Foros

Psicología

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Calmar agresividad en niños con síndrome de Down


Buenas tardes doctora mi hijo tiene 6años y hace una semana a empezado a golpear y no duerme tranquilo como si algo le doliera y no quiere comer solo toma líquido eso de no comer hace 3 días quería saber si la agresividad tiene que ver con estos síntomas todo le molesta nose que hacer lo llevé al doctor me dijo que tengo que llevarlo a un neuropediatra y por ahora está me a dado unas gotas para que se calme dígame es necesario esas gotas que debo hacer?

Iniciado por: Tania · en Psicología · 29.12.2021 · 12:00 · Total lecturas: 338

Buenas tardes, Tania:
Tiene que averiguar qué pasó hace una semana. Estos síntomas: agresividad, dormir mal, conductas de oposición, inquietud, cuando aparecen así, de repente, se deben a algo que su hijo no sabe o no puede gestionar.
No quiero contradecir al pediatra pero las gotas pueden calmarle pero no resuelven el problema. Hay un exceso de medicalización para los problemas de conducta y su hijo es muy pequeño.
¿Ha pasado algo en la familia o en la escuela? esos síntomas parecen una reacción a una situación que le generas malestar o sufrimiento. ¿Antes de una semana no tenía este comportamiento? Pregúntele que le preocupa y hable con la escuela. Intente averiguar qué ha ocurrido.
Un saludo
Beatriz garvía
Psicóloga clínica experta en discapacidad intelectual

Experto en Psicología DOWN ESPAÑA · 29.12.2021 a las 12:00

Buenos días, mi hijo con SD, tiene mal comportamiento y agresivo chilla y se comporta fatal sino se sale con la suya, por las mañanas no se quiere vestir, desayunar ir al colegio, a la hora de cambiar de actividad todo le parece mal. Nosotros nos anticipamos antes a lo que va a pasar, hablando con él en calma y explicándole, pero cada vez actúa peor.
Nos han dado unas gotas para calmarlo y hacer una analítica de nuevo por si está bajo de hierro( cosa que ya se la han hecho anteriormente) y todo estaba bien.
Nos hemos dado cuenta que su hermano con estas situaciones sufre de echo, lo quiere consentir en todo para que no se ponga así.

Manoli · 31.01.2022 a las 16:27

Buenos días, Manoli: No nos dice usted algo importante: ¿Qué edad tiene du hijo? ¿Desde cuando tiene este comportamiento? Los niños con SD presentan trastornos de conducta con más frecuencia que los niños sin SD, pero tenemos que analizar el porqué. Desde mi punto de vista las gotas pueden ayudar pero no resuelven el problema.
Hay que trabajar la tolerancia a la frustración: no puede salirse con la suya. Si poniéndose agresivo lo consigue, utilizará el mal comportamiento para conseguirlo. Pero, como le decía, hay etapas y edades en los que el comportamiento agresivo es habitual (tres, cuatro años en la población Down). También, si es más mayor, podría estar percibiendo la discapacidad, etc.
No se puede generalizar. Sería bueno consultar con un profesional para que le valorase y les diese unas pautas.
Atención al hermano. No debe consentirle todo. Explíquenle que, aunque le ves «diferente, le tiene que tratar con normalidad. Un niño con SD necesita referentes de normalidad para tener comportamientos adecuados.
No dude en consultarnos cualquier cosa que le preocupe
Un saludo
Beatriz Garvía
Psicóloga clínica experta en SD

Experto en Psicología DOWN ESPAÑA · 02.02.2022 a las 11:16

Responder al tema Calmar agresividad en niños con síndrome de Down




Enviar