Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Agarrar objetos


Hola
Soy la mamá de un bebé con síndrome de Down mosaico (20 %).
Aún no hemos comenzado con la estimulación temprana aunque en casa hacemos todo lo que necesita.
Ahora tiene 4 meses y medio. Su desarrollo psicomotor, a día de hoy, es muy bueno. Se alimenta de leche materna exclusivamente y su desarrollo físico es muy por encima de la media en talla y peso (percentil 75 en ambos).
Mi pregunta está relacionada con el agarre de objetos. Desde los 2 meses golpea objetos colgados, desde los 3 ya era capaz de coger algunos objetos y a los 4 ha ido mejorando, los coge en posición tumbada hacia arriba, boca abajo se los va acercando, los toca... Y en la tumbona o sentada en mis piernas también es capaz de coger algunos objetos. Lo único que he observado que, sobre todo con la mano izquierda, no siempre abre del todo la mano, es decir, el dedito gordo a veces no lo extiende hacia afuera y queda ligeramente inclinado hacia adentro. Mi pregunta es: esto es normal dentro del desarrollo evolutivo en la motricidad de las manos o es algo propio del síndrome de down o de un retraso...
La verdad es que me preocupa porque tengo mucha esperanza en que pueda tener un desarrollo paralelo al normal aunque pueda tener alguna dificultad.
Muchas gracias.
Un cordial saludo.

Iniciado por: Laura · en Atención Temprana · 13.07.2018 · 9:32 · Total lecturas: 883

Buenos días, Laura. Ante todo, le agradezco la detallada descripción que hace sobre la conducta de su hijo. Por lo que usted comenta, ya es capaz de coger objetos a su alcance; y eso está muy bien a esta edad. Lo que debe preocuparle, o más bien ocuparle, es que vaya mejorando su coordinación ojo-mano: es decir, que, ante un objeto puesto ante su vista, lo mire y trate de alcanzarlo con una o con dos manos.

Conviene que, cuando lo tiene en la hamaquita, dejen a su alcance objetos colgados para que él intente agarrarlos en los tiempos en que está solo, y así vaya practicando su prensión voluntaria. Otra cosa: fíjese si se mira las manos y va jugando con ellas (sin objetos). Y otra más: cámbiele los objetos que le ofrecen y procure que sean fácilmente prensibles. Y además: una vez que su hijo haya cogido un objeto, déjelo que lo mantenga en su mano y empieza a jugar con él, sobre todo observe si él lo mira y empieza a agitarlo o sacudirlo.

No se agobie por lo del pulgar: lo importante, insisto, es mejorar la coordinación y que el niño vaya haciendo cosas (esquemas) con los objetos que tiene en sus manos. Estimulen además el seguimiento visual de objetos y personas, que sea capaz de buscarlos cuando se desplazan un poco más rápidamente en sentido horizontal y vertical; y jueguen con él al escondite: si va siguiendo a una persona, que se esconda parcialmente, y luego totalmente, detrás de un sofá, una cortina,etc., procurando que el niño mantenga su mirada; háblenle y llamen su atención para potenciar la atención y el seguimiento visual, y luego manual.

Seguimos en contacto para lo que necesite.

Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 16.07.2018 a las 8:39

Responder al tema Agarrar objetos




Enviar