Foros

Foro general

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Volver

Autolesiones


Hola soy una madre de un chico sd de 23 años.
Siempre fue un niño hiperactivo pero cuando llegó su adolescencia empezó a autolesionarse y hay momentos del día que son bastante malos: se araña, se pega, se da cabezazos... no sabemos muy bien cómo actuar porque es un niño por otro lado, feliz, nos da tanta alegría pero nos duele tanto que un día tenga un mal golpe. sólo con pensar que hizo algo mal o que lo pueda hacer se pega.
¿A alguien le pasa esto? ¿Qué podemos hacer?
Muchas gracias por anticipado.
María

Iniciado por: maría · en Foro general · 19.03.2010 · 12:28 · Total lecturas: 3421

Estimada María:
La conducta autolesiva puede ser el medio de expresar molestia, disgusto e incluso placer.
Puede verse en una variedad de problemas de salud mental. Y además, puede ser un medio de comunicar que sufre dolor físico. Lo más acertado sería que acudieras a la Asociación Síndrome de Down de tu provincia y expusieras tu problematica al área psicologica de la tu entidad. Es necesario realizar una evaluación exahustiva que nos lleve a un diagnostico acertado con su tratamiento.

Un cordial saludo.

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA · 23.03.2010 a las 18:42

No es lo habitual pero se da con cierta frecuencia en el SD. En la práctica puede corresponder a muchas causas, y no es nada fácil de averiguar.

Por supuesto que puede ser debido a un cuadro psicopatológico asociado (alguna enfermedad mental), pero primero hay que pensar en otras situaciones que esta persona no puede o no sabe describirnos. Entre ellas hay veces que es reactivo a una enfermedad orgánica (dolor, malestar, deficit visual o auditivo, tiroides,….), o reactivo frente a algo o alguien con lo que no está conforme (en el instituto, en la familia, en el trabajo u ocupación, ….).

La labor inicial es, desde el campo de la psicología, intentar acercarnos a esa causa, insisto, labor nada sencilla. Hay que relacionar cuando o donde le sucede esto, por qué, con quién, etc. Esto debe ser la familia y los próximos junto al psicólogo los encargados de orientar este diagnóstico.

Si finalmente no se encuentra causa y con el diagnóstico de enfermedad mental se inicia tratamiento farmacológico, hay que tener presente que puede ser muy efectivo pero también puede haber múltiples efectos adversos.

Mi consejo es estudiarlo con las directrices que les marque el psicólogo intentando llegar a la causa si la hubiere, y así poder actuar sobre ella.

Experto en salud de DOWN ESPAÑA · 26.03.2010 a las 0:13

hola no se como va esto pero tengo un problema.
miren tengo 15 años y mi mejor amigo se autolesiona, el problema es que a veces cuando lo va a hacer me lo cuenta en plan: «lo voy a hacer», o, «no puedo más», o cosas así, y me dice si en ese momento un ataque de ansiedad o cosas así, me refiero, es medianoche y me lo ha dicho ahora, hace unos minutos, y me ha dejado a mi sin contestarme durante un rato sola en mi habitación a oscuras llorando y con ganas tremendas de vomitar. yo trato de decirle técnicas para no autolesionarse (como lo del hielo y esas cosas) y técnicas para calmar un ataque de ansiedad, ya que he aprendido porque por cosas como las que me dice hacen que entre en pánico.
esto no me hace bien, pero tampoco se que hacer, quiero decirle a mi padre y que él me ayude (ya que él ha notado que no estoy bien) pero siento que no debo porque no quiero que mi amigo se sienta traicionado y haga algo peor.
lo peor es que le trato de aconsejar y nunca me hace caso, y me dice cosas como que «pasa esto y me voy a matar», y hay veces que lo dice en broma para llevar sus problemas, pero hay otras veces que no lo dice en broma. pero hay algo peor, y es que me lo dice por mensaje por la noche, y me quedo las noches en vela preguntándome, ¿y si me escribe y no estoy para ayudarle y termina suicidándose? yo no se que pasa por su cabeza, pero necesito un consejo. se lo pediría a mi otra mejor amiga, pero ella ha pasado una situación igual con otra amiga nuestra y no quiero que lo vuelva a pasar mal, ya que si yo sola ya me siento impotente, ella se va a sentir igual, me refiero, solo somos niñas, no podemos hacer demasiado.
mi pregunta es, ¿debería decirle todo esto a mi padre? ¿debería pedir que me lleven a terapia? ¿es normal que mi mejor amigo que se autolesiona me haga esto? ¿es sano para mi salud mental? no se que hacer pero siento que esto me está matando poco a poco y como que no puedo hacer nada para evitarlo.
muchas gracias y buenas noches.

anónimo · 09.06.2021 a las 13:24

Responder al tema Autolesiones




Enviar