Foros

Foro general

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Adopcion


Hola:
Me estoy planteando adoptar a un niño o niña con s.d. No tengo especial interes en que sea bebe, antes bien todo lo contrario, me gustaria conocer el proceso y el tiempo de asignacion del menor asi como si hay dificultades al tratarse de una familia monoparental.
Muchas gracias

Iniciado por: Anxa · en Foro general · 18.07.2013 · 17:37 · Total lecturas: 13029

Buenos días:

el Proyecto Padres que Acogen es un proyecto de apoyo al acogimiento y adopción de menores con síndrome de Down a nivel nacional.

Los servicios que se realizan desde el proyecto son los siguientes:
– Localización de menores con síndrome de Down pendientes de acogida/adopción. Los organismos públicos nos pasan información de los menores con síndrome de Down que tienen bajo su tutela.
– Derivación de las familias interesadas en acogimiento/adopción al organismo público de acogimiento/adopción de su comunidad autónoma.
– Contacto con organismo público de acogimiento/adopción para comunicar el interés de familias en tramitar procesos de acogimiento/adopción. Esto conlleva por parte de las familias la asistencia a reuniones informativas, formación, presentación de certificados (penales, sanitarios…), valoración por parte de un/a psicólogo/a de su situación familiar. El organismo tras su valoración expedirá Certificado de Idoneidad como familia de acogida/adopción.
– Información por parte de DOWN ESPAÑA de los menores con síndrome de Down pendientes de acogida/adopción, al organismo público de acogimiento/adopción que ha expedido el Certificado de Idoneidad de la familia, con el fin de que la familia tenga conocimiento de su existencia y puedan plantearse la adopción de estos menores.
– Tras el acogimiento/la adopción, hacemos un acompañamiento a la familia y un apoyo a través de nuestras asociaciones federadas a DOWN ESPAÑA de atención directa, distribuidas en todo el territorio nacional.

Los tiempos de asignación del menor dependerán de muchas circunstancias, valoración psicosocial de la familia, disponibilidad familiar etc.

Se pueden presentar como familia monoparental. Los requisitos para adoptar puede consultarlos en el siguiente enlace: http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/adopciones/home.htm

Por parte del adoptante:

• Ser mayor de veinticinco años. En la adopción por ambos cónyuges basta que uno de ellos haya alcanzado dicha edad.
• Tener, por lo menos, catorce años más que el adoptado.
• Haber sido declarado idóneo para el ejercicio de la patria potestad por la Entidad Pública competente.

Por parte del adoptado:

• Sólo se podrá adoptar al los menores de dieciocho años que no estén emancipados. Por excepción, será posible la adopción de un mayor de edad o de un menor emancipado cuando, inmediatamente antes de la emancipación, hubiere existido una situación no interrumpida de acogimiento o convivencia, iniciada antes de que la persona que va a ser adoptada hubiere cumplido los catorce años.
• No se puede adoptar a un descendiente ni a un pariente en segundo grado de la línea colateral por consanguinidad o afinidad.

Puede ponerse en contacto para cualquier aclaración en el email pqacogen@sindromedown.net o en el teléfono de DOWN ESPAÑA.

Muchas gracias,
Mónica Díaz Orgaz.

Dpto. Programas y Proyectos · 24.07.2013 a las 12:39

Buenos días, nos estamos planteando la adopción de un bebe con sindrome de down. Somos padres de 5 hijos sin deficiencias. Somos de Navarra. Quería saber los pasos que hay que dar,
si hay que solicitarlo en alguna asociación específica o en las adopciones generales,
si el proceso es muy largo y dificultoso,
También si hay mayor posibilidad de que otorguen bebés pequeñitos o por el contrario es más fácil que otorguen niños mayores.

Ya ven que estoy pidiendo una primera toma de contacto con este tema porque no tenemos ni idea de cómo funciona.
Atentamente,
Pilar

Pilar · 22.03.2017 a las 11:01

Buenos días Pilar.

Le cuento los primeros pasos que tienen que dar: a través de DOWN ESPAÑA, ponemos a las familias directamente en contacto con el organismo público de tu comunidad que se encarga de gestionar los procesos de adopción. Para ello, mandamos un correo electrónico con unos documentos a cumplimentar. Una vez hecho, mandamos al organismo los documentos y se ponen en contacto con ustedes para empezar el proceso. Además, son ellos quienes resolverán todas sus dudas sobre los pasos, la dificultad, los tiempos, la edad de los niños, etc.
Los tiempos de asignación del menor dependerán de muchas circunstancias, valoración psicosocial de la familia, disponibilidad familiar,…

Le dejo mi correo para ponernos en contacto: pqacogen@sindromedown.net

Un saludo
Inés Mantilla

Inés Mantilla · 27.03.2017 a las 8:36

Hola soy una chica de 41 años de huesca. Tengo un tío con síndrome de Down de 49 años. Estás personas son muy especiales pero son personas como todos. Como decía tengo 41 años soy soltera y no tengo pareja.
Pero quiero ser madre adoptiva. Ya que no puedo ser madre.
Que requisitis nos piden en mi estado. Me gustaría que me informarais. Gracias.

Ana belen · 05.06.2017 a las 8:43

Buenos días:

En referencia a su consulta, indicarle que puedes encontrar información sobre la legislación nacional en materia de adopción en el siguiente enlace:
https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/Infancia/adopciones/home.htm

La legislación española en materia de adopción nacional establece para adoptantes y adoptados los siguientes requisitos:

-Por parte del adoptante:

Ser mayor de veinticinco años. En la adopción por dos personas basta que uno de ellos haya alcanzado dicha edad.
La diferencia de edad entre adoptante y adoptado será de, al menos, dieciséis años y no podrá ser superior a cuarenta y cinco años.
Haber sido declarado idóneo para el ejercicio de la patria potestad por la Entidad Pública competente.

-Por parte del adoptado:

Sólo se podrá adoptar a menores no emancipados. Por excepción, será posible la adopción de un mayor de edad o de un menor emancipado cuando, inmediatamente antes de la emancipación, hubiere existido una situación no interrumpida de acogimiento o convivencia de al menos un año.
No se puede adoptar a un descendiente ni a un pariente en segundo grado de la línea colateral por consanguinidad o afinidad.

Cualquier duda que pueda surgirle en torno al proceso de adopción puede ponerse en contacto conmigo a traves del email pqacogen@sindromedown.net o del teléfono 91 716 07 10

Un saludo cordial.

Mónica Díaz- Coordinadora Técnica de Programas · 06.06.2017 a las 8:23

Hola buenas,me gustaría ser familia de acogida

Rosa · 17.09.2018 a las 9:01

Estimada Rosa,

Ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico pqacogen@sindromedown.net o del teléfono 91 716 07 10.

Atentamente,

Equipo DOWN ESPAÑA

DOWN ESPAÑA · 17.09.2018 a las 9:36

Somos una familia de Madrid,y nos gustaría que nos informaseis sobre los pasos a seguir para adoptar a un bebe con sindrome de down.Mandamos hace unos días,un mensaje para que nos informaseis , y no tenemos respuesta,supongo que será parte de los trámites.

Muchas ,gracias !!!!!

Gemma · 14.12.2018 a las 9:23

Hola Gemma,

No nos llegó tu consulta. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico pqacogen@sindromedown.net o del teléfono 91 716 07 10.

Atentamente,

Equipo DOWN ESPAÑA

DOWN ESPAÑA · 14.12.2018 a las 9:28

hola buenas tardes ,queria pedirles cierta informacoon ,mi deseo es adoptar una niña con sindrome de down me podrias ayudar y explicar cómo hacerlo

maykel karim · 23.09.2019 a las 8:42

Quisiera adoptar un niño o niña del síndrome de Down. Soy de Alicante.

Julia artalejo lledo · 07.02.2020 a las 10:17

Buenos días, Julia;

La persona encargada de este asunto en nuestro equipo, se pondrá en contacto contigo.
Para contactar en relación a este tema, el correo electrónico indicado es pqacogen@sindromedown.net.

Muchas gracias. Un saludo,

DOWN ESPAÑA · 07.02.2020 a las 10:24

Responder al tema Adopcion




Enviar