Noticia12 Dic 96006 minutos de lectura

Todo preparado en Sevilla para acoger el XXI Encuentro Nacional de Familias de DOWN ESPAÑA

Portada post Todo preparado en Sevilla para acoger el XXI Encuentro Nacional de Familias de DOWN ESPAÑA

Por fin, se acerca el gran Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down que celebramos en DOWN ESPAÑA cada año con mucho entusiasmo, y que vuelve a ser presencial tras la edición on line del año pasado debido a la pandemia. Este año, contamos con la colaboración de la Fundación ONCE, de la Junta de Andalucía y de la empresa H&M,

Como sabéis, nuestra esperada cita anual se celebrará en Sevilla entre los días 4 y 7 de diciembre, y junto a las otras dos entidades organizadoras, DOWN SEVILLA y ASPANRIDOWN, ya tenemos todo preparado para que las familias asistentes de toda España disfruten a lo grande compartiendo experiencias con otras familias, asistiendo a multitud de actividades de ocio y a conferencias y debates con los mejores expertos en síndrome de Down de nuestro país en diferentes áreas.

En la página web creada para el Encuentro y en la aplicación móvil del mismo, ya está disponible el completo programa de actividades que hemos preparado, que contará con todas las medidas de seguridad en referencia al COVID-19. Además, algunas de las actividades organizadas se podrán seguir en streaming a través de un enlace que muy pronto compartiremos.

-Página web del ENF: XXI Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down 

-Aplicación móvil del ENF. Una vez descargada, introduce el código “encuentrodown2021″:

Descarga App para dispositivos Apple, haz click aquí

Descarga App para dispositivos Android, haz click aquí 

Acto Inaugural

El acto inaugural de este Encuentro, que dará la bienvenida a las más de 500 personas inscritas, tendrá lugar el sábado 4 de diciembre a las 19:00 horas en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, un enclave privilegiado a orillas del Guadalquivir, que cuenta con una exposición permanente sobre la navegación que  las familias asistentes al Encuentro disfrutarán al acceder al evento inaugural. 

El acto inaugural contará con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas: la Viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Mª del Carmen Cardosa; el Director General de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía, Marcial Gómez Balsera; el Teniente Alcalde Delegado del Área de Bienestar Social, Juan Manuel Flórez; la Directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano; el Presidente de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo y los Presidentes de ASPANRIDOWN, Rafael Caballero Luca de Tena y DOWN SEVILLA, Florentino González.  

Esta gala de inauguración será conducida por la periodista sevillana Belén Torres, que contará con la inestimable ayuda de dos copresentadores: David Luna del Barco y Belén de Castro, dos jóvenes sevillanos con síndrome de Down y mucho arte sobre el escenario.

Además, en este emotivo acto inaugural participarán niños y niñas de DOWN SEVILLA y de ASPANRIDOWN subiendo al escenario para compartir algunos de los sentimientos que han tenido durante la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

Por último, durante el evento se realizará la entrega de los Premios Trébol a la Solidaridad 2021 de DOWN ESPAÑA, que este año se entregarán a la  Organización Médica Colegial y a la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería- Fuden. Finalizaremos la inauguración de nuestro Encuentro con un cóctel servido por jóvenes con síndrome de Down y discapacidad intelectual del catering de ASPANRIDOWN. Durante el cóctel y el baile posterior, podremos disfrutar de la música seleccionada por los jóvenes de nuestras asociaciones sevillanas.

Un completo programa para toda la familia

Los días 5 y 6 de diciembre, los asistentes a nuestro esperado Encuentro podrán participar en numerosas ponencias y debates, así como a actividades en familia para sumar experiencias junto a otras familias de personas con síndrome de Down de toda España y para disfrutar de Sevilla con el fin de conocer mejor la maravillosa capital hispalense, su increíble patrimonio, su cultura, su arte y gastronomía. Además, los hermanos de personas con síndrome de Down y las personas con síndrome de Down tienen reservadas una serie de actividades, conferencias y talleres diseñados especialmente para ellos.

El domingo 5 de diciembre, la jornada comenzará con una conferencia inaugural sobre los derechos de las personas con síndrome de Down, que será moderada por del presidente de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo. Después, tendrán lugar diferentes charlas o debates simultáneos sobre logopedia, sexualidad, emociones y sobre el papel de los hermanos y de las familias en el impulso de la vida independiente de las personas con síndrome de Down. Además, los hermanos de entre 12 y 16 años podrán participar en un trepidante Escape Room.

Por la tarde, las familias asistirán a actividades de ocio y cultura visitando Itálica, el Alcázar o la Catedral de Sevilla.

La jornada del día 6 de diciembre, también muy completa, contará con talleres sobre la reforma legal referente a las personas con discapacidad, proyectos vitales y educación inclusiva. Además, habrá un taller de teatro y radio para los hermanos de personas con síndrome de Down.

Por la tarde, los asistentes a nuestro Encuentro podrán disfrutar de actividades culturales en el centro de Sevilla, una visita al Museo del Real Betis Balompié o al Museo del Sevilla Fútbol Club.

Los destacados deportistas de ambos clubes, Joaquín, jugador del Betis y Jesús Navas, del Sevilla, han querido enviar un cariñoso mensaje a todas las familias asistentes al Encuentro para desearles unos días llenos de buenas experiencias, nuevas amistades, aprendizaje y mucho más.


Como despedida del que esperamos sea un Encuentro de Familias único y un ‘hasta luego’ para volver a vernos el próximo año, celebraremos una maravillosa cena de gala en el Hotel Ilunion Alcora Sevilla.