Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Bilirrubina directa alta


Les envio un saludo antes felicitarles por esta excelente pagina de apoyo.

Mi consulta es la siguiente, mi hija tiene 16 dias de nacida, se le realizo un cardiograma y afortunadamente no presenta cardiopatia alguna, mi preocupación esta en que su nivel de bilirrubina directa sigue subiendo. A la fecha según el pediatra presenta un valor de 22 y la bilirrubina indirecta 10. Temo por un daño cerebral futuro. Por favor necesito una orientación sobre que exámenes o el tratamiento a seguir para evitar un daño cerebral puesto que mi bebe no esta recibiendo ningún tratamiento.

Otro punto es que le diagnosticaron anemia moderada la hemoglobina 9 y su hematocrito 29, estaré muy agradecida por contar con su ayuda para tener un panorama mas claro sobre su salud ya que me encuentro sumamente preocupada.

Iniciado por: TERESA CORDOBA · en Salud · 22.09.2014 · 3:44 · Total lecturas: 7815

Teresa, si los médicos que atienden a su hija no le han sabido dar explicaciones todavía, piense lo dificil que lo tenemos quienes ni siquiera la hemos visto.

La ictericia está producida por el aumento de un pigmento llamado bilirrubina, que da un aspecto amarillento a la piel. Existen dos fracciones, la directa y la indirecta, y tiene relación con muchos factores, como la incompatibilidad rh, hemolisis, infecciones y toma de fármacos en el embarazo, errores metabólicos, hipotiroidismo, obstrucciones, prematuridad, incluso lactancia, y muchos más.

A partir de ahí hay que valorar, el momento del inicio y la presencia de otros síntomas, como el color de la orina y de las heces. Supongo que se ha valorado ya todo lo general y estamos en el caso concreto del incremento progresivo de la bilirrubina directa, ya con 16 días de vida.

Los recién nacidos con síndrome de Down presentan con cierta frecuencia diferentes obstrucciones a nivel del aparato digestivo, incluso atresia, que es el cierre, la obstrucción total, la no perforación del tubo a algún nivel, ya sea esófago, lo que impide su alimentación, o de ano, lo que impide la evacuación. Por aportarle alguna posibilidad, cabe también la atresia de las vías biliares, que podría encajar en esta ictericia «tardía». Pero hay que estudiar todas las posibilidades que he planteado y más.

De cara al daño cerebral siempre es más peligrosa la indirecta que la directa.

Siento no poder concretarle más, y confío que haya podido ser una ayuda. Ya nos informará de lo que espero sea la recuperación de la niña.

Un saludo.
José María Borrel.

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA · 25.09.2014 a las 1:48

JOSE MARIA BORREL:

Muchas gracias por haber respondido mi pregunta, a la fecha mi pequeña Ariadna se encuentra bien de Salud.

Ayer me confirmaron que los valores salieron normales en el examen de sangre que se le realizo como usted podrá imaginar estoy sumamente feliz y agradezco a Dios por tenerla sanita y a mi lado; efectivamente como usted lo menciono después de tantos estudios mi bebita sufrió anemia hemolítica, presento hipotiroidismo, aparte que también se le trato una infección con antibióticos, se descarto atresia biliar, lo único que me preocupa es que presento un calculo de litio de 3 mm, exactamente en el informe de tomografía dice: Coledoco a nivel de hilio mide 3 mm, a nivel de cabeza del páncreas mide 3 mm; por favor le agradecería la orientación para saber como se trata este problema y si se puede complicar.

Por otra parte a todas las mamas que visitan este foro quisiera comentar mi experiencia como mama de una beba con SD, al principio fue difícil por la ansiedad de lo que pueda presentarse en el futuro, desde que supe que venia la ame (no sabia que tenia sd), cuando la tuve por primera vez en mis brazos sentí el mismo amor que cuando tuve a mis dos hijos anteriores y ya sabia que presentaba SD por los estigmas down que según el pediatra eran visiblemente notorios, pero cuando me la lleve a casa después de casi 2 meses estar mi bebe en el hospital simplemente es !maravillosa! tanto que ahora me pregunto que hice para recibir tal bendición, mi hija me derrite con su mirada. es un ser que transmite mucho amor,

Gracias.

TERESA CORDOBA · 07.12.2014 a las 1:31

Teresa, ese informe no le habla de cálculo y mucho menos de litio. Lo que le dice que mide 3 mm es un conducto denominado colédoco.

Quédese tranquila, y pasado el susto acuda a los controles que le marquen y siga disfrutando de la pequeña.

Saludos nuevamente.
José María Borrel

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA · 11.12.2014 a las 14:22

Responder al tema Bilirrubina directa alta




Enviar