Noticia6 May 20193 minutos de lectura

Zara sigue apostando por la inclusión: su nuevo modelo infantil tiene síndrome de Down

Portada post Zara sigue apostando por la inclusión: su nuevo modelo infantil tiene síndrome de Down

Zara ha vuelto a revolucionar el sector textil gracias a su apuesta por un modelo con síndrome de Down como imagen de su colección infantil de verano. Además, el protagonista de este ejemplo inclusivo es Patrik – conocido cariñosamente como Roscón-, el hijo de la conocida chef, algo que ayuda a la repercusión de un mensaje incluyente y a la visibilización del síndrome de Down.

La firma no solo ha conseguido que el colectivo de personas con síndrome de Down tenga presencia en la moda, sino que ha encontrado la manera de hacerlo de manera inclusiva. Para ello, ha optado por hacer que Roscón, de 11 años, comparta protagonismo con otro niño sin trisomía 21, en este caso con su hermano Diego. La orgullosa madre de estos modelos ocasionales, Samantha Vallejo-Nájera, compartía en sus redes:  «Cuando tu hijo #Rosconfopresident es el primer modelo con Síndrome de Down de la web de Zara y te mueres de ilusión por lo que significa. Gracias por quererle tanto #Diegothebest».

Desde DOWN ESPAÑA celebramos que un grupo español tan importante como Inditex dedique parte de su trabajo a normalizar la inclusión de este colectivo en el ámbito de la moda, donde la diferencias no suelen ser bien aceptadas.

De hecho, no es la primera vez que alguna de las firmas del conglomerado textil -Pull&Bear, Oysho, Zara, Massimo Dutti, Uterqüe, Zara Home, Bershka y Stradivarius-, apuesta por la inclusión de colectivos excluidos o segregados de la moda en mayor o menor media. Uno de los ejemplos fue la contratación de una modelo sudanesa refugiada o la de un grupo de modelos de más de 40 años, algo muy inusual hoy en día. Por otro lado, el cuadro de modelos de Inditex también se caracteriza por la diversidad racial de sus protagonistas: personas de raza negra, asiática o albinos son habituales maniquíes.

«La diversidad, la multiculturalidad y el respeto son valores que forman parte de nuestro ADN», señala el grupo en su web.


El mundo de la moda está cambiando y el colectivo de personas con síndrome de Down cada vez participa más de este avance hacia la inclusión. Ya han pasado varios años desde las primeras apariciones de modelos con trisomía 21 en las campañas publicitarias de diferentes firmas de moda de todo el mundo, incluso en desfiles, y poco a poco la visualización y normalización de la discapacidad intelectual está logrando nuevos hitos en nuestro país.

Desde la Federación esperamos que la evolución de este cambio de perspectiva siga avanzando hasta conseguir una aceptación total del síndrome de Down en el mundo de la moda, tanto en las marcas a nivel nacional e internacional, como en la propia sociedad.