Noticia8 Oct 20203 minutos de lectura

Uso responsable de las tecnologías: Vodafone y DOWN ESPAÑA trabajan juntos para impulsarlo

Portada post Uso responsable de las tecnologías: Vodafone y DOWN ESPAÑA trabajan juntos para impulsarlo

Este miércoles, se llevó a cabo la primera masterclass online del programa ‘Yo Me Prep@ro’ de Vodafone y DOWN ESPAÑA. Una iniciativa que, a través de varias acciones, ofrece formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) a personas con discapacidad intelectual como herramienta para su inserción laboral. Fruto de esta colaboración se han llevado a cabo seis ediciones del proyecto ‘Yo Me Prep@ro’ con mucho éxito.

Durante esta primera sesión, usuarios y profesionales de diferentes entidades asociadas a DOWN ESPAÑA trabajaron, junto a un técnico de Vodafone, contenidos del programa de iniciación de TIC’s. En concreto, se  repasaron conceptos relacionados con el manejo responsable del teléfono móvil, mediante una explicación teórica y algunas actividades prácticas -guardar un número de teléfono, poner un a alarma…-.

La dinámica de trabajo online fue muy fluida, ya que la interacción de los usuarios ante las propuestas del técnico fue notable y muy dinámica, gracias al intercambio de preguntas y respuestas. La sesión finalizó con una ronda de preguntas acerca de diferentes cuestiones relacionadas con el uso responsable del móvil e internet, en la que cada usuario contó situaciones personales al respecto de lo explicado anteriormente, para poder aclarar las dudas sobre cómo deberían actuar en el futuro ante un caso similar.

Las entidades participantes -FUNDOWN, Down Ourense, Down Sevilla, Down Castellón, Down Granada y Down Córdoba-, expresaron su interés en repetir en el futuro más masterclass con un formato similar, así como la disposición del técnico de Vodafone a volver a colaborar.

‘Yo me Prep@ro’

Se trata del programa más completo y de mayor alcance que hay en nuestro país para la formación en nuevas tecnologías de la información a jóvenes y adultos con síndrome de Down. Desde que comenzó, cerca de 1.300 alumnos con discapacidad intelectual han adquirido conocimientos en aspectos tan importantes como el uso de programas informáticos, la navegación por Internet o la interacción con diversas aplicaciones móviles.

Como complemento a su formación, los alumnos tendrán la oportunidad de realizar prácticas laborales en empresas ordinarias de su entorno. Gracias a esta iniciativa, se han conseguido aproximadamente 400 inserciones en empresas ordinarias de todo el país y cerca de 860 convenios de prácticas.

El convenio entre DOWN ESPAÑA y Fundación Vodafone España entra dentro del proyecto ‘V-Talent’ de la entidad tecnológica. Un plan de inclusión digital compuesto por diferentes proyectos con AEERC, DOWN ESPAÑA, Fundación ONCE y Plena Inclusión, cuya inversión supera los 400.000 euros.