El proyecto “Curso de iniciación al trabajo” consta de cuatro cuadernillos individuales que se ofrecen de forma conjunta en una carpeta bajo el título “Guía didáctica y recursos educativos”.
Con la edición de estos cuatro cuadernos se pretende incidir en la importancia del desempeño de un puesto de trabajo para las personas con síndrome de Down. Y es que desarrollarse a nivel laboral no sólo permite la obtención de un salario, sino también el reconocimiento de un valor social por parte de la familia y la ciudadanía. De forma añadida, el trabajo proporciona a la persona con discapacidad intelectual la oportunidad de mejorar sus habilidades sociales y su autonomía.
Esta publicación, desarrollada en el marco del proyecto «Empleabilidad Down» y en colaboración con
Fundación Barclays, ofrece a los técnicos y profesionales de las entidades las
pautas necesarias para trabajar con la persona con discapacidad intelectual en el proceso formativo orientado al empleo. En la guía se incluyen objetivos, contenidos y ejemplos de propuestas didácticas relacionados con la formación laboral.
Está diseñada para ofrecer al colectivo una formación y orientación profesional dirigida a la consecución de un puesto de trabajo en empresa ordinaria y en igualdad de condiciones con las personas sin discapacidad.
A través de sus cuatro cuadernos, que deben trabajarse progresivamente, se contempla una formación básica: en autonomía personal, habilidades sociales, manejo del dinero, nuevas tecnologías, elaboración de un currículo, y preparación para una entrevista de trabajo, entre otros.
La publicación consta de cuatro cuadernos que abordan diferentes áreas relacionadas con el trabajo.
