Tengo capacidad, tengo derechos

Los jóvenes con síndrome de Down podrán conocer y defender sus derechos gracias al primer cómic pensado para ellos, está elaborado en Lectura Fácil, con una redacción sencilla y directa.Este proyecto tiene como objetivo que los jóvenes con síndrome de Down tomen conciencia de sus capacidades y derechos y aprendan a defenderlos.

Lleva por título “Super Char – El cumpleaños de Claudia”, y ha contado con la colaboración de la Fundación Divina Pastora y de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Refleja situaciones donde la voz y los derechos de los jóvenes con esta discapacidad intelectual no son tenidos en cuenta, y a través de la reacción de su protagonista plantea soluciones y ejemplos de cómo pueden responder ante estas vulneraciones. Se basa en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y expone diversos derechos contemplados en este texto legal, como el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad (artículo 19), o el referente a la libertad de expresión y de opinión (artículo 21).

 

Alcance internacional

La publicación se ha realizado en castellano e inglés y se ha distribuido entre las 88 entidades federadas a DOWN ESPAÑA, donde se utilizará para llevar a cabo talleres de auto-concienciación de capacidades y derechos para jóvenes con síndrome Down. Además, también se ha puesto a disposición de la European Down Syndrome Association -la entidad de referencia sobre síndrome de Down a nivel europeo-, y en el marco del III Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down, celebrado en Monterrey (México) en el que participaron países de toda Iberoamérica.

“Super Char – El cumpleaños de Claudia” es el primer título de la colección “Tengo capacidad, tengo derechos”.

1542_comic

Publicaciones asociadas

  • Cómic «Super Char y sus amigos – El experimento de ciencias» +DESCARGAR
  • Cómic «Super Char – El cumpleaños de Claudia» +DESCARGAR
  • Cómic «Super Char – Claudia´s birthday» +DESCARGAR

Otros proyectos del área

  • Centro de documentación y recursos Down +INFO
  • Mi hijo con síndrome de Down +INFO
  • Padres que acogen +INFO