General7 Jun 20164 minutos de lectura

¡Únete a la movilización y reclama con nosotros el derecho al voto para todos!

DOWN ESPAÑA ha estado en primera línea este viernes 17 de junio en la Plaza de la Cortes, frente a la puerta del Congreso de los Diputados en Madrid, en el acto de movilización que el CERMI (con el apoyo de sus organizaciones miembro) ha organizado para reivindicar el derecho al voto para las casi 100.000 que en nuestro país tienen negado este derecho fundamental. El motivo que les impedirá votar en las próximas Elecciones Generales  del 26 de junio es que todas ellas cuentan con una sentencia judicial de incapacidad total (algo que sucede con cierta frecuencia en familias que cuentan con una persona con discapacidad intelectual).

20160617_114409
Una sentencia que les aleja del derecho al voto por el simple motivo de que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) no ha sido modificada, tal y como llevamos años solicitando las organizaciones de discapacidad, de acuerdo a lo que refleja la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la propia ONU. Sería tan sencillo como eliminar de dicha ley el artículo 3.2, que obliga al juez a valorar la capacidad de la persona al sufragio ante una sentencia de incapacitación jurídica.

Por lo tanto, ante la cercanía de unos nuevos comicios, DOWN ESPAÑA ha unido su voz a la de otras muchas entidades del sector y particulares en este acto, en el que se han emitido declaraciones de personas con discapacidad que no pueden votar, y han acudido los medios de comunicación y representantes de partidos políticos.

IMG-20160617-WA0004

Cientos de personas concienciadas contra esta vulneración se han sumado a la movilización y han participado, ejerciendo simbólicamente su derecho al voto ante una urna y mesa electoral como símbolo de apoyo a esas 100.000 personas que tienen negado su derecho al sufragio.

20160617_113548

España desoye a la ONU

La propia Convención de Naciones Unidas obliga a España a modificar la ley bajo la premisa de que ninguna persona por razones de discapacidad puede ser privada de este derecho fundamental.

Y es que en 2011 la ONU examinó a España para comprobar el nivel de adaptación de más de 90 normativas de nuestro país a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Fue entonces cuando Naciones Unidas advirtió al Gobierno de que no había hecho los deberes en materia electoral al no modificar la Ley.

En palabras del gerente de DOWN ESPAÑA, Agustín Matía, con esta situación “se visualiza claramente la discriminación y la minoración hacia las personas con síndrome de Down y con discapacidad intelectual, bajo el falaz argumento de que deben acreditar su conocimiento o competencia a la hora de votar”. “A ninguna persona se le pide una explicación o valoración sobre el partido o candidato al que vota, ni una demostración de si comprende o no los mensajes o programas. ¿Por qué se exige esto a las personas con discapacidad intelectual y al resto no?”, zanja Matía.

Recuperar el derecho al voto

Derecho al votoExisten métodos para que las personas con discapacidad recuperen el derecho a sufragio que se les ha arrebatado por sentencia judicial de incapacitación. Para ayudar a que lo logren, DOWN ESPAÑA recomienda el documento “Tienes derecho a votar, que nadie te lo quite”; una guía en Lectura Fácil editada por el CERMI, de libre descarga en la web, que detalla los pasos a dar para recobrarlo y gozar así de un derecho fundamental que asiste a cualquier ser humano. Puede descargarse desde la sección “Publicaciones recomendadas”.

De todas formas, DOWN ESPAÑA recuerda que la recomendación de la organización a las familias es que no opten por la incapacitación jurídica, pues contraviene el espíritu de la Convención. En caso de que sea absolutamente necesario, lo recomendable es que acudan primero al fiscal especializado en discapacidad que corresponda a la jurisdicción de su ciudad o provincia, para que pueda analizar el caso, orientarles y proponer el procedimiento más adecuado.