Atención Temprana

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Ayudar a hablar a niños/as con síndrome de Down

Realizar nueva consulta
rAMÓN 27/06/2022

Hola,

Mi ahijada con síndrome de Down, tiene 5 años y prácticamente no habla. Solo dice algunas palabras sueltas y quiero saber cómo hacer para ayudarle a expresarse mejor.

Saludos.

Responder consulta de rAMÓN

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA 27/06/2022

Buenos días, Ramón;

La verdad es que no aporta usted muchos datos sobre la niña, además de que tiene un retraso en el lenguaje expresivo. Sería bueno saber cómo es su evolución en el área cognitiva y también en otros apartados como el motor y el socio-emocional.
Todas las áreas del desarrollo están muy relacionadas y, a la hora de intervenir, hay que hacerlo globalmente para que unas influyan en otras y la evolución sea armónica. También convendría saber cómo es su comprensión verbal, si es capaz de seguir instrucciones, si reconoce por el nombre objetos, personas o situaciones…

Todo esto tiene que ver con el lenguaje expresivo y, sobre todo, con la comunicación. Yo le sugiero que cuando estén jugando con ella a que responda a preguntas o a que diga cosas, utilicen como apoyo fotos o imágenes familiares para que la niña tenga más fácil su tarea; generalmente, esto suele dar resultado porque estos niños procesan mejor la información visual; es decir, que las fotos y las imágenes o dibujos facilitarán la comunicación a la niña. Asimismo, pueden estimularla a que señale con el dedo lo que quiere, o que hagan un panel de comunicación con imágenes para que la niña indique lo que desea (alimentos, juguetes…).

En lo que respecta a esas reacciones inapropiadas antes ciertos estímulos (ruidos o sonidos), es aconsejable que vayan ustedes ayudando a la pequeña a que se vaya acostumbrando a ellos poco a poco: tomándola en brazos cuando los oiga, cogiéndole la mano, siempre procurando calmarla y relajarla hasta que vaya adaptándose a la situación que le desagrada.

En cualquier caso, deben ustedes seguir las orientaciones de los profesionales que atienden a su hija. Seguimos en contacto para lo que necesite; pase información concreta y así podremos orientarla de forma más precisa. Mucho ánimo y un abrazo. Isidoro Candel

1 respuestas en total