Atención Temprana

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Agresión a los compañeros

Realizar nueva consulta
Keyna Coto 06/03/2015

Hola! Soy profesora de Enseñanza especial actualmente atiendo a niños y niñas de 3 años, con síndrome de Down.

Tengo una estudiante que constantemente araña, muerde a los compañeros, pero la mayoría de las veces es la misma niña a la que busca para arañar en la cara, brazos… se presenta más cuando se está trabajando con los demás o no se le esta viendo.

No se utiliza tiempo fuera porque está prohibido. Se le explica en forma positiva, clara y corta evitar golpear a los demás, ella vuelve su mirada para no pone atención. Ella es una niña que es muy capaz y entiende a pesar de su corta edad.

Responder consulta de Keyna Coto

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA 08/03/2015

Estimada Keyna:

Muchos niños responden a la frustración a través de mordeduras, arañazos y otras formas de agresividad. Es completamente normal que aparezca alguna forma de agresividad entre los 2 y los 4 años ya que en esta edad el niño tiene muy poca tolerancia a la frustración y se enfada cuando las cosas no ocurren como desearía. Como en esta edad los niños no dominan aún el lenguaje, manifiestan su frustración pasando a la acción, ya sea llorando, gritando, con rabietas, pegando, mordiendo, etc. Este es un comportamiento que forma parte del proceso normal de crecimiento y socialización del niño. No obstante, es importante tener en cuenta la siguentes pautas:

No ser indiferente a sus ataques. Si muerde o pega a otro niño, debemos intervenir es necesario que comprenda que no se debe pegar o morder porque hace daño a los demás y que debe disculparse por su comportamiento.

Ayudar al niño a exponer lo que le pasa con palabras. Si el niño no es capaz de comunicarse con las palabras, podemos hacerlo nosotros por él preguntándole por ejemplo “estás enfadado, ¿verdad?” o “Te has enrabiado porqué no puedes jugar con aquél juguete, ¿no?”. Así le haremos saber que le entendemos y le haremos entender cómo se está sintiendo. Este es un paso fundamental en la educación de las emociones.

Normalizar el cómo se siente. Debemos ser capaces de hacerle vez que lo que siente no es nada extraño, que todos nos sentimos así alguna vez mediante frases como “yo a veces también me pongo triste o me enfado”.

Enseñarle que se puede reaccionar diferente cuando algo sale mal. De esta manera el niño entenderá que existen alternativas y a tolerar mejor la frustración.

No enfadarse o gritar. Si actuamos levantando la voz, enfadándonos y mostrando nuestra frustración, lo único que conseguiremos es que el niño entienda que la violencia es la única posibilidad. Si en ese momento nos es difícil controlarnos, lo mejor será retirarnos unos segundos, respirar hondo, calmarnos y volver con el niño para hablar más tranquilamente con él sobre lo sucedido. En este sentido es importante crear un ambiente escolar en el que se premie por los comportamientos sociales positivos.

No responder a sus exigencias. No debemos someternos a sus ataques de ira y sobretodo no dar respuesta a sus exigencias, así se darán cuenta que con una conducta agresiva no conseguirán lo que se proponen.

Enseñarle a ser paciente. Enseñarle a esperar cuando quiere algo y a utilizar el lenguaje y la negociación en vez del ataque para conseguir alcanzar su objetivo.

Estas son solo pautas generales y quienes mejor te pueden orientar sobre como intervenir son los profesionales del centro de atención temprana que trabajan directamente con tu alumna.

Un cordial saludo.
Ana Belén Rodríguez Plaza

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA 09/03/2015

Estimada Keyna: ignoro qué métodos están utilizando ustedes para evitar las conductas inadecuadas de la niña, además del tiempo fuera. Sería bueno saber qué hace la familia ante estos comportamientos y si se dan mucho en casa.

Yo creo que deben ustedes diseñar un buen programa de conducta, en colaboración con la familia, y seguro que da resultado, si son coherentes y actúan con cierta contundencia y regularidad.

Al mismo tiempo, es muy conveniente reforzar a la niña sus conductas positivas, y no insistir siempre en lo negativo. Seguimos en contacto poara ver la evolución de la pequeña y por si necesitan cuaquier otra cosa.

Un abrazo.
Isidoro Candel

Gabriela Baylon 02/11/2016

Hola mi hijo tiene 4 años tiene síndrome de down mosaico, sólo dice algunas palabras.

Pega a sus hermanas y a mi. En la escuela ha estado pegando a una sola niña. Yo lo regaño a veces fuerte pues es constante y pega muy fuerte, pero sólo entiende un rato e insiste con su comportamiento.

Que terapias se aconsejan para la ayuda a mejorar. Gracias

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA 03/11/2016

Estimada Gabriela: Imagino que los profesionales estarán haciendo algo para que su hijo deje de pegar, y ustedes tendrán algunas orientaciones al respecto para hacer en casa. En este tipo de conductas, hay que ser constante, coherente y riguroso, porque, de lo contrario, el niño siempre podrá escapar por alguna salida y no avanzamos nada.

Lo fundamental aquí es hacerle ver al pequeño que esa conducta es inadecuada, no querida, y por tanto hay que extinguirla; por el contrario, se aprueban y se alaban las conductas positivas que son las que deben prevalecer, aunque de vez en cuando surjan comportamientos no deseados. Por eso, hay que reprimir con contundencia la conducta negativa (pegar a alguien) inmediatamente después de que la haga, riñendo esa acción, habándole con claridad y, si es preciso, con instigación física (cogiéndolo por los hombros para que se entere y reaccione); también se le puede apartar en un rincón de la habitación, en una silla aislada, y dejarlo ahí unos cinco minutos, impidiendo que vuelva aunque quiera.

También pueden hacer una especie de contrato con el niño, instándole a que puede ir ganando puntos para conseguir un objetivo (un juguete o algo sencillito) si no pega. A la vez, alaben y refuercen las conductas positivas y háganselo saber con claridad para que el niño asocie las conductas con las recompensas y vaya asimilando las repercusiones.

Les ruego que consulten con los profesionales estas propuestas para que ellos les orienten con más concreción. Seguimos en contacto para lo que necesiten.

Un abrazo. Isidoro Candel

jorge flores 13/03/2017

hola mi consulta es mi hijo se llama Israel tiene 7 años y pega mucho a los niños especial mente a los niños pequeños de 2, 3 y 4 años mas pequeños que el les da cachetadas en la cara no entiendo porque esa ración de mi hijo el era un niño muy tranquilo hasta los 5 años tengo dos hijos mas uno de 11 varón y 1 mujer cita de 5 con sus hermanos se lleva bien como puedo ayudar ami hijo que tengo que hacer

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA 14/03/2017

Estimado Jorge: hace unos 3 ó 4 meses, ya vimos algunas cuestiones sobre la conducta agresiva de su hijo. Hay que actuar con cierta contundencia y coherencia para tratar de reprimir estos comportamientos inapropiados.

Ahora tenemos una nueva variable: no sé si, al jugar con sus hermanos, se divierten con actividades algo bruscas, que a ellos no les hacen daño ni les perjudican; en ese ambiente lúdico, Israel se lo pasa bien pero no controla sus acciones porque sus hermanos no se quejan. El problema es que esas conductas, que son un juego para él, sí que molestan a niños más pequeños.

Tendrán ustedes que ayudar a su hijo a que controle sus comportamientos, al estar acostumbrado a un juego más desinhibido. En cualquier caso, consulten el asunto con los profesionales que atienden al niño, y póngase serios para extinguir las manifestaciones inadecuadas de Israel, alabando las positivas.

Seguimos en contacto para lo que necesiten.

Un abrazo.

Isidoro Candel

patricia 10/04/2017

Hola, mi sobrinita tiene 4 años y 08 meses , es una niña down, usa zapatos ortopédicos con twister metálicos , todavia no se comunica con facilidad le falta formas oraciones . el neurocirugano le ha enviado a terapia física y a terapia de conducta , en la primera terapia le araño a un niño , en la segunda le tiro una pelota en la cabeza a una niña .No le obedece a la terapista solo esta concentrada 15 minutos, sera porque en la sala donde se realiza las terapias hay muchos pacientes niños y adultos y una sola terapista . Las madres de los niños nos dijeron esta niña esta loca es un peligro. Ellos no entienden , no son tolerantes siempre la quedan mirando pòrque usa sus zapatitos que llevan una correa de metal y porque es una niña down . en casa es muy cariñosa , rebelde !si ! tira y desordena todo .hay ocasiones en que su mama le castiga físicamente le dice que ya esta harta . Siempre le aconsejamos que le tenga super paciencia sino ella se va acostumbrar al castigo físico y va pegar igual .No le ha matriculado en ninguna escuela por el temor a que pegue a los niños y que las madres hagan un escándalo .le gusta mucho pintar, tomar fotografías y bailar ,estuvo en un centro de estimulacion la miss la integro en grupo el año pasado .,le fue bien
como la podemos ayudar

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA 12/04/2017

Estimada Patricia: realmente el cuadro que usted nos pinta es algo complejo. En primer lugar, tengo que decirle que hay que escolarizar a la niña; si el año pasado le fue bien, pienso que debemos repetir la operación. Lo que ocurre es que hay que hacer una intervención que mejore el comportamiento de la niña y disminuya sus conductas agresivas.

En casa hay que ser contundente cada vez que hace algo que no está bien; y no es necesario pegarle, es mejor aislarla en un rincón de la habitación, en una silla, sin dejarla salir hasta pasados dos o tres minutos. Pero hay que ponerse serio para que la niña comprenda claramente que no está bien lo que ha hecho. Y, por otra parte, hay que alabar las conductas positivas.

Esta intervención también hay que hacerla en el centro donde atiendan a la niña, en sus terapias, de forma individual y en grupo. Y finalmente, hay que hacerlo en un aula de la guardería o del colegio, sobre todo trabajando con la niña en un grupo reducido. Tal vez sería conveniente que el pediatra hiciera una revisión de los niveles de tiroides para ver cómo va. Y puede analizar si conviene recetar algún fármaco leve que pueda mejorar sus conductas. Pero lo más importante es esa intervención educativa en casa, en el centro y en el colegio.

Seguimos en contacto para lo que necesiten.

Un abrazo. Isidoro Candel

Jose 29/10/2018

Yo tengo el problema de q mi hija es agredida en la escuela, por un nene que tiene síndrome de down, tiene 6años y no encuentro mas soluciones que sacarla de la escuela, pero no quiero hacerlo xq es tímida y le va a costar insertarse en un nuevo grupo y mas llegando a fin de año.

Graciela Bautista 18/03/2019

Buen dia, (probablemente no ingrese al tema correcto) pero me atrevo a escribirles ya que me parece muy interesante sus consejos y comentarios. Mi inquietud, preocupación o caso es el siguiente: Mi hermana de 48 años tiene la condición Down y autismo, ella nunca ha estado medicada ya que dentro de lo normal es llevadera, hacia sus necesidades biologicas de buena manera y cumplia sus rutinas en casa sin problema, ella estuvo en colegios especiales, lo que le ayudo mucho a ser sociable y cumplir con rutinas de aprendizaje, orden y limpieza, siempre vivió con mis padres pero el año pasado, luego de una enfermedad terminal de mi madre, hubo que mudarse a un apartamento para estar mas cerca de mi y así yo poder estar mas pendiente de ellos tres (mantienen su privacidad y espacio ya que siempre han querido ser muy independientes) … mi madre falleció en el mes de noviembre 2018…. esto llevo a que ahora mi padre y mi hermana están solos en ese apartamento y no quieren mudarse conmigo (yo vivo en el edificio del frente, lo que me permite estar pendiente de ellos y compartir todos los días luego de mi jornada de trabajo y gran parte del tiempo los fines de semana). Pasado mes y medio aproximado del fallecimiento de madre, mi hermanita ha presentado mucha agresión hacia mi papa y hacia mi persona, no quiere comer , hay que obligarla ya que por las buenas no acepta sentarse a la mesa y no come nada (anteriormente era muy golosa y hasta que no se terminaba algo no dejaba de pedir.)… no quiere bañarse (anteriormente pedía su baño diario casi a la misma hora), y no esta controlando esfinteres, se orina en cualquier lado (cama, mueble, piso, parada,,,,) y hace del cuerpo hasta acostada, esta muy agresiva y obviamente no controla su fuerza, cuando logramos dominarle las manos nos da patadas y tratamos que se calme hablándole mas fuerte, en ocasiones llora de manera que nos cuesta consolarla (antes no la habíamos visto llorar )…. La vemos muy aislada , le ofrecemos y hacemos todo lo que antes le gustaba y ahora no presenta ningun interes por nada, no quiere ni salir de casa y se tira al piso de modo que es imposible manejarla….. agradezco por favor que me orientaran un poco al respecto ….
De antemano muchas gracias por leer estas lineas y su atención.
Graciela Bautista

11 respuestas en totalCargar más respuestas