General11 Oct 20193 minutos de lectura

Ya están disponibles los vídeos de las ponencias de la Jornada ‘Creamos Inclusión’

Portada post Ya están disponibles los vídeos de las ponencias de la Jornada ‘Creamos Inclusión’

El pasado viernes, DOWN ESPAÑA celebró una jornada para presentar el proyecto sobre educación inclusiva ‘Creamos Inclusión’, una iniciativa diseñada para favorecer una educación inclusiva de calidad en nuestro país. En la presentación, a la que acudieron aproximadamente, 100 personas, varios expertos del ámbito educativo explicaron la importancia de asegurar la educación inclusiva en España. A continuación, os dejamos los vídeos de las intervenciones de quienes participaron en la Jornada ‘Creamos Inclusión’, incluida la de Blanca San Segundo, la primera persona con síndrome de Down que tiene un grado universitario.

La presentación comenzó con un alegato en favor del modelo inclusivo por parte del presidente de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo. “La educación es un derecho de todos los niños y niñas y ni siquiera deberíamos tener que usar el adjetivo ‘inclusivo’ porque no debería existir un modelo educativo que no fuese ese. Apostamos por la transformación de los centros de educación especial en centros de educación inclusivos hasta poder conseguir la desaparición del sistema separado de educación”, apuntó.



Por su parte, la pedagoga y orientadora educativa, Coral Elizondo afirmó que la sociedad necesita ‘repensar’ si el sistema educativo vigente y las leyes que lo enmarcan son inclusivas o no, pues «l
a educación inclusiva no es un premio. No es un regalo. Es un derecho”. “Los niños con síndrome de Down deben ser protagonistas de su propio aprendizaje y formar parte de una escuela abierta y participativa. Para ello, también es fundamental elpapel de los orientadores y de las familias“, añadió.


Ana Belén Rodríguez
, intervino en la presentación como una de las expertas en educación de DOWN ESPAÑA. Tomó la palabra para realizar un motivador discurso a favor de la educación inclusiva, pues según dijo, “no se trata de una opción ni de una posibilidad, es un derecho y debe ser garantizado“. Son los futuros maestros los que tienen que propiciar el gran cambio que necesitamos“, apuntó.

Modelos de educación inclusiva

Para ejemplificar lo que los expertos demandaban, la presentación también contó con Víctor Rodríguez muñoz, director del área educativa de la fundación FUHEM, quien explicó cómo los cambios son posibles y cómo los llevan a cabo en los colegios de la fundación que representa.


Para finalizar el encuentro, Blanca San Segundo, graduada en Terapia ocupacional, explicó que a pesar de tener síndrome de Down, estudió en un colegio ordinario, donde nunca se sintió excluida. “En mi colegio siempre fui una más. Había profesores que apostaban por la inclusión y otros que no, pero yo siempre me sentí muy incluida. Con mis compañeros pasaba igual, algunos mejor y otros peor, como en todas partes, pero en general muy bien”, comentó Blanca.