Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

agresividad en sindrome down


Buenas tardes. Tengo un hermano con síndrome down que siempre ha sido todo amor y aun hoy sigue siendo pero con brotes de agresividad continuos. El tiene ahora 21 años y desde hace tres se volvió agresivo hasta el punto de que ya es diariamente así. el día a día de el se ha vuelto una tortura para nosotros ya que no podemos controlarlo y a algunos miembros de la familia nos agrede. Se la pasa continuamente autolecionandose a cada 5 minutos, se golpea en la cara y en sus testiculos y protesta por todo. Hemos probado de todo medicos,,sicólogos ,psiquiatras e incluso esta mordicado . El parece hiperteriodsmo y esta muy gordito y cada día con mas fuerzas. tememos que algún día pase alguna desgracia y nadie nos ayuda o nos da una solución valida. Por favor que alguien nos diga que podemos hacer y si hay residencias donde puedan tratarlo ya que bajo mi punto de vista el esta para ser ingresado,al menos hasta que se cure,sino seremos los familiares los que acabaremos ingresados o bajo tierra como esto siga así.

Iniciado por: Rober · en Salud · 05.07.2016 · 15:40 · Total lecturas: 6483

Rober, lo primero que hay que saber es el diagnóstico cierto, y para ello, los profesionales que le atienden, tienen que hacer el diferencial, contando con la posibilidad de un brote psicótico, una reacción a alguna vivencia, un cuadro orgánico, y un largo etcétera de situaciones que pueden llevar a esto.

Ese hipertiroidismo debe estar bien controlado, pero hay que ver si en alguna zona de su cuerpo presenta un dolor que desemboque en esto. Del mismo modo ha podido sufrir un acontecimiento que no haya sabido encarrilar, como un desengaño, el mismo reconocimiento de su identidad, o tantos y tantos más.

Medicarlo sin el diagnóstico de certeza ayuda a controlar los síntomas pero no a resolver el problema, y ciertamente en ocasiones se hace preciso su internamiento hasta que se diagnostique y controle. Mi opinión siempre es que sean sus profesionales próximos los que le atiendan, ya que son cuadros que requieren un control muy de cerca para conseguir que la medicación, si hace falta, sea la justa sin producir efectos contraproducentes.

No será fácil pero es imprescindible intentar llegar a saber la causa.
Estamos hablando de una personas de 21 años.
Un saludo.
José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 08.07.2016 a las 12:35

Gracias. Hoy ha vuelto ha autoagredirse y ha tener un brote muy gordo. Primero empezó a llorar y después se araño la cara y parece un Cristo. Más tarde rompió objetos y está muy nervioso. Pero no sé dónde podemos internarlo y que nos lo vigilen un tiempo desconozco que sitios en Sevilla están especializados en esto y si está para ser ingresado etc.

Solo lo ve la de la seguridad social y un psiquiatra de pago ,pero nunguno nos da una alternativa más allá de eso. Si pudieras José María dar más datos de a dónde podemos recurrir te lo agradeceré eternamente. Un saludo y gracias.

Rober · 19.07.2016 a las 9:31

Rober, lamento profundamente lo que están sufriendo tanto el hermano con síndrome de Down como el resto de la familia, obligados a observar impotentes el sufrimiento de un ser querido. Yo insisto en que deben ser profesionales de proximidad quienes le atiendan, pues no son casos de dar tres pastillas diarias durante 4 días y resuelto, requieren un seguimiento continuado y cercano para poder ir modificando las pautas terapéuticas.

Yo no le puedo indicar los profesionales idóneos de Sevilla, quizás puedan orientarle en las asociaciones síndrome de Down locales (puede buscarlas en este listado: https://www.sindromedown.net/conocenos/nuestras-entidades/), pues no es este un caso aislado sino relativamente frecuente en adultos con síndrome de Down.

Mire si es posible esto y si no miraríamos alguna alternativa que de momento no se me ocurre.

Ya nos dirá. Un saludo.
José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 26.07.2016 a las 9:14

Muchísimas gracias .

Rober · 29.07.2016 a las 9:27

Señores ne ocurre algo parecido a Roberto. Aunque ahora no se lastima cuando se exita acaba con lo que se le atraviesa y es muy fuerte. Yo como papá soy el que más lo controlo, pero es muy preocupante que se haga daño o que realmente en esos momentos de ira incontrolada dañe o lesione severamente a alguien

Eduardo Moreno · 31.01.2018 a las 8:33

Yo insisto en la necesidad de atención por profesionales de proximidad, y a ser posible de entrada por los propios profesionales de la Asociación correspondiente, que son quienes mejor conocen a cada paciente. En los problemas de conducta, tanto el diagnóstico como el correcto tratamiento son muy complejos, y es donde más se ve la exclusividad de cada individuo.
Saludos.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 01.02.2018 a las 8:35

Buenos días Roberto,

Tenemos el contacto de un especialista en Sevilla: el Dr. José Antonio Lozano. Puedes encontrar su contacto en la siguiente web: http://www.doctorlozano.com/

Aunque es un mensaje antiguo, te lo pasamos por aquí por si siguieras necesitándolo.

Un cordial saludo,

Equipo de DOWN ESPAÑA

DOWN ESPAÑA · 15.02.2018 a las 8:39

Tengo una hija que se golpea cuando le quitamos algo , cuando quiere algo y no se lo damos,cuando la regañamos mi esposa y yo estamos preocupados porque no sabemos si es una conducta normal o un berrinche

Ruben morillo · 05.02.2019 a las 8:50

Buenos días, Rubén. No especifica usted la edad de su hija. Ya sabrá que hay una etapa evolutiva que se caracteriza por la aparición de rabietas, oposicionismo, etc.; es un momento complicado de manejar que dependen también del temperamento del niño: hay unos que tienen un carácter más fuerte y es más difícil controlarlos. En cualquier caso, al niño hay que ponerle unos límites, aunque a veces reaccione mal. Es cuestión de acostumbramiento, controlando siempre sus reacciones exageradas. Pero no siempre va ser controlar y limitar: hay que jugar, hay que darle caprichos cuando no los pida, hay que favorecer el desarrollo socio-emocional a base de refuerzos positivos y de estímulos agradables. Pero cuando algo no está bien, y están ustedes de acuerdo, se actúa en consecuencia. Y no se preocupen. Seguimos en contacto. Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 07.02.2019 a las 8:34

Muy buen dia, estoy realizando una tesis sobre agresividad en niños con sindrome de down a causa de relaciones familiares. alguien que me pueda apoyar con información? por favor seria de mucha utilidad

Gracias!

Gabriela Sarahy · 23.07.2019 a las 9:26

Buens noches tengo un hijo de 25 años ,hace 3 años presenta síntomas de agresividad, se da golpes, le pega su papa y mama, rompe lo que consigue cerc cuando se pone molesto,lo controlo por la consulta de psiquiatria administrarle medicamentos como sertralina,respiridona y carbamezapina pero ningún medico me ha dicho en si que es lo que tiene,el no habla mucho solo tres palabras .esperaría una respuesta satisfactoria de ustedes quisiera que me explicar porque se ha puesto así gracias

Rosa · 03.02.2020 a las 14:47

Buenos días:
Como dice el Dr. Borrel lo primero que hay que realizar es una valoración diagnóstica.
La agresividad, tanto dirigida a otro como a uno mismo, tiene que tener una explicación y hay que buscarla. ¿Qué pasó hace tres años? Rober, hace tres años su hermano tenía 18 ¿Hubo algún cambio importante? (de escuela a taller , por ejemplo) ¿Ha habido alguna muerte en la familia?
Debemos analizar muy bien las circunstancias e intentar averiguar primero las causas externas y luego las internas que le hayan llevado a presentar esta sintomatología.
Su hermano está en una edad muy vulnerable en las personas con SD (es una transición de la adolescencia a la etapa adulta) con muchos cambios y con riesgo de descompensaciones de tipo psicótico. El dolor crónico también puede provocar agresividad y los desajustes de tiroides pueden dar síntomas conductuales.
Acudan a un especialista que realice un buen diagnóstico y les de pautas de actuación
Un saludo
Beatriz garvía

Experto en Psicología DOWN ESPAÑA · 06.02.2020 a las 13:31

Hola a todos, mi hermano con sindrome de down es un amor pero cuando se enoja es agresivo golpea aparatos electronicos, empuja a las personas que estan a su alrededor, y normalmente sucede cuando pide algo y no se lo conceden. tiene aproximadamente con esta conducta al enojarse, pero lo que si ha mejorado con el tiempo es que ya no se golpea así mismo. ahora solo grita muy fuerte y golpea cosas a su alrededor. el tiene 26 años de edad.

Abril · 28.04.2020 a las 16:02

Tengo un hermano con síndrome de down se llama Juan y es el número once de once. Siempre ha estado muy consentido y mimoso. Lleva una temporada de dos años especialmente más agresivo, prácticamente cada día tiene momentos de dos tres horas que suponemos por llamar la atención grita, se auto lesiona, incluso dando patadas llega a pegar y hacer daño a algunos de sus hermanos. No podemos ni sacarle de casa por que a la mínima se sienta o tumba en el suelo para llamar la atención. Esta en casa y no admite la presencia de todos los suyos sino de algunos concretos y si son mujeres mejor. Cuando algún sobrino va a verle no le gusta por que suponemos le quita protagonismo. Tiene 41 años y en dos años han fallecido nuestros padres los dos después de una enfermedad degenerativa. Desde los 14 años ha estado con una medicación fuerte, Acude a un psiquiatra cada cada mes pero no termina de controlarle del todo. Que podemos hacer para que se estabilice y pueda tener una mayor calidad de vida. Muchas Gracias. Almudena

Almudena Medina Casado · 15.09.2020 a las 17:23

Responder al tema agresividad en sindrome down




Enviar