Noticia23 May 20233 minutos de lectura

«Ya no necesitamos definir ni concretar qué es la inclusión educativa, sino hacerla realidad»

Portada post «Ya no necesitamos definir ni concretar qué es la inclusión educativa, sino hacerla realidad»

Dentro del ciclo de Conferencias Down, ideado por la Federación para dar apoyo a las familias de personas con síndrome de Down y a los profesionales que les atienden, el pasado jueves celebramos una nueva sesión: «Cohesión de grupo en tu aula». En esta ocasión, la charla estuvo dirigida a docentes para ayudarles a gestionar los conflictos que puedan surgir en sus aulas inclusivas en las que alumnos con y sin síndrome de Down aprenden juntos.

Para ello, contamos con la pedagoga y asesora de educación inclusiva de DOWN ESPAÑA, Ana Belén Rodríguez, quien explicó herramientas y recursos para prevenir, identificar y resolver los conflictos en el aula, y en definitiva, para hacer de ellas una comunidad.

La experta inició la sesión indicando que “la cohesión de grupo es un factor clave y una de las llaves para la prevención del conflicto dentro del aula”. “Tenemos que educar desde y para la inclusión porque ya no necesitamos definir ni concretar qué es la inclusión, sino hacerla realidad”, añadió.

Además, Rodríguez señaló que no tiene sentido hablar de prácticas inclusivas si los docentes no son capaces de hacer que los alumnos se sientan un grupo, un equipo.  “La educación inclusiva implica pertenecer y necesitamos una cultura inclusiva que permita que nuestras aulas se conviertan en comunidades llenas de valores la empatía, el apoyo mutuo, la justicia, la tolerancia y, cómo no, la amistad”.

Por otro lado, y también dentro de la introducción a esta conferencia, la experta quiso recalcar que la educación inclusiva es una “educación con corazón” en la que el sentimiento de pertenencia al grupo es fundamental para el alumnado. “Nuestros alumnos van a olvidar muchos conceptos y cosas de clase, pero no van a olvidar cómo se sentían, si eran respetados y apoyados por sus docentes y compañeros. No hay nada peor para un niño que sentirse excluido, por eso es tan importante el sentimiento de pertenencia, que da confianza, refuerza la autoestima y los valores como persona”.

“El colegio no es solo un lugar de adquisición de conocimientos, también es un espacio en el que los niños y niñas se forman como personas”.

La pedagoga continuó su exposición con estrategias para crear y reforzar ese sentimiento de pertenencia al grupo tan necesario para el alumnado como crear un clima de confianza, respeto, vínculos, apego y seguridad.

“También hay que hablar de la importancia de la cohesión. Si queremos ser un equipo tenemos que tener cohesión, que es el grado en que los miembros de un grupo quieren permanecer en él. Se percibe porque ya se han desarrollado el sentimiento de pertenencia al grupo y han tomado conciencia de su importancia”.

Antes de dar paso a las preguntas de los asistentes a esta charla virtual, Ana Belén explicó también herramientas de gestión del aula y fomento de la seguridad en ella.

Conferencia completa: