferentes.

Como pauta orientativa en relación a la autoestimulación, lo primero que debes hacer es reaccionar con tranquilidad, ya que esta conducta no solo tiene que ver con el hecho de conocer su cuerpo y sus sensaciones, sino también con la capacidad de dar y recibir placer cuando sea adulto. Por eso no se debe reprender ni castigar, porque el pequeño lo puede malinterpretar y creer que es un niño ‘malo’ o ‘sucio’ y que esa parte del cuerpo también lo es. Esta respuesta genera en el niño vergüenza, culpa y miedo, lo cual impide un desarrollo psicosexual saludable.

En segundo lugar: si lo hace muy frecuentemente y en público (frotarse con las muñecas) hay que explicarles de una forma sencilla y serena que eso no lo deben hacer delante de los demás sino en su casa, en su habitación y cuando estén tranquilos. Si les reñimos es probable que lo hagan con más frecuencia y además, generemos un sentimiento de culpa absolutamente injustificado. Cuando lo haga en público o muy a menudo cuando está aburrido, podemos distraerles con juegos. Pero no hay que obsesionarse; tendremos que verlo como una fase más de su desarrollo.
Todos los niños necesitan de una educación sexual, y esta no es sólo hablar de sexo, la sexualidad forma parte de cada persona y comprende una serie de temas: distinguir lo que es privado y público, el contacto y sus límites, las habilidades sociales, las relaciones, las partes del cuerpo…

Los padres son los primeros educadores de la sexualidad de sus hijos. Con la edad de Juan Javier sería importante tratar aspecto como las diferencia entre niños y niñas y las partes de cuerpo así como lugares y conductas públicas y privadas.

Un cordial saludo

Ana Belén Rodríguez Plaza · 21.08.2018 a las 8:27

buenas tardes. lo primero gracias de antemano por esta gran labor que hacen a diario.
en mi caso se trata de mi sobrino juan,tiene doce años y le diagnosticaron problemas de conducta social.
hablando con su madre(mi hermana) me comenta que despues de hablar con varios medicos al respecto
tiene muy pocas esperanzas de que el niño cambie su conducta.
a veces se hace dificil,no hace caso cuando,por ejemplo,agarra unos cachorros de perritos que tenemos y los
zarandea o incluso les pega.o como de repente en un centro comercial se echa al suelo o no quiere levantarse.
teniendo en cuenta que es un niño que ya pesa 45 kg se hace dificilm ese tipo de situaciones.
mi pregunta es, hay algun tipo de tratamiento para que el niño mejore ese tipo de conductas?
gracias y un saludo.

alberto · 28.08.2018 a las 8:22

Alberto, una vez descartado cualquier tipo de patología como tiroides, digestiva, dolores crónicos, etc, nos tenemos que centrar en los problemas de conducta, que es lo que aquí tenemos basicamente. Yo soy médico y me veo desbordado por estos problemas, ya que no son competencia de un profesional sino que deben participar todos los del entorno de la persona, empezando por la familia, los educadores, los trabajadores de la asociación, los psicólogos, médicos, etc. Son problemas multidisciplinares porque implican un seguimiento directo y continuado a lo largo de todo el día, trabajando en la misma línea todos sin fisuras. Hay que corregir conductas y no puede haber contradicciones.

Quien lidere el proceso ya puede ser más discutible, pues donde más implicación debe haber es en la familia, pero esta debe recibir indicaciones muy precisas por parte de los profesionales. Ahí está el papel del psicólogo o del profesional de la saludd mental, fundamental en estos casos. Debe ser una persona de cercanía porque el proceso no se puede llevar desde la distancia. Hay que conocer muy bien a la persona para poder intervenir específicamente sobre cuestiones personales.

Los fármacos deben quedar en un segundo plano, pero muchas veces hay que recurrir a ellos, no como base del tratamiento sino como apoyo a la labor psicoterapéutica que se está desarrollando. Si llegamos a la polifarmacia como única terapia estaremos perdidos.

Como ves, tiene que haber mucha comunicacoión entre todos y trabajar coordinadamente, lo cual no es fácil de conseguir, pero es la única línea que puedo recomendar.

Confío te sirva esto como inicio, y seguimos estando en contacto para ampliar si hiciera falta.

Un saludo.

José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 29.08.2018 a las 8:28

Hola buenas tardes, llegué a esta página de casualidad. Quería comentarle de un comportamiento de mi sobrino mateo de 9 años. Hace poco más de un mes que empezó a tocarnos la cola o la parte de adelante y se ríe. Nosotros lo retamos que eso no se hace pero lo ha empezado a hacer en la escuela también. El no habla entonces de nos hace difícil saber de dónde viene. Cabe aclarar tb que tiene los papas separados y hace un mes que el papá lo lleva a su casa con su nueva novia. No se que estará queriendo expresar mateo pero nos preocupa . Desde ya gracias

Romina · 03.09.2019 a las 9:08

Buenos días, Alberto:

Como dice el Dr. Borrel, los trastornos de conducta precisan de un abordaje multidisciplinar. No pueden perder las esperanzas de que el niño mejore.
Necesitan la orientación de un psicólogo que les de pautas de actuación y probablemente, su sobrino se beneficiaría mucho de recibir él también atención psicológica pues estas conductas corresponden a un malestar emocional que hay que tratar.
Es muy importante poner límites y no ceder. El niño tiene que entender que no puede hacer siempre lo que quiere. Reconducir una conducta antes de que se desorganice (rabietas en el centro comercial) es muy importante. Estar atentos al desencadenante para poderlo prevenir.
Entiendo el cansancio y la frustración que generan estas situaciones, por eso es importante ponerse en manos de un profesional que les vaya orientando y que a la vez trabaje con el niño para ayudarle a contenerse y a entender qué le pasa.
Asimismo, se debería valorar si precisa medicación para ayudar a la labor psicoterapéutica.
Un saludo
Beatriz Garvía
Psicóloga clínica

Experto en Psicología DOWN ESPAÑA · 03.09.2019 a las 12:21

Responder al tema ¿Cómo evitar que siga teniendo esta conducta?




Enviar