Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Adaptaciones curriculares


Buenas tardes. Repasando cositas para el inicio de curso, me surge la siguiente duda: ¿qué tipos de adaptaciones curriculares existen POR NORMATIVA en la Comunidad de Madrid? Me refiero a que si nos regimos por la O. 1493 y la O. 3622, ya solo se hace referencia a adaptaciones significativas. ¿Quiere esto decir que las de acceso y las no significativas han quedado anuladas? ¿Si las realizamos, lo estaríamos haciendo mal?

Gracias

Iniciado por: Irene · en Educación · 11.09.2018 · 9:14 · Total lecturas: 677

Estimada Irene:

Unas de las vías y estrategias de atención a la diversidad más utilizadas por los docentes son las adaptaciones curriculares. Esta se establece como un continuo en el proceso educativo para dar respuesta a la diversidad, dentro del marco abierto y flexible que propone la LOMCE.

Con el planteamiento curricular propuesto por la LOE (2006) podemos analizar tres niveles de adaptación curricular:

1. Para el centro: van destinadas a todos los alumnos del centro.
2. Para el aula: Programación de aula. Van destinadas a todos los alumnos de un grupo-clase, teniendo en cuenta las
N.E.E. de algunos alumnos.
3. Para el alumno concreto: Adaptación curricular individualizada; dirigida a aquellos alumnos con necesidades
educativas especiales.

Si nos centramos en las adaptaciones curriculares individualizadas, podemos clasificarlas en función del grado de significación encontrándonos con un continuo que oscila entre lo poco significativo a lo muy significativo. En el primer grupo estarían aquellas modificaciones en los elementos de acceso que van a permitir al alumno desarrollar las capacidades enunciadas en los objetivos generales de etapa sin prácticamente variar la Programación de Aula: metodología, actividades y recursos. Serán consideradas como más significativas las adaptaciones que afecten a los elementos prescriptivos curriculares: objetivos, contenidos básicos y criterios de evaluación y por ultimo , nos encontramos con las adaptaciones en los elementos de acceso, que no por ser menos significativas no son menos importantes, ya que en ocasiones el hecho de adaptar elementos de acceso convenientemente puede hacer innecesario cualquier otro tipo de adaptación.

Un cordial saludo

Ana Belén Rodríguez Plaza · 12.09.2018 a las 9:06

Responder al tema Adaptaciones curriculares




Enviar