Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Aprender los colores


Hola! Estoy trabajando en un proyecto sobre los colores y quería pedir información sobre alguna actividad para trabajar los colores en Infantil con nen@s con Síndrome de Down.
Gracias!!!

Iniciado por: Carolina · en Atención Temprana · 28.05.2019 · 9:17 · Total lecturas: 229

Buenos días, carolina. En principio, no debe haber diferencia a la hora de trabajar losm colores si se trata de niños con síndrome de Down o no; puedes aplicar los mismos criterios, aunque teniendo en cuenta algunas características peculiares que presentan estos niños. Empieza por clasificación, luego selección y después nombrar. Yo te sugiero que recurras a apoyos visuales (imágenes), lo que les ayudará en su aprendizaje. Y también, que aproveches las rutinas diarias y lo que al niño le resulta más familiar para hacer más funcional la actividad. Seguimos en contacto para lo que necesites. Suerte y un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 29.05.2019 a las 14:26

Estoy elaborando mi tesis sobre enseñar los colores a una niña con down. Llevo mucho tiempo buscando y no puedo encontrar info sobre el tema , me recomendaria algun libro que pueda usar:… Gracias!

Liz · 02.10.2019 a las 11:26

Siento mucho no poder ayudarle en el tema concreto que usted plantea. Sí le aconsejo que siga, en líneas generales, el proceso ordinario seguido con niños sin discapacidad, incluyendo algunos aspectos específicos, como el uso de más apoyos visuales. Suerte y un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana de DOWN ESPAÑA · 03.10.2019 a las 11:00

Estimada Liz, aparte de lo que atinadamente le comenta Isidoro Candel, te decimos que no nos consta que haya aspectos específicos en personas con síndrome de Down en relación al aprendizaje de los colores. Un estudio (pendiente de publicar) de la Universidad Complutense de Madrid sobre patologías visuales en relación a personas con síndrome de Down nos indica que de las 7 patologías visuales que habían analizado y estudiado un un grupo de seguimiento bastante amplio, en todas ellas había importantes disfunciones que recomendaban un mayor seguimiento en las revisiones oftalmológicas (por su mayor dinamismo)… excepto en las patologías visuales relativas al Color, donde no se veía ninguna disfunción respecto a la población general.

Es un estudio sobre población adolescente y juvenil pero sí puede aportarnos una orientación indirecta de que posiblemente los mecanismos de visión del color no son diferentes en personas con síndrome de Down que los del resto de la población (por lo menos hasta donde podemos conocer ahora mismo, aunque es un asunto muy poco estudiado).

Un saludo y ánimo con la tesis

Agustín Matía
Director Gerente DOWN ESPAÑA

Agustín Matía · 04.10.2019 a las 8:42

Responder al tema Aprender los colores




Enviar