Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Volver

Capacidad intelectual


Hola buen día, quisiera saber si todas las personas con sindrome de down presentan una capacidad intelectual más baja, es decir, si mi hijo tiene SD hay posibilidad de que presente una capacidad intelectual normal y que aprenda y se desarrolle al mismo tiempo que los demás niños?

Iniciado por: Paola pals · en Salud · 27.01.2021 · 9:55 · Total lecturas: 64

Paola, la persona con síndrome de Down presenta unas características diferentes en su cerebro que le llevan a ese handicap cognitivo. Ahora bien, el cerebro es una estructura en constante evolución, que necesita que lo hagamos funcionar para alcanzar el máximo de su potencial.
Si una persona sin síndrome de Down «hace poco uso» de su cerebro, la conclusión va a ser igualmente un déficit intelectual. Quiero decir con esto que tu hijo con síndrome de Down llegará hasta donde estimulemos y potenciemos sus capacidades, pero normalmente no podrá mantener el ritmo que lleven los compañeros que también se esfuercen por mantener una actividad cerebral adecuada. No podemos saber hasta donde puede llegar cada persona. Toda persona, finalmente es el resultado de la interacción de su entorno, del ambiente, del aprendizaje, sobre su carga genética.
Hay que trabajar con ellos desde el mismo nacimiento.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 28.01.2021 a las 16:48

Responder al tema Capacidad intelectual Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder las dudas generales o cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).




Enviar