Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

adaptación curricular


Buenas tardes! Tengo una niña de 6 años que cursa primero de primaria en un centro ordinario, la tutora me está comentando que es necesario hacerle un adaptación curricular significativa. Me gustaría saber en que consiste exactamente, con una adaptación significativa tiene derecho ha cursar luego secundaria? obtendría el graduado escolar? Que opciones académicas tendría después? Muchas gracias de antemano.

Iniciado por: empar · en Educación · 02.04.2018 · 9:16 · Total lecturas: 802

Estimada Empar:

La adaptación curricular es una medida de modificación de los elementos del currículo, a fin de dar respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Las adaptaciones curriculares pueden ser :
a) Adaptaciones curriculares no significativas, cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado es
poco importante. Afectará a los elementos del currículo que se consideren necesarios, metodología y contenidos, pero sin modificar los objetivos de la etapa educativa ni los criterios de evaluación.
b) Adaptaciones curriculares significativas, cuando el desfase curricular con respecto al grupo de edad del alumnado haga necesaria la modificación de los elementos del currículo, incluidos los objetivos de la etapa y los criterios de evaluación.

Cuando a tu hija le están planteando una adaptación curricular significativa debes conocer que como resultado de esta adaptación va tener una enseñanza que se aparta muy significativamente de la que reciben otros alumnos y alumnas de su grupo clase.

Las adaptaciones curriculares significativas requieren :
a) Informe de evaluación psicopedagógica.
b) Propuesta curricular por áreas o materias, en la que se recoja la modificación de los objetivos, metodología, contenidos, criterios de evaluación y organización del espacio y del tiempo.
c) Adaptación de los criterios de promoción y titulación, de acuerdo con los objetivos de la propuesta curricular.
d) Organización de los apoyos educativos.
e) Seguimiento y valoración de los progresos realizados por el alumnado, con información al mismo y a la familia.

Una adaptación curricular significativa no impide el paso a la educación secundaria y en relación a la titulación, si esa adaptación tiene los objetivos de la etapa de educación secundaria no debería suponer un obstáculo para la titulación.

Un cordial saludo

Ana Belén Rodríguez Plaza · 04.04.2018 a las 9:36

Responder al tema adaptación curricular




Enviar