Padres que acogen

fundacion-pelayo
Todos los menores con síndrome de Down necesitan crecer en familia. Por eso, DOWN ESPAÑA pone en marcha en 2007 el programa «Padres que acogen» con el objetivo de apoyar la adopción y el acogimiento de menores con síndrome de Down en España.

Los acogimientos y adopciones de menores con síndrome de Down se consideran especiales, al entenderse que tienen más dificultades para encontrar una familia por tener una discapacidad.

En ocasiones, estos menores cuentan con otros motivos que dificultan su acogimiento/adopción: ser mayor de 8 años, tener alguna enfermedad, formar parte de un grupo de hermanos, pertenecer a una minoría étnico-cultural, etc.

Estos niños, tutelados por los organismos públicos de protección de menores, precisan:

  Una familia definitiva (familia adoptiva), que responda cuanto antes a sus necesidades tras una renuncia familiar en el hospital o bien tras largos períodos en centros de protección de menores. 

  Una familia temporal (familia de acogida), que responda a sus carencias afectivas y de seguridad, por la imposibilidad de atención de su familia biológica, durante un tiempo.


Legislación internacional

La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, vigente en España desde 2008 reconoce:

• “Los Estados Partes tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños y las niñas con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones que los demás niños y niñas”. (Artículo 7).

• “Los Estados Partes asegurarán que los niños y las niñas con discapacidad tengan los mismos derechos con respecto a la vida en familia”. (Artículo 23).


Servicios de DOWN ESPAÑA dirigidos a las familias

DOWN ESPAÑA apoya a las familias para la adaptación del menor a su hogar y les ofrece los siguientes servicios: 

• Información sobre el proceso de acogimiento y adopción de menores con síndrome de Down. 

• Derivación a los organismos públicos de protección de menores. 

• Atención a las familias y a los menores a través de sus asociaciones y fundaciones federadas repartidas en todo el territorio nacional.


Servicios de DOWN ESPAÑA dirigidos a los organismos públicos de protección de menores

Desde la puesta en marcha del programa, DOWN ESPAÑA ha derivado a más de 50 familias a entidades públicas de protección de menores. Estos organismos son los encargados de gestionar todos los pasos necesarios para obtener el Certificado de Idoneidad, necesario para la asignación del menor a la familia.

DOWN ESPAÑA pretende hacer efectivo el acogimiento y adopción de menores con síndrome de Down, independientemente de la comunidad autónoma donde residan el menor y la familia.

DOWN ESPAÑA ofrece: 

  • Coordinación con todas las entidades públicas de las comunidades autónomas. 
  • Sensibilización a la sociedad en general sobre el acogimiento/adopción de niños con síndrome de Down. 
  • Derivación de las familias interesadas.

Publicaciones asociadas

Otros proyectos del área

  • Atención temprana y protección a la infancia con síndrome de Down +INFO
  • Tengo capacidad, tengo derechos +INFO
  • Centro de documentación y recursos Down +INFO
  • Mi hijo con síndrome de Down +INFO