Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Importante

Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder a cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).

Recomendamos también consultar la guía genética de DOWN ESPAÑA en la que, de forma sencilla y comprensible, se da respuesta a muchas de las cuestiones más habituales sobre las causas, el diagnóstico y el componente hereditario del síndrome de Down.

Disponible haciendo click aquí: ¿Me puede tocar a mí?
Volver

Alopecia en niños con síndrome de Down


Hola, mi hija tiene 3 años y desde hace 6 meses se le ha puesto el pelo más claro y se le empezó a caer, también dejó de crecerle, la dermatologa nos dio tratamiento de minoxidil, sin éxito. Cada vez tiene menos pelo, en la consulta de hoy nos ha dicho que puede ser el síndrome de anageno suelto, pero no le ha hecho pruebas ni nos ha dado indicaciones… Nada. Estamos muy angustiados y desorientados, solo nos ha dicho que no tiene tratamiento este síndrome. Entonces, ¿Se va a quedar calva? Alguien ha pasado ya por este proceso? Gracias y un saludo

Iniciado por: Marta · en Salud · 31.03.2022 · 14:26 · Total lecturas: 1172

Marta;

La asociación del síndrome de Down con la alopecia está descrita y es conocida, que generalmente afecta a zonas delimitadas más o menos extensas, alopecia areata, pero hay ocasiones en donde es generalizada. El tratamiento no es sencillo, y los fracasos pueden ser repetitivos, pero de entrada hay que probar, no ponerse nerviosos y confiar en que se va a resolver. Digo esto porque hay un componente muy importante estético y social que ha que manejar sin nervios, tanto porque estos no ayudan a resolver el problema e incluso lo pueden perjudicar, como por tu hija en este caso, que no sufra esa repercusión social (ser foco de atención) que pudiera aparecer por su falta de vello.
Por lo demás, controles por parte de su pediatra y de dermatólogo para ir valorando la efectividad de los tratamientos. Y paciencia, mucha paciencia.
Ánimo, y a seguir luchando por la pequeña.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA · 31.03.2022 a las 14:28

¿Cuáles podrían ser las causas de la alopecia en niños con síndrome de Down?

Ana Silvia · 09.06.2022 a las 16:25

Ana Silvia, seguramente es tema de autoinmunidad, y a la larga seguramente descubriremos cuales son los condicionantes genéticos del tema, tanto de este como de todos los procesos patológicos del ser humano. El por qué a unas personas aparentemente muy parecidas les ocurre esto y a otras no, pero sí que les ocurre a otras más diferentes…
La genética con el paso de los años nos aclarará mucho acerca de los seres vivos. Y nos llevaremos muchas sorpresas, o los que vivan entonces…
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 10.06.2022 a las 11:03

Responder al tema Alopecia en niños con síndrome de Down Este foro de consulta sobre Salud ha sido diseñado para que nuestros expertos puedan responder las dudas generales o cuestiones relacionadas con la salud de las personas con síndrome de Down en todas las etapas de su vida (recomendaciones médicas, intervenciones quirúrgicas, alimentación,…). No es un foro para consulta médica personal o para solventar dudas sobre diagnóstico prenatal a mujeres embarazadas (en estos casos recomendamos por favor que consulten y hablen su médico al objeto de mejorar su diagnóstico).




Enviar
X

¡Gracias!

Su mensaje ha sido enviado.
Nuestro experto en Salud le contestará con la mayor brevedad posible.

Un saludo,
DOWN ESPAÑA

X

¡Error!

Debe acertar el captcha.