10·05·2019

(Actualidad)

“Yo me relaciono”, una guía para mejorar las habilidades sociales del alumnado con síndrome de Down y de sus compañeros

Esta publicación es producto de las actividades realizadas en los ‘Talleres Conócete y Participa’, proyecto que DOWN ESPAÑA desarrolla gracias a la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

DOWN ESPAÑA continúa dedicando gran parte de su trabajo a mejorar la educación inclusiva de las personas con síndrome de Down en nuestro país. Para ello, teniendo en cuenta las necesidades de los docentes, las asociaciones de personas con síndrome de Down y sus familias, se ha elaborado la guía “Yo me relaciono”.  Se trata de una publicación que facilitará que todos los niños, niñas y adolescentes, incluidos aquellos que tienen más dificultades de comprensión y de adquisición de habilidades sociales, puedan construir su identidad, sentirse cómodos en el ambiente social y responder autónomamente a los retos de su vida.

Para ello, es necesario abordar el aprendizaje de estas habilidades sociales en su entorno natural y con sus iguales en el aula y por dicha razón, todas las actividades de esta guía están planteadas para realizarse en un contexto inclusivo, como son los colegios ordinarios. Además, todas las acciones giran en torno al diseño Universal de aprendizaje que se guía en tres principios: proporcionar múltiples formas de implicación, de representación y de acción y expresión.


La elaboración y publicación de “Yo me relaciono” forma parte del proyecto ‘Conócete y Participa 2018-2019‘, centrado en las habilidades personales y comunicativas de los alumnos con síndrome de Down y de sus compañeros de aula del segundo ciclo de educación primaria y en educación secundaria. Durante el próximo curso, el foco se centrará en fomentar las habilidades para la autonomía en las tareas escolares para:

  •  Ayudarles a descubrir su autonomía.
  • Hacerles sentirse competentes para responder a los retos de su vida.
  • Contribuir a su participación activa en la sociedad.

Adolescencia

La pubertad y la adolescencia suponen un proceso evolutivo lleno de cambios, tanto para el propio individuo, como para quienes la rodean. En esta fase, se desarrolla el sentido de uno mismo y el de la propia independencia, y a la vez surge la necesidad imperiosa de encajar y participar en la sociedad y en el entorno más cercano: el educativo. Los adolescentes con síndrome de Down pasan por la misma etapa que el resto de la población con los típicos cambios físicos y hormonales.

“Yo Me relaciono” está disponible haciendo click aquí.