Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder a cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).

Recomendamos también consultar la guía genética de DOWN ESPAÑA en la que, de forma sencilla y comprensible, se da respuesta a muchas de las cuestiones más habituales sobre las causas, el diagnóstico y el componente hereditario del síndrome de Down.

Disponible haciendo click aquí: ¿Me puede tocar a mí?
Volver

BRUXISMO


Hola, mi hija tiene 3 años 6 meses, presenta bruxismo desde hace tiempo de forma intermitente, es decir, tiene periodos en los que lo deja de hacer y luego le vuelve. Actualmente está empeorando, de día y de noche, intento distraerla todo el tiempo para que lo deje de hacer pero a veces no funciona. Que me recomiendan hacer?

Iniciado por: Ángeles · en Salud · 18.03.2019 · 8:36 · Total lecturas: 482

Ángeles, lo primero, no sé si ya lo habéis hecho, es que lo vea un dentista para evaluar su caso en concreto.
Ya nos dirás.
Un saludo.
José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 20.03.2019 a las 9:39

Hola Dr. Borrel, si, ya la revisó un odontopediatra, le pusieron unas tapas de resina pero las rompió en cuestión de días. Me faltó comentar que le están brotando los colmillos superiores, ambos, he leído que eso puede estar relacionado con el bruxismo, pero también varias mamás de niños con SD me han comentado que sus hijos lo siguen haciendo aún cuando ya pasó la dentición. He leído también que puede ser ansiedad, pero no tengo idea como manejarlo.

Ángeles · 22.03.2019 a las 9:31

Ángeles, el problema es que no sabemos realmente su causa. A veces tiene relación con problemas de erupción o de maloclusión, pero no podemos afirmar nada. Por eso debe estar en contacto directo con el dentista.
Aparte de esto, puede tener relación con nervios o ansiedad, ya que en síndrome de Down suele ser más intenso el bruxismo durante el día que de noche. Medicarlos solo estaría indicado en casos extremos, y mientras tanto debemos incidir coin medidas correctoras, estando corrigiéndole cada vez que lo hiciera, lo cual suele ser agotador para todos. Veo que ya estais en ello. Con los años tiende a desaparecer. Mientras tanto, el dentista puede indicar tapas o fundas para evitar el desgaste de los dientes, pero tampoco ahn funcionado con vuestra hija.
En definitiva, no hay más soluciones, trabajo y paciencia para al menos paliar un poco.
Suerte y un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 26.03.2019 a las 9:33

Responder al tema BRUXISMO Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder las dudas generales o cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).




Enviar