Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder a cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).

Recomendamos también consultar la guía genética de DOWN ESPAÑA en la que, de forma sencilla y comprensible, se da respuesta a muchas de las cuestiones más habituales sobre las causas, el diagnóstico y el componente hereditario del síndrome de Down.

Disponible haciendo click aquí: ¿Me puede tocar a mí?
Volver

ANo imperforado complicaciones en el desarrollo de personas con síndrome de de


Buenas un placer saludarles, mi hija tiene SD y nació con ano imperforado, desde su nacimiento se hicieron las operaciones necesaria a para hacer la reconstrucción de la anomalía .. derivando una comostomia posteriormente cerrada con éxito . Luego de que ya evacua por el ano como es normal., ha mostrado un rechazo a hacer sus necesidades, incluso dejando de hacer por periodos súper largos teniendo que colocarle un lavado estomacal para que pueda evacuar , esto se ha repetido desde entonces , ahora tiene 14 años ( su edad) y no le gusta que le coloque el lavado estomacal pero también le gusta pujar ( ir al baño) ya le hicimos estudios a ver si algo no estaba funcionando pero su intestino funciona correctamente, hemos probado con psicólogos y nada la hace dejar atrás esta conducta e ir al baño normalmente, se que inicialmente la culpa fue de nosotros "padres y familiares" porque hacíamos mucho alboroto casaba vez que iba al baño celebrándolo etc , y no tratándolo como un evento contidiano.. no sé si es una forma de manipulación ( que es la única que tiene porque sabe que nos preocupamos porque es peligroso no ir al baño y evacuar ) en fin .. otros dicen que es mi culpa porque no le cree un hábito .. pero la realidad es que he intentado de todo , quedarme horas en el baño con ella, apoyándola, poniéndola a la misma hora y nada parece funcionar.. si tienes algún consejo sería de gran ayuda !!! Abrazo grande desde Venezuela 🇻🇪.. esperando su pronta respuesta .

Iniciado por: Desiree Hernández · en Salud · 01.02.2018 · 8:41 · Total lecturas: 2464

Buenos días, Desirée. Por lo que usted comenta, es evidente que su hija está muy sensibilizada por su problema y le cuesta la defecación normal porque la asocia a una experiencia muy desagradable. También es cierto que puede haber una cuestión emocional de base y eso hace que la situación empeore, pues la niña es consciente de la influencia de su conducta en la familia.

No sé qué métodos habrán probado ustedes con ella, pero me atrevo a sugerirles que empiecen a mostrar un poco de indiferencia hacia el problema, aunque esto sea difícil de hacer, y traten de normalizar la cuestión sin mostrar tanta ansiedad que la niña percibe. Hagan con ella una especie de contrato: ella hace lo que debe y ustedes establecen unos premios (no exagerados), y vayan revisando cada día cómo van las cosas sin tener que estar siempre pendientes.

Imagino que la niña sabe lo que tiene que hacer; pues, entonces, simplemente se le recuerda. Si no lo hace, muestren indiferencia hacia ella (ni caso) y que se limpie y se cuide ella sola. Si hace lo que debe, se refuerza, pero sin aspavientos. De todas formas, vayan ustedes poco a poco porque tal vez la asociación de la niña con su experiencia seguramente dolorosa sea notable.

Seguimos en contacto para lo que necesiten.

Suerte y un abrazo.

Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 05.02.2018 a las 8:32

Hola mi hijo nacio con ano imperforado y suspuestamente tenia aindrome de edwards, pero me le hicieron los exámenes y no le salió ese síndrome. También tiene los testículos arriba, no lo tiene en el escroto, también iba a tener retraso al caminar aprender. ¿Me podrían decir si puede tener una vida normal? alguien que tenga conocimiento mas en esto

Mario oquendo · 05.04.2019 a las 8:46

Mario lo del ano y lo de los testículos tiene solución quirúrgica, ahora bien, hay que saber el diagnóstico genético, si es que hay alguna alteración en este sentido, y si no, saber por qué le han pronosticado ese retraso al caminar. Intuyo que hay una sospecha de problemas en el area neurológica, y hay que llegar al diagnóstico correcto.
Un saludo.
José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 08.04.2019 a las 9:03

Hola buenas un gusto saludarle tengo una hija de 2 meses de nacida ella nacio con ano imperforado a ella la operaron el 28 de noviembre del 2019 ya tiene 2 meses de operada a ella le isieron de un solo la operacion ella tenia efistola no necesito que le isieran la colostomia ya tengo un mes de estarla dilatando y ahorita esta con un numero 10 pero le duele cada vez que le practico. por cuanto tiempo mas seguire dilatandola??. Mi bebe llora mucho me duele verla asi

yadeslin lara · 03.02.2020 a las 14:49

Yadeslin, por supuesto que es triste verle sufrir, pero nosotros sin conocer el caso ni a la paciente no podemos opinar de cómo va a evolucionar.
Mi consejo es de que estés en contacto con tus médicos para que en todo momento vayan haciendo lo posible por ella.
Ya verás cómo al final habrá merecido la pena.
Un saludo y un beso a la pequeña.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 04.02.2020 a las 10:41

Hola mi hijo fue operado del ano imperforado pero no funcionó y sigue con la colostomia y estaba sanando pero hoy presento sangrado por la cola es normal

Luisa · 07.01.2021 a las 13:44

Luisa, en medicina todo es posible, lo que no implica que sea todo «normal». Además, decimos que no existen las enfermedades sino las personas enfermas, con lo que queremos dejar claro que dos situaciones aparentemente idénticas no van a evolucionar exactamente igual.
No sabemos la edad de tu hijo, ni cuanto hace que fue operado, pero el ano imperforado, que parece una tontería, como si solo fuera abrirlo, es de evolución muy incierta, pues el esfinter es muy sensible y delicado. En términos globales esto puedo decir, ya que desconozco el resto de datos clínicos de tu hijo. Ese sangrado, «normal» no es, pero tampoco puedo decirte así sin más a qué es debido por esta falta de datos de tu hijo.
Coméntalo con tus médicos para qe te vayan sacando de dudas.
Un saludo.
José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 11.01.2021 a las 11:02

Luisa, en medicina todo es posible, lo que no implica que sea todo «normal». Además, decimos que no existen las enfermedades sino las personas enfermas, con lo que queremos dejar claro que dos situaciones aparentemente idénticas no van a evolucionar exactamente igual.
No sabemos la edad de tu hijo, ni cuanto hace que fue operado, pero el ano imperforado, que parece una tontería, como si solo fuera abrirlo, es de evolución muy incierta, pues el esfinter es muy sensible y delicado. En términos globales esto puedo decir, ya que desconozco el resto de datos clínicos de tu hijo. Ese sangrado, «normal» no es, pero tampoco puedo decirte así sin más a qué es debido por esta falta de datos de tu hijo.
Coméntalo con tus médicos para qe te vayan sacando de dudas.
Un saludo.
José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 11.01.2021 a las 11:24

buenas. tengo a mi hijo de 21 años que nacio con el ano imperforado. Fue operado en el hospital garrahan de argentina. LOs medicos cuando era chico dijeron que le falta parte del sacro por lo cual le quedo una incontinencia fecal. La verdad que aca me dijeron que no habia hasta es momento cirugias para solucionar su problema. Estoy desesperada porque el se ha deprimido y aislado de la vida social. Necesito que me recomienden algun medico o algun foro donde pueda obtener mas informacion y si existe en la actualidad cirugia o tratamiento. Estoy deseperada. Gracias

claudia · 01.02.2021 a las 11:11

Hola mi hermano nació con síndrome de down y ano imperforado al nacer le hicieron la colostomia y aún con la edad de 6 años por motivos de economía no le han podido hacer la siguiente operación mi pregunta es..con la edad que tiene es recomendable realizar la operación?

Gracias.. un saludo desde Venezuela

Nayeli · 03.06.2021 a las 9:42

Nayeli, aún desconociendo todos los detalles del caso en concreto, el objetivo siempre debe ser volver a la normalidad lo antes posible. El médico que le atiende valorará en cada caso el momento oportuno, pero hay que tener presente que puede quedar una incontinencia posteriormente, que habrá que reeducar, y será más laborioso cuanto más tarde se haga.
Al ser económico el problema, poco más puedo añadir, solo que le está retrasando el poder llevar una vida normalizada.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 15.06.2021 a las 9:42

Hola tengo un hijo de 9 años nació con ano inperforado ya le hicieron la anoplastia cuando tenia 3 meses sufre mucho de estreñimiento y incontinencia fecal y últimamente le mandaron enemas para mantenerse limpio no se si toda la vida va estar así.

Sandra montoya · 11.11.2022 a las 8:53

Responder al tema ANo imperforado complicaciones en el desarrollo de personas con síndrome de de Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder las dudas generales o cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).




Enviar
X

¡Gracias!

Su mensaje ha sido enviado.
Nuestro experto en Salud le contestará con la mayor brevedad posible.

Un saludo,
DOWN ESPAÑA

X

¡Error!

Debe acertar el captcha.