Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Adulto con Sindrome de Down, Alzheimers, Hipotiroidismo, problemas de conducta


Hola a todos, mi hermano tiene 52 años, y está a cargo mío, de mi otro hermano y hermana. Mi madre falleció en febrero pasado y nunca le mencionamos nada a mi hermano pues siempre ha sido tan feliz y le damos tanto amor, que no permitimos que se deprima. No creimos necesario decirle nada, pero al pasar 6 meses, de repente empezó a deprimirse, y veíamos lágrimas en sus ojos. También dejó de comer como lo hacía, y en lugar de bailar y jugar queria estar siempre acostado. El neurólogo le recetó por lo pronto un antidepresivo, y aparte, decidimos explicarle a mi hermanito lo del fallecimiento de mi mamá para que pudiera vivir su duelo y salir adelante. Sin embargo, ahora tiene episodios de euforia, como si fuera una felicidad artificial. No es él mismo. Aparte, de repente le dan episodios de ansiedad fugaces pero se llega a pegar en la cara y grita. El neurólgo nos advirtió que en S. de Down, Alzheimers emipeza con depresión, no con pérdida de memoria. Ocasionalmente tmabién ha tenido pérdida de control de esfínteres. Aparte de todo esto, mi hermano tiene hipotiroidismo, lo cual descubrimos hace unos 3 años, al verlo muy cansado. Cuando le subimos la dosis de levotiroxina también le vienen los ataques de ansiedad. Si se la bajamos se le quitan, pero su hormona TSH le sube a 35 lo que es muy alto.

Los médicos quieren subirle la dosis para normalizrale su TSH pero nosotros no queremos porque le vienen los ataques de ansiedad.
Ahora no sabemos si estos ataques nuevos que le han dado son por el antidepresivo o porque está elevado su medicamento para la tiroides.
Alguien ha tenido alguna experiencia de este tipo con un adulto con S. de Down.? Agradezco mucho cualquier opinión/orientación.

Iniciado por: Lilia mendivil · en Educación · 11.09.2018 · 9:16 · Total lecturas: 681

Lilia, ¡qué difícil es hacer el diagnóstico diferencial entre la depresión y el Alzheimer! en el adulto con síndrome de Down. En vuestro caso, yo creo que aunque le ocultárais el fallecimiento de vuestra madre, él en un momento u otro fue consciente de la ausencia, y eso es motivo de depresión. Todo lo comento sin conocer a tu hermano. Por ese lado conforme con el antidepresivo y con la apreciación del neurólogo de la confusión de síntomas entre las dos entidades citadas. Los síntomas depresivos pueden ser el indicio de Alzheimer, pero quizás en esta no encajen esas fases de euforia que refieres.

Yo, lógicamente, a distancia, no puedo haceros el diagnóstico exacto, pero coincido en que es necesario compensar el tiroides, si va descompensado será muy difícil obtener resultados positivos. A partir de ahí el tema de los antidepresivos, aunque todos parecen similares por ser casi de la misma familia, lo cierto es que la respuesta puede ser muy diferente, y a veces hay que tantear unos y otros. Y finalmente, estar al tanto de esa posible demencia tipo Alzheimer que no puede nunca llegar a ser la excusa para abandonarlo todo. En tu hermano hay un motivo de depresión como puede ser el duelo por la ausencia de vuestra madre y eso hay que tenerlo muy presente para continuar por esa línea. Veo que estáis con profesionales que conocen el tema y con paciencia, porque no son procesos que se resuelvan inmediatamente, podréis recuperar el estado anímico de vuestro hermano. Así lo deseo.

Un saludo.

José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 12.09.2018 a las 8:42

Estimada Lilia:

La enfermedad de Alzheimer, en sus inicios, puede confundirse con otras patologías y es muy importante realizar un diagnóstico diferencial para aplicar el tratamiento correcto.

a) Existen estados de confusión agudos que podrían confundirse con un inicio de demencia y que pueden ser debidos a infecciones, trastornos endocrinos o metabólicos, como el hipotiroidismo, trastorno sensorial, falta de sueño, insuficiencia renal, toxicidad producida por medicamentos mal dosificados o mezclados indebidamente, etc. Un criterio diferenciador sería, en estos casos, la rapidez en la aparición de los síntomas.
b) El hipotiroidismo, por ejemplo, es bastante frecuente en personas con síndrome de Down y se manifiesta con letargia, confusión, deterioro funcional, depresión, fatiga. Estos síntomas pueden interpretarse como una demencia.
c) La pérdida de visión, de audición y demás trastornos sensoriales pueden hacer que el sujeto no entienda lo que ocurre, que se vuelva agresivo y que se desoriente originándose un deterioro funcional y de conducta que también se puede confundir con la enfermedad de Alzheimer.
d) La falta de sueño producida por las apneas (ausencia temporal de respiración mientras se duerme) genera o puede generar inactividad diurna excesiva, trastornos de conducta, deterioro de habilidades funcionales, etc., que, en el síndrome de Down, a partir de los 40 o 50 años podrían sugerir la presencia de una demencia en lugar de un patrón de sueño interrumpido.
e) La depresión es la situación que con más frecuencia se puede confundir y se confunde con la enfermedad de Alzheimer. De hecho, a veces resulta muy complicado realizar un diagnóstico diferencial, pues muchos de los síntomas asociados con la enfermedad de Alzheimer se producen en personas con síndrome de Down que padecen depresión.

Te recomiendo el artículo de Beatriz Garvía: Salud mental en el sindrome de Down

Un cordial saludo

Ana Belén Rodríguez Plaza · 12.09.2018 a las 9:06

Responder al tema Adulto con Sindrome de Down, Alzheimers, Hipotiroidismo, problemas de conducta




Enviar